Seguro que alguna vez hemos buscado información sobre qué hacer en Barcelona con niños durante uno de nuestros días libres. Lo cierto es que no resulta difícil encontrar una lista de actividades culturales y de ocio en una ciudad tan grande, aunque la cosa se complica un poco más si lo que buscamos son actividades especialmente pensadas para los más pequeños. En este post hemos querido reunir algunos de los mejores planes para disfrutar Barcelona con niños, para que aprovechemos la ciudad al máximo y lo que es más importante, acompañados de toda la familia. Si estamos pensando en pasar unos días de vacaciones en Barcelona, Wimdu cuenta con cientos de apartamentos de alquiler ideales para ser disfrutados en familia.


Espectáculos familiares, museos y teatros para niños

  • Aquàrium
    El Aquàrium de Barcelona ofrece una de las experiencias más increíbles de toda la ciudad. Pasear por su larguísimo túnel submarino disfrutando de la compañía de tiburones y demás especies marinas no tiene precio. Para los más pequeños recomendamos la sección Explora, especialmente pensada para el entretenimiento del público infantil. El horario de visita se extiende hasta las 21.30 de la noche los fines de semana (hasta las 23:00 durante julio y agosto).
    En el Aquàrium se pueden observar diferentes peces

    El Aquàrium de Barcelona alberga multitud de especies acuáticas. Fotografía de Oh Barcelona

  • Museo del Mamut
    Este museo es de dimensiones reducidas. Sin embargo, alberga en su interior una interesantísima colección de restos de animales prehistóricos, entre los que destaca un esqueleto de mamut en un perfecto estado de conservación. En resumen, el Museo del Mamut garantiza una visita breve pero fascinante.
    Ejemplar de Mamut en el Museo de Barcelona

    El museo del mamut es una ventana a la prehistoria. Foto de Thomas Quine

  • Cosmo Caixa
    El Museo de Ciencias de Cosmo Caixa es uno de esos museos que ofrecen a sus visitantes una interesante combinación de conocimiento y diversión, para que los niños se acerquen de forma visual e interactiva a los principios más elementales de la ciencia. El complejo cuenta con diferentes secciones: Espacios Infantiles, Planetario, Sala de la Materia, El Bosque Inundado…
    En Cosmo Caixa los niños descubren los secretos de la ciencia

    Museo de la Ciencia en Cosmo Caixa. Foto de Oh Barcelona

  • Teatro de títeres en La Puntual
    Nada mejor para introducir a los más pequeños en el mágico mundo del teatro que en una de las funciones de títeres de La Puntual. Esta sala del barrio de la Ribera ofrece representaciones pensadas para un público desde los 2 hasta los 9 años de edad. La Puntual organiza también funciones privadas para fiestas de cumpleaños o visitas escolares.
    Teatro de marionetas

    En Barcelona se puede disfrutar de buenas funciones de marionetas. Foto de Jose Luis García

  • Sant Andreu Teatre (SAT)
    El saT! pasa por ser una de las principales referencias en Barcelona cuando de funciones de teatro para toda la familia se trata. Situado en el barrio de Sant Andreu, esta mítica sala que anteriormente fue una antigua cochera de autobuses es todo un ejemplo de espacio de entretenimiento para niños y adultos. Por si fuera poco, este teatro se alquila para fiestas de cumpleaños y demás eventos de carácter privado.
  • Teatre Lliure de Montjuïc (El Lliure dels Nens)
    El Mítico Lliure, uno de los teatros más emblemáticos de Barcelona cuenta con su propia versión para público infantil, conocida popularmente como El Lliure dels Nens, una iniciativa que cuenta con cincos años de existencia y que cautiva cada vez a un público más numeroso. Desde luego, en Barcelona no será por falta de oferta en cuanto a teatro infantil se refiere.
  • L’Obrador del Burot
    El taller de artes plásticas y cerámica L’Obrador del Burot está situado en Gràcia y es un excelente centro de actividades para los amantes de la artesanía y de las manualidades. Aquí se imparten cursos, tanto para niños como para mayores, y existen diferentes talleres con los que mantener a toda la familia entretenida.
    Modelando barro en el taller

    Taller de alfarería en L’Obrador del Burot. Foto de Juantiagues

  • Museo de Cera
    En el antiguo palacete neoclásico que albergaba la Banca Catalana encontramos el Museo de Cera, un lugar que suele encandilar a los niños que lo visitan. Un total de más de 200 figuras representando, no sólo personajes célebres sino también escenas artísticas e históricas dotadas de un realismo espectacular. Situado en el Passatge Banca 7, muy próximo a Las Ramblas.
    Fachada del Museo de Cera

    El Museo de Cera alberga incluso personajes de ficción. Foto de traveljunction

  • Museu del Barça
    Para los niños (y sus padres) más futboleros, no puede faltar una visita al Museo del Fútbol Club Barcelona, una excelente oportunidad para acercarse a conocer la historia y los trofeos de uno de los equipos más importantes del mundo. A su vez, el tour guiado que se realiza diariamente por el Camp Nou, hará las delicias de los pequeños, quienes podrán disfrutar de un paseo inolvidable por lugares tan exclusivos como los vestuarios del estadio culé.
    Museo del Camp Nou

    Sala de trofeos del Fútbol Club Barcelona. Foto de Julien Haler

  • Fiesta de Halloween del Poble Espanyol
    El domingo 1 de noviembre, de 11:00 a 17:00 tiene lugar cada año la Fiesta de Halloween en el recinto del Poble Espanyol, un día en que los niños se convierten en los auténticos protagonistas de un evento que cada año cuenta con más adeptos: castillos hinchables, concurso de disfraces, teatro infantil y unas cuantas actividades más para celebrar el Día de Todos los Santos de la forma más terrorífica y divertida.
    calabazas de Halloween

    La noche de Halloween es ya un clásico del Poble Espanyol. Foto de Peter Dutton

Parques, naturaleza y actividades al aire libre

  • Laberint de L’Horta
    El parque de Laberint de L’Horta se encuentra en una ladera de la Sierra de Collserola e incluye, entre otros interesantes elementos, un estanque, un jardín neoclásico y otro de estilo romántico. Un lugar perfecto para pasear con niños pequeños, pues el ambiente es totalmente relajante y embriagador.
    Jardines del Laberint de L'Horta

    El Laberint de L’Horta es diversión asegurada para los niños. Foto de SC Marin

  • Barcelona Bosc Urbà
    Más de 50 atracciones dentro de un extenso circuito situado en la plaza del Fórum en el que los amantes de las emociones fuertes y el deporte (aunque a muy diferentes niveles) encontrarán un excelente lugar en el que desconectar del día a día. Los más pequeños cuentan con múltiples opciones, con lo que podemos acudir en familia y la diversión estará asegurada.
  • Parque de Atracciones
    Situado en el Tibidabo, el Parque de Atracciones es ya todo un clásico del ocio y la diversión en Barcelona; tanto es así, que estamos ante el parque de ocio más antiguo de España. Disfruta de sus diferentes atracciones, desde las más modernas hasta las más clásicas, todo ello en un entorno tan emblemático para la ciudad como es el Monte del Tibidabo.
    Parque de atracciones del Tibidabo

    La clásica noria del Tibidabo. Foto de Jorge Franganillo

  • Catalunya en Miniatura
    Catalunya en Miniatura, situado a unos 17 kilómetros de la ciudad, es el complejo de exposición de maquetas más grande del mundo, con hasta 147 maquetas diferentes distribuidas de forma geográfica según los lugares y monumentos que representan. El lugar cuenta, además, con zona de picnic y de restauración, con lo que podremos pasar aquí un día familiar completo.
    Maquetas de Catalunya en Miniatura

