Vivimos en tiempos difíciles. Con o sin crisis, la cuesta de enero es cada vez más empinada, y la de septiembre, y la de marzo…

Por suerte, hoy en día existen infinidad de alternativas a los modelos de consumo que hasta hace poco eran habituales: desde vuelos de bajo coste a los beneficios de la economía colaborativa. Hoy ya no tienes por qué empeñar un riñón para pagar un hotel caro: con Wimdu puedes encontrar una alternativa mucho más personal y económica; tanto si eliges un apartamento barato como una habitación privada saldrás ganando. 

Además, Granada es una de las ciudades más baratas de España y, con los trucos que hemos recopilado aquí, te lo parecerá aún más. Ya no tienes excusa: visita Granada por poco dinero porque, como dicen, “quien no ha visto Graná, no ha visto ná”.

tapas

La naturaleza bendijo a esta tierra con paisajes de película. La mano del hombre la convirtió en la carismática belleza que hoy es… Y los bares la elevaron a la categoría de leyenda a base de tapas gratis.

Sí, estás leyendo bien. En Granada, con cada cerveza o refresco, te regalan la tapa. Pero no unas tristes aceitunas ni unas despiadadas almendras que alguien tostó en tiempos de Inquisición… No. Las tapas gratis de la ciudad de la Alhambra van desde maravillosas chacinas y frituras de pescado la costa granadina a auténticos bocadillos servidos con patatas fritas. Todo con enjundia y amor de madre. En algunos sitios más hipster, te las ponen incluso “de autor”.

Básicamente hay 2 sistemas:

  • Algunos bares te ofrecen una carta de tapas y tú elijes la que quieras, desde callos a hamburguesa o pincho moruno.
  • Otros bares, por el contrario, eligen la tapa por ti. La calidad de la misma va incrementándose con cada ronda: unas migas de primera, con la segunda una de carne en salsa… y así sucesivamente.

El truco para no fallar a la hora de elegir el bar: cuanto más cutre parezca y más lleno esté, mejor serán las tapas. Evita aquellos bares en los que veas mucha chancla con calcetín: los mejores sitios, salvo notables excepciones, no están en esas preciosas plazas que ves en las postales, sino en calles más bien feunas y barrios que no aparecen en las guías. Aquí os dejamos algunos cuya relación calidad precio los hace indispensables:

1. LOS DIAMANTES

Tapas en Granada

Bar los Diamantes – Foto de pierpeter vía Flickr

En pleno centro, la mejor manera de comer pescado de la Costa Tropical granadina sin pagar los precios de Madrid. Frituras de infarto, siempre atestado.

2. TABERNA LA BELLA Y LA BESTIA II

Que no te engañe su decoración, digamos, ecléctica y una primera impresión algo tosca: aquí se come con dos tapas y no es ningún abrevadero.

3. BAR ALIATAR

Bar Aliatar Granada

Pregúntale a cualquier granaíno (que no granadino) de pura cepa por este bar: la gran mayoría espetará un profundo y sentido “Niño, qué maravilla”. No es un bar de tapas, se trata de una bocadillería que desde la década de los 40 se ha ido labrando una reputación intachable y un lugar en el corazón de los granadinos. Y todo por apenas un par de euros.

4. BAR DE ERIC

En pleno corazón del barrio “indie” granadino, junto a la Facultad de Derecho y el jardín botánico, encontramos el Bar de Eric, meca de peregrinación para amantes de la música y lugar de tapeo recurrente de grupos de referencia como Los Planetas o Pájaro Jack.

5. LA ROMANA

Muy cerca del anterior, este bar es el equivalente a ir a comer a casa de tu tía Enriqueta. Cerveza fría, raciones generosas y cero pretensiones: aquí se viene a comer y a beber, no a ver diseño escandinavo.

6. BAR MINOTAURO

minotauro

Cervecería Minotauro – Foto: Carmelo R.

A espaldas de la Chancillería encontramos este bareto en el que saciar tu hambre a lo bestia. Tapas no sofisticadas pero muy contundentes. No te vayas sin dejar tu mensaje escrito en una servilleta.

7. CERVECERÍA ECU

tapa

El Zaidín es, con casi 90.000 almas, el barrio más populoso de Granada. Salvo por el hospital y el Estadio Nuevo los Cármenes, no tendría por qué aparecer en los mapas turísticos. ¿O quizás sí? Visita la cervecería Ecu y ponte hasta arriba rodeado de granaínos malafollá… ¡Y todo por cuatro perras!

8. GASTROBAR LA PLATEA CENTRO

platea-centro-14

Pongamos que quieres fingir por una noche que no eres un muerto de hambre pero tu cuenta bancaria no hace más que confirmarlo. No te preocupes, también hay sitios económicos en los que mantener una charla civilizada con una copa de vino y que la tapa te acompañe. La Platea Centro, en calle Ganivet, es uno de ellos: tapas de autor, buena carta de vinos y precios para “enmallaícos” como tú.

9. COPAS Y NOCHE

Friends toasting with beer.

De cervezas por Granada

“Chicos, ¿una cervecita gratis en XXX?” Así comienza la cantinela más repetida por los relaciones públicas de la noche granadina. Dada su condición de ciudad universitaria, el número de muertos de hambre por metro cuadrado es superior al del resto de ciudades españolas. Si tienes poco dinero y aún menos exigencias, después de cenar por 6 euros, podrás echar gratis algo de alcohol en el buche recorriendo a horas tempranas las calles Pedro Antonio de Alarcón (clientela imberbe y voluble) y calle Elvira por otra (Erasmus everywhere). Los relaciones públicas te ofrecerán cerveza o sangría gratis para llenar sus bares y pubs, copas a 3 euros etc. La resaca de garrafón será colosal, pero que te quiten lo bailao.

museos-monu

No sólo de Alhambra vive Granada: la ciudad en sí es un paraíso cultural. Por desgracia, algunos de los museos más espectaculares, como el Parque de las Ciencias de Granada, son de pago. En el escenario ficticio que proponemos, te has quedado sin dinero y quieres darle un barniz cultural a tu fin de semana en la capital nazarí. He aquí algunos museos para saciar tu alma de artista que te saldrán por la cara:

1. CASA MUSEO FEDERICO GARCÍA LORCA – HUERTA DE SAN VICENTE

garcia-lorca

Casa Museo Federico García Lorca – Foto: Alimanja vía Wiki

La Huerta de San Vicente era la finca de recreo que la familia García Lorca poseía cerca de Granada. La casa se encuentra hoy en el corazón de un parque que lleva el nombre del poeta y en ella encontramos objetos cotidianos, manuscritos, libros y bocetos del granadino más universal. Además de visitar las preciosas rosaledas del parque, la entrada a la casa es gratuíta cada miércoles.

2. CENTRO JOSÉ GUERRERO

Frente a la Capilla Real encontramos este museo dedicado a la obra de uno de los maestros del expresionismo abstracto. La colección incluye su obra más famosa: la Brecha de Víznar y su planta superior permite echar un vistazo a la cubierta de la Capilla Real.

3. MUSEO DE LA ALHAMBRA

Jarrón de las Gacelas

Cerámica nazarí – foto de Holycharly~commonswiki vía Wiki Commons

La mayor colección de arte hispanomusulmán del mundo está ubicada en el propio Palacio de Carlos V. Cerámicas, atauriques y otras refinadas piezas del antiguo Reino de Granada.

4. CASA DE LOS TIROS

El corazón manda

Casa de los Tiros de Granada – Foto de Pattiz vía Wiki Commons

Este museo ubicado en el genuíno barrio del Realejo cuenta con 12 salas de temática muy variada, desde artes industriales a mobiliario isabelino pasando por el romanticismo que convirtió a Granada a la leyenda que hoy es. El maravilloso edificio que lo alberga está coronado por un corazón atravesado por una espada, bajo el que se lee la preciosa insignia: “El corazón manda”. La entrada es gratuita para los visitantes procedentes de países miembro de la UE.

5. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA

Casa de Castril Granada

Museo Arqueológico de Granada – Foto de Jebulon vía Wiki Commons

Aunque de momento se encuentra cerrado por reforma, el Museo Arqueológico de Granada, situado en la Carrera del Darro, contiene una colección interesantísima de hallazgos arqueológicos del paleolítico y el neolítico, además de restos íberos, fenicios, romanos y árabes. Además, el palacio en que se ubica es una preciosidad con patio andaluz incluído.

6. CORRAL DEL CARBÓN

Corral del Carbón, Granada

Preciosa corrala del siglo XIV que, pese a añadidos posteriores, conserva su traza árabe y tiene un bonito patio en el que en ocasiones se organizan exposiciones, conciertos, recitales y flamenco.

7. IGLESIAS GRANADINAS

Hospital San Rafael, Granada, Andalusia, Spain

Hospital San Rafael, Granada, Andalusia, Spain

A veces, tu principal encanto puede hacer que los demás no vean lo mucho que tienes que ofrecer. Eso mismo le ocurre a Granada con la todopoderosa Alhambra. Si no lo crees, visita su espectacular catedral renacentista, la Capilla Real con la tumba de los Reyes Católicos o alguna de las más de 30 iglesias históricas de la ciudad (sí, los Reyes Católicos se tomaron muy en serio lo de cristianizar la ciudad musulmana). Para visitar la catedral puedes probar entrando en los horarios de misa -eso sí, sin molestar con fotos y móviles-.

Pero otra manera bastante más eficaz es reservar visitas gratuitas para la Abadía del Sacromonte, la Catedral, la Capilla Real y la Cartuja en la página web del Arzobispado de Granada y ahorrarte los eurazos que cuesta la entrada para cada una de ellas.

8. EL BAÑUELO

El Banuelo, arabic public baths of the eleventh century in Granada, Spain

El Bañuelo de Granada

Estos antiguos baños árabes formaban parte de una mezquita, hoy desaparecida, y son los mejor conservados de España. Apenas necesitarás 15 minutos para visitarlos, pero puede resultar muy interesante y, además, es gratis.

9. CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Mrble statue located in Carmen de los Martires, Granada.

Carmen de los Mártires, Granada.

Maravillosos jardines decimonónicos con palacete historicista, lago y unas vistas espectaculares al Realejo y a la ciudad. Un paseo para los sentidos en el que los pavos reales te acompañarán (y alguna que otra boda también).

10. PALACIO DE CARLOS V

Palacio de Carlos V en la Alhambra

Palacio de Carlos V en la Alhambra

La entrada a la Alhambra cuesta 14 euros para adultos y es una experiencia que uno debe vivir al menos una vez en la vida. Pero si no es tu primera visita a Granada o llevas sin comer caliente más de 3 meses, deberás dejarlo para otra ocasión.

Pero no todo está perdido: pese a que no podrás visitar los Palacios Nazaríes, corazón de la Alhambra, sí que podrás cruzar la Puerta de la Justicia, visitar la Plaza del Aljibe con la Puerta del Vino y la calle Real de la Alhambra y visitar el Palacio de Carlos V, y todo sin colas, reservas, ni pago alguno.

87e53c9904b1e1d1b4e779cc184f622a25a264bb21913a302epimgpsh_fullsize_distr

1. PUESTA DE SOL EN SAN NICOLÁS

Alhambra in Granada

Uno de los mayores placeres de Granada sigue siendo gratis: ver la puesta de sol mirando a la Alhambra y Sierra Nevada desde el Mirador de San Nicolás. Ya lo dijo Bill Clinton: la puesta de sol más bonita del mundo. Tampoco te pierdas a la vendedora de castañuelas, es fantástica.

2. TOMAR UNA CERVEZA EN LA PLACETA DE CARVAJALES

La Placeta de Carvajales es un mirador poco conocido entre los turistas pero todo un clásico entre los granaínos. Siéntate, cómprate un litro de cerveza y disfruta de unas vistas maravillosas del monumento homónimo. Eso sí, no molestes con los vecinos y luego recoge tu basura al irte, que mi abuela vivió en esa plaza muchos años y tuvo que lidiar con muchos “artistas espontáneos de la percusión”.

3. MINICONCIERTOS DE GUITARRA EN PASEO DE LOS TRISTES

Street Carrera del Darro by night. Andalusia, Spain. Carrera del Darro in Granada – One of the Oldest Streets .

Carrera del Darro junto a Paseo de los Tristes

Siguiendo Plaza Nueva llegamos a la que posiblemente sea una de las calles más bonitas del mundo: la Carrera del Darro y su prolongación, el Paseo de los Tristes. Allí, además de vistas a la Alhambra y bares de tapas, hay algunos buenos guitarristas que de vez en cuando deleitan a los paseantes. Si tienes suerte, siéntate junto a la fuente y enamórate de esta ciudad con el sonido de la guitarra y del agua.

4. ARTE URBANO: EL NIÑO DE LAS PINTURAS

Graffiti Granada

El Niño de las Pinturas – Foto de dr_zoidberg vía Flickr

Pocos saben quién se esconde en realidad bajo el pseudónimo “Niño de las pinturas”. Lo que sí está claro es que hoy es uno de los artistas del graffiti más reconocidos del país. Su obra es cálida y emocional, y está acompañada de bonitos versos.

Aquí podrás ver un mapa para seguir de cerca su obra:

5. FUENTE DEL TRIUNFO

En las noches de verano, disfrutar sentado junto a esta fuente diseñada en 1960 por Carles Buigas (quien también diseñó la fuente mágica de Montjuic), es una experiencia única. La estructura de 75 metros tiene diferentes juegos de agua iluminados en colores que van cambiando cada cierto tiempo. En el centro, la imponente columna de la Virgen del Triunfo y de fondo el Hospital Real, sede de la Universidad: todo un deleite.

6. PASEO POR EL SACROMONTE, CUNA DEL FLAMENCO

Sacromonte abbey in Granada, Andalusia, Spain

Abadía del Sacromonte

El Sacromonte es, junto con el Albaicín y el Realejo, el distrito con más solera de Granada. La peculiaridad de este barrio, cuna del flamenco y de la más noble casta gitana, es que sus casas están excavadas en la montaña. En él hay infinidad de tablaos flamencos (muchos de ellos con precios excesivos y que a menudo son trampas para guiris). No obstante, sus vistas y su atmósfera de pueblo merecen la pena. En su punto más alto encontramos la Abadía del Sacromonte, un edificio de gran belleza. No es un barrio muy concurrido así que mejor evita la noche.

7. COMER PIPAS EN EL CAMPO DEL PRÍNCIPE

Granada - The ascent to Alhambra palace across the old street in morning dusk.

Barrio del Realejo con el Alhambra Palace de fondo

No hay placer más pobre y más rico al mismo tiempo que comer pipas. Y si lo haces sentado en esta preciosa plaza, a la sombra del Alhambra Palace y con el cristo de los faroles al lado, mejor que mejor. Aquí es donde Granada conserva su dimensión más humana: niños jugando a la pelota, músicos callejeros, granadinos y foráneos tomando sus tapillas.

8. MERCADO DE ESPECIAS JUNTO A LA CATEDRAL

La toma muestra un puesto de venta de especias a granel. Es un surtido variado de colores, sabores y aromas con una textura muy atractiva.

Mercado de especias de Granada

Al pie de la torre de la Catedral encontramos este mercado ambulante de especias y mezclas de té. Cierra tus ojos y te sentirás transportado a la Granada nazarí. Por un par de euros te podrás llevar como recuerdo una bolsita de té; una de las mezclas más populares es “Sueños de la Alhambra”.

apartamentos

En Wimdu tenemos en Granada alojamientos de todo tipo (más de 500 en toda la ciudad).

Si vienes decidido a no gastar mucho, o a utilizar tu dinero en cosas más útiles, tenemos habitaciones privadas desde 12 euros por persona y noche.

O  Si prefieres tu propio apartamento, también disponemos de hasta 15 estudios por menos de 30 euros. Si viajas con compañía, la ganga es aún mayor.

Por lo general, los barrios más baratos son

  • Albaicín
  • Realejo
  • Cervantes – Bola de oro
Cosas gratis Granada

GUÍA DE GRANADA

Si has llegado a este punto es porque eres pobre de solemnidad, por lo que asumimos que tampoco te puedes permitir comprar una guía de viaje en una librería. No te preocupes: la Oficina de Turismo de Granada ha preparado una que podrás descargar aquí:

Guía de Granada gratis

PLANO TURÍSTICO DE GRANADA

También podrás encontrar un plano con los principales lugares de interés turístico de la ciudad (si lo compras en una tienda te costará al menos 2 eurazos).

Plano de Granada gratis

OBTENER TU TOUR GRATUITO

Por último, algunas empresas ofrecen visitas guiadas por la ciudad en las que sólo pagarás “la voluntad”. Algunas de las agencias que lo organizan son ToursGratis, Panchotours etc.

Ya no tienes excusa para visitar Granada. Busca hoy mismo tu apartamento o tu habitación y descubre las mil y una cosas que puedes hacer en esta fantástica ciudad sin gastar apenas un duro.

¡Buen viaje, prenda!