Europa es la cuna de la cerveza. A lo largo y ancho del continente podemos degustar una lista interminable de marcas cerveceras, desde fábricas de renombre internacional hasta pequeñas empresas de cervezas artesanales que luchan por hacerse un hueco gracias a sus sabores únicos. ¿Todavía te pierdes entre tantos tipos de cerveza? No te preocupes, pues en el siguiente infográfico te mostramos algunas de las variedades cerveceras más populares en Europa, ordenadas de forma cromática.

Además, te presentamos las 7 ciudades de Europa, desde Praga a Bruselas pasando por Dublín, en las que puedes degustar algunas de las mejores cervezas del mundo, para que vayas planificando tu próxima escapada.

Tipos de cerveza

Brown Ale

De origen americano, surge de la adaptación de las Ales británicas. Presenta un color marrón o ámbar oscuro y toques de chocolate y caramelo en su sabor. Bajo contenido en alcohol.

Berliner Weisse

Cerveza blanca procedente de Berlín y alrededores. Su origen se remonta al siglo XVI y su contenido en alcohol ronda el 3%. Tradicionalmente, se solía servir con un chorrito o schuss de sirope verde.

Bock

Originaria de la ciudad alemana de Einbeck, tiene la particularidad de que sólo se elabora durante el otoño y la primavera. En sus variantes más tradicionales su color era oscuro aunque hoy en día suele ser más clara y suave.

Hefeweizen

También conocida como Weizenbier, esta cerveza mezcla trigo y malta, logrando un sabor ciertamente especial, muy apreciado entre el público. Existen otras sub variedades como la oscura o la cristal, que pasa por un mayor filtrado.

Indian Pale Ale (IPA)

Hemos de remontarnos hasta finales del siglo XVIII, cuando los británicos necesitaban transportar una cerveza decente hasta la India sin que se estropeara durante el largo trayecto por mar. La solución fue una mayor cantidad de alcohol y de lúpulo. Su sabor tiende a ser amargo y aromático.

Pale Ale

También tiene su origen en el siglo XVlll y en las Islas Británicas, aunque ésta es más clara y dorada. En su versión más genuina dominaba un tono más bien bronce, y en ella se aprecia bien el sabor del lúpulo y hasta un toque de nuez.

Porter

Otra de las variedades que mezclan malta y lúpulo creando una cerveza de tono oscuro. Toma su nombre de los porteadores que trabajaban cargando y descargando mercancías en los mercados de Londres. En sus orígenes llegó a ser mucho más oscura.

Red Ale

Esta cerveza destaca por sus tonos rojizos, que tienen su explicación en la cebada tostada utilizada para su elaboración. El origen de esta variedad lo encontramos en Irlanda. Algo menos amarga para el paladar que las ales británicas.

Ciudades

BRUJAS

¿Sabías que…?
La famosa cervecería local De Halve Maan cuenta con algo insólito: una tubería de cerveza de 3 kilómetros que une el establecimiento del centro de Brujas con su fábrica de cerveza en las afueras.

Cervezas

    • Brugse Zot: Cerveza rubia elaborada de acuerdo a métodos muy tradicionales. Cuenta también con una deliciosa versión oscura.
    • Bourgogne des Flandres: De color rojizo y tostado, resultante de mezclar una cerveza negra con otra lambic y madurada durante varios meses en barrica de roble.

PRAGA

¿Sabías que…?
Los checos son los mayores bebedores de litros de cerveza por cápita del mundo.
Los más clásicos amantes de la cerveza en Chequia gustan de servir su bebida favorita con una cantidad muy considerable de espuma.

Cervezas

    • Matuska Raptor: nos hallamos ante una excelente IPA, la cual, sin ser ni demasiado amarga ni demasiado afrutada, resulta de lo más sugerente al paladar.
    • Falkon Baltic Porter: Otra IPA que debemos probar antes de irnos de Praga. No siempre resulta fácil de encontrar, pero podríamos intentarlo en Beergeek, un local que ofrece una larga lista de variedades.

DUBLIN

¿Sabías que…?
Cada día se producen en Dublín ni más ni menos que hasta ¡10 millones! de pintas de cerveza.
Servir una pinta de Guinness no es un mero trámite; existe todo un ritual que, según los dublineses, ha de ser respetado.

Cervezas

    • Guinness: No por ser una de las cervezas más conocidas del mundo podemos dejar de recomendarla durante nuestra estancia en Dublín. Además, podemos visitar la mítica fábrica y aprender más sobre su proceso de elaboración.
    • Porterhouse Brewing: el establecimiento que da nombre a esta cerveza fue el primero de toda Irlanda en fabricar su propia bebida en el mismo pub donde la servía.

