Como bien dijo una persona sabia, no hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir. Para poder ayudaros a alcanzar dicha meta, hemos creado para vosotros, esos a los que no les gusta ser un turista, sino un viajero que disfruta de los destinos viviendo las costumbres como un local, una lista de 12 lugares con encanto en Madrid. Anteriormente creamos dos guías que puede que sean útiles, una con 30 actividades para hacer con niños en Madrid y otra con 15 bares para perros en Madrid  .

1. La Tabacalera

Este edificio histórico del siglo XVIII situado en el barrio de Lavapiés de Madrid, es uno de los principales centros artísticos de arte alternativo de la ciudad. El edificio se divide en dos zonas, una gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio y otra parte que es un centro social autogestionado. En la primera zona podremos disfrutar de una gran cantidad de exposiciones gratuitas de arte y fotografía creadas por jóvenes artistas. En la segunda zona podremos encontrar todo tipo de talleres, conciertos y diferentes actividades.
Otra de las opciones que nos ofrece es visitar sus muros, un lugar perfecto para los amantes del street art (si te interesa el tema, puedes visitar nuestra guía de arte urbano en Barcelona).

Tabacalera Madrid

Tabacalera Madrid

tabacalera madrid skatepark

Tabacalera Madrid skatepark

Muros Tabacalera street art

Muros Tabacalera street art

Tabacalera Madrid

Tabacalera Madrid

2. Matadero Madrid

Matadero es otro centro cultural que ofrece un sinfín de posibilidades para todas las edades y gustos. Puedes tener talleres de formación para aprender a montar en bicicleta, como un curso para aprender a crear tu propia página web con WordPress. También podrás disfrutar de muchísimas exposiciones, teatro y cine.

Agujero Negro de Björn Dahlem. Matadero Madrid

Agujero Negro de Björn Dahlem. Matadero Madrid

Matadero Madrid - Día de la Música

Matadero Madrid. Día de la Música

Glenda León, Matadero Madrid

Glenda León, Matadero Madrid

Esther Pizarro - Un Jardín Japonés, Matadero Madrid

Esther Pizarro – Un Jardín Japonés, Matadero Madrid

3. La Casa Encendida

Se trata de un un edificio de varias plantas que esconde todo un centro cultural y educativo. Los pilares de este centro son la solidaridad, el medio ambiente, la cultura y la educación.
La casa encendida ofrece todo tipo de conciertos, exposiciones, conferencias y cursos que te puedas imaginar y mucho mucho más. Ahora nos ofrecen cine de verano en su terraza los sábados y domingos en los meses de julio y agosto.

Concierto en el patio de La Casa Encendida

Concierto en el patio de La Casa Encendida

4. El Patio Maravillas

Al igual que La Tabacalera y La Casa Encendida se trata de un centro de cultura alternativa que te sorprenderá. Este espacio autogestionado nos ofrece una gran variedad de actividades permanentes como los talleres de teatro, yoga, meditación, tango, salsa e idiomas. El Patio Maravillas también nos ofrece la posibilidad de colaborar con ellos organizando tus propias actividades (puntuales o permanentes), talleres, cursos o participar en el proyecto Telsa (su librería).

5. Microteatro por Dinero

El origen de este teatro tiene lugar en 2009, cuando cerca de 50 artistas presentaron un proyecto en las 13 habitaciones de un antiguo prostíbulo de Madrid. En cada una de dichas habitaciones, grupos diferentes representaron diferentes obras teatrales de menos de 10 minutos para un público de 10 personas o menos, tadas sobre el tema de la prostitución. Dicho experimento formó colas de más de 200 personas, lo que confirmó su éxito y dió lugar al nacimiento del Microteatro.
El teatro nos ofrece también una sesión golfa, una programación infantil, una sala de exposiciones y una bar para tomar algo entre descanso y descanso.
Si te gusta el concepto del microteatro, la compañía te ofrece la posibilidad de montar tu propio microteatro con su asesoramiento.