    Catalunya en Miniatura ofrece un recorrido mágico a sus visitantes

  • El Bosc Animat de Catalunya en Miniatura
    Sin salirnos del recinto de Catalunya en Miniatura nos encontramos con El Bosc Animat, un divertidísimo conjunto de 4 circuitos aéreos de actividades forestales, como escalada, tirolina y un largo etcétera, pensadas para niños a partir de los 3 años en adelante. Existen hasta tres niveles de dificultad, pensados para que cada uno elija su propio recorrido dependiendo de sus capacidades.
    Actividades de aventura en el Bosc Urbà

    Catalunya en Miniatura alberga también un circuito de actividades para niños

  • Granja D’Aventura Park
    Situado fuera de la ciudad, concretamente dentro del término de Terrassa, este parque es todo un oasis de naturaleza en el que los niños encontrarán múltiples actividades para realizar al aire libre. Contacto directo con animales y juegos varios es lo que espera a las familias que se acerquen a Granja D’Aventura, un recinto que disfruta de una privilegiada localización en un enclave montañoso a pocos kilómetros de Barcelona.
  • Parque de la Ciutadella
    Situado en la zona de Ciutat Vella, El de la Ciutadella fue durante mucho tiempo el único gran parque de la ciudad y sus visitantes se benefician de su privilegiada ubicación, en pleno centro de la ciudad condal.
    Estanque del Parque de la Ciutadella

    Cascada del Parque de la Ciutadella. Foto de Javier Habladorcito

  • Desayuno en el barco pirata
    Pocos saben que en el Puerto de Barcelona se puede disfrutar de un fantástico desayuno a bordo de todo un barco pirata. Esta idea resulta tentadora hasta para los más mayores, pues ¿quién no ha soñado con surcar los mares subido a una nave corsaria? A partir de 15 euros podemos tomar parte en esta original experiencia que incluye diferentes juegos infantiles.

Comer en Barcelona con niños

  • Restaurante Doble Zeroo
    Este restaurante japonés es uno de esos escasos espacios gastronómicos que ofrecen un servicio de guardería a los clientes. Los niños encontrarán aquí una ludoteca en la que disfrutar de diferentes actividades acompañados de una monitora, con lo que los padres podrán disfrutar de una cena romántica o entre amigos sin preocuparse de tener que buscar un canguro.
  • Museu de la Xocolata
    Este museo, creado en el año 2000 por iniciativa privada, se encuentra en el casco antiguo de Barcelona y su gestión está a cargo del Gremio de Pastelería de Barcelona. Sus golosos visitantes disfrutarán de un recorrido por la historia del chocolate, desde su descubrimiento como alimento hasta nuestros días, pudiendo degustar in situ alguna que otra delicia chocolatera.
    Escultura del Museo de Chocolate

    Escultura de Tintin en Chocolate. Foto de Jason Gessner

  • Zuckerhaus
    Para los amantes del dulce, y de la comida en general, nada mejor que una visita a la pastelería Zuckerhaus. Definitivamente, no estamos ante el local más espacioso de Barcelona, pero esto es quizá lo que convierte a este negocio en un lugar especial. Mención aparte merece la decoración, la cual parece sacada de un cuento, y por supuesto sus pasteles, una auténtica delicia.
    Pastelería Zuckerhaus

    Escaparate de Zuckerhaus en Barcelona. Foto de Alper Cugun

  • Pudding Bar
    Pudding es una cafetería muy especial. A su delicioso café y especialidades varias se suma el hecho de que ha desarrollado con éxito un espacio en el que los niños se entretienen a base de pizarras, libros, juegos de mesa, etc. mientras los mayores disfrutan de un momento de tranquilidad.
  • Espai NyamNyam
    Este espacio ofrece nada menos que clases de cocina para niños de entre 4 y 8 años de edad, una actividad que cada vez cuenta con más adeptos. A su vez, en este pintoresco y encantador local del carrer Pallars ofrece experiencias culinarias de lo más interesante para el público propiamente adulto: catas de vinos, cenas elaboradas con cuidadísimos ingredientes.

Imagen de cabecera de Mariya Prokopyuk (adaptación)