BRUSELAS

¿Sabías que…?
En Bruselas tenemos la oportunidad de conocer mejor la ciudad a través de un tour dedicado a la cerveza y al chocolate, dos de los productos más conocidos y de Bélgica
Algunas asociaciones promovieron, hace apenas unos años, volver a instaurar la antigua costumbre de servir un vaso de cerveza de muy baja graduación en las escuelas, lo que, según dichas asociaciones, resulta beneficioso para la salud.

Cervezas

    • Delirium Tremens: Para conocer los orígenes de la mítica cerveza del elefante rosa debemos remontarnos hasta 1654. La primera impresión que deja en boca es algo amarga aunque luego se aprecia un sabor dulce y lleno de matices.
    • Morte Subite: Una de las cervezas lámbicas más apreciadas. Las cervezas de este grupo se elaboran sin levadura, mediante lo que se conoce como “fermentación espontánea”. La Mort Subite se caracteriza por sus tonos afrutados, como en sus versiones de frambuesa o de cereza.

AMSTERDAM

¿Sabías que…?
Algunos holandeses consideran exigible que la cerveza mantenga siempre un par de dedos de espuma, preservando así su auténtico sabor.
La escena de cervezas artesanales en Ámsterdam está estrechamente ligado al viejo fenómeno de los squats, o casas okupadas.

Cervezas

    • De Prael Hentje: La fábrica De Prael es una de las más prestigiosas cerveceras de la ciudad. La Hentje cuenta con unas interesantes notas cítricas mezcladas con los tonos de trigo, que son los que predominan en esta variedad.
    • Brouwerij’t IJwit: Si esta palabreja no te echa para atrás a la hora de tener que pedirla en la barra del bar, encontrarás una grata recompensa, pues esta cerveza combina a la perfección tonos de limón, de trigo y hasta de cilantro.

BERLIN

¿Sabías que…?
A pesar de no contar la tradición cervecera del sur del país, Berlín se ha convertido en la capital alemana de las cervezas artesanales.
En Berlín es legal beber alcohol en la calle, con lo que podemos pasear mientras degustamos una buena cerveza.

Cervezas

    • Brlo: Esta cerveza berlinesa, cada vez más conocida (puede ser degustada incluso durante los vuelos de la compañía Air Berlin) cuenta con un par de variedades deliciosas, como la Helles o la Porter.
    • Brew Baker: Aparte de las variedades cerveceras más habituales, esta casa ofrece algunas versiones mucho más atrevidas, como su cerveza navideña o la de jengibre.

MÚNICH

¿Sabías que…?
El 50% de las fábricas de cerveza de Alemania están en la región de Baviera.
Con la cerveza que se consumió durante el Oktoberfest de 2016 podrían llenarse 3 piscinas olímpicas.

Cervezas

    • Augustiner-Bräu: La decana de las cervezas muniquesas. Su versión más interesante es, quizá, la Edelstoff. La amplia distribución con que cuenta esta casa hace que sea muy accesible, aunque no por ello menos buena.
    • Hacker-Pschorr: Su tapón a presión la hace prácticamente inconfundible. La Hacker-Pschorr pertenece al selecto grupo de cervezas que se sirven en el Oktoberfest. Algo más difícil de encontrar que la Augustiner.

Festival de la cerveza de Berlín

Cada año se celebra en Berlín, en una de sus avenidas más céntricas, la Karl-Marx-Allee, el Festival Internacional de la Cerveza, el cual ha llegado en alguna edición a congregar hasta 800.000 personas.

Del 4 al 6 de agosto de este 2017, turistas procedentes de cualquier parte del planeta se desplazaron hasta aquí para probar algunos de sus centenares de tipos de cerveza, a lo largo de una extensión que ostenta el premio Guinness al biergarten, que es como los alemanes llaman a estos bares al aire libre, más largo del mundo. Además de todo tipo de variedades cerveceras existen también diversos puestos de comida para reponer fuerzas mientras degustamos nuestra bebida preferida y escenarios que ofrecen actuaciones musicales.

Cada año la temática del evento varía, ya que cada vez se centra todo en torno a un país o una región determinada, desde Polonia, Bélgica o la zona del Báltico, sin olvidar también la cerveza artesanal que tanta popularidad ha cobrado en los últimos años. El extensísimo recinto se monta en la capital alemana entre el gran cruce de la Frankfurter Tor y la rotonda de Strausberger Platz, en pleno centro de Berlín.