Microteatro por Dinero

Microteatro por Dinero

Bar y exposición en Microteatro por Dinero

Bar y exposición en Microteatro por Dinero

6. La Infinito

Coge una thermomix y añade un poco de teatro, otro poco de música en directo, un poquito de humor y por último añade una estupenda carta con unos brunches para chuparse los dedos y ¡tachan! tenemos tu próximo bar favorito. Visita su página web y no olvides hacer una reserva si quieres asegurarte un sitio.

Café teatro y libreria en Madrid, La Infinito

Cafetería La Infinito

Café teatro, música en directo, monólogos en Madrid

Cafetería La Infinito

7. El Jardin de Federica&co

Se trata de un jardín oculto en medio de la ciudad de Madrid, que contiene una tienda de muebles antiguos, artículos vintage y todo lo que te puedas imaginar para decorar tu casa y tu jardín. También ofrecen estupendos cursos de cocina para aquellos que quieran pasar un buen rato y aprender al mismo tiempo. Lo mejor de los cursos de cocina es que nos dan la posibilidad de hacer una cata de vinos y disfrutar de lo que hemos cocinado mientras pasamos una velada de charreta con los demás participantes.
Si terminas enamorándote del lugar, puedes preguntar por su servicio Wedding Planner y darle a tu boda un toque mágico.

Decoración de una cocina en Federica&co

Decoración de una cocina en Federica&co

El jardín de Federica&co

El jardín de Federica&co

8. Cafeteria Ojalá (la playa de Madrid)

¿Llega el veranito y echas de menos sentir la arena bajo tus pies? La cafetería Ojalá te transportará emocionalmente lejos de Madrid, haciéndote sentir en alguna playa de arena blanca del mediterráneo (o más lejos si lo prefieres). Esta playa de Madrid está situada en la calle San Andrés del Barrio Salamanca, y es un lugar perfecto para comenzar tu fin de semana disfrutando de unos buenos cócteles.

Restaurante Ojalá, la playa de Madrid

Restaurante Ojalá

9. El Jardín Secreto

Si Peter Pan creara un bar en la tierra para tener más cerca el País de Nunca Jamás, debería ser muy parecido a este bar de unicornios blancos (lo entenderás cuando vayas) con un toque mágico, donde cuelgan del techo globos aerostáticos y todo tipo de artilugios. Te recomendamos que reserves una mesa antes de ir para poder disfrutar de una cena en este bar restaurante con encanto de Madrid.

10. Brunch en un parque de Madrid con El Arquibar

Os ofrecemos un plan alternativo recomendado por Madrid Diferente, disfrutar de un buen brunch al aire libre junto al Templo de Debod ¿De qué estamos hablando? resulta que El Arquibar ha puesto de moda el “brunch picnic” y nos dan la posibilidad de llevarnos una cesta con el brunch para ir al parque y disfrutar del mismo donde queramos. Para hacerte con uno de ellos necesitarás llamar para hacer una reserva. Si eres un aficionado de los brunches te aconsejamos visitar la web brunchear, en la que podrás encontrar un recopilatorio de lugares donde comer un brunch en Madrid.

Arquibar

Arquibar

Arquibar  brunch

Arquibar brunch

11. Enigmatium

En Enigmatium han hecho de ir a comer toda una aventura. Todo empieza por encontrar el restaurante, pues al reservar, ellos te mandan un correo electrónico con diferentes pistas para que puedas encontrar el restaurante. Una vez llegas al restaurante, los enigmas continúan acompañados de muchas bromas, espectáculos y sorpresas que garantizan una velada muy diferente y divertida.

Restaurante Enigmatium Madrid

Restaurante Enigmatium

12. Buenas y Dulces

Se trata de un lugar pequeñito, muy acogedor y con una decoración preciosa. La especialidad del lugar es la repostería, para la cual usan productos 100% naturales y todo está hecho a mano. Las tartas están riquísimas y tienen de muchísimos sabores, una vez entres vas a querer comerte todas (aviso a navegantes, este lugar es adictivo). Tienen una mesita fuera ideal para desayunar en verano tomando el solecito y disfrutar de su rico café. La cafetería está ubicada en el barrio de Malasaña, una buena zona para luego ir de compras y pasear.

Pastelería Buenas y Dulces Madrid

Pastelería Buenas y Dulces