¿Qué es lo que más echas de menos cuando te vas de vacaciones? ¿Tu cama? ¿Tu serie favorita? ¿A tu prima Herminia? Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que la respuesta sea tu perrete. Muchos hoteles no permiten mascotas, lo que condiciona en gran medida las vacaciones de los amantes de los animales. Por eso, cada día más gente se decanta por un apartamento: de hecho, 1 de cada 4 apartamentos de Wimdu acepta mascotas. Una vez que tienes el alojamiento, sólo te quedan algunos preparativos para que tu amigo peludo y tú lo paséis de lujo. Por eso hemos realizado esta infografía con toda la información necesaria para que sepas qué preparar, qué llevar y cómo llegar tranquilamente a tu destino. 

También hemos hecho una lista que podrás imprimir para ponerla en la nevera e ir tachando lo que ya esté listo. Así no se te olvidará nada y podrás disfrutar del viaje.

¡Ponte manos a la obra, no seas perro y empieza a preparar un viaje para ti y tu mascota!

travel-with-dog-ES-full

Aunque España es uno de los países europeos con un menor porcentaje de mascotas por habitante, en la mitad de los hogares del país hay algún animal de compañía, con más de veinte millones en total. Los perros son los más populares y ya son 5 millones las familias que han comprendido que tener pelos en el sofá es un precio bajo comparado con el amor que dan.

De hecho, cada vez hay más amantes de los animales, como demuestran los vídeos más vistos de internet. Por ejemplo, Felix Baumgartner saltando desde el espacio o Justin Bieber versionando Ne-yo tienen 39 y 7,8 millones de visitas respectivamente, pero hay vídeos de gatitos que cuentan con 73 millones de visitas.

Pero ¿por qué? Los expertos tienen muchas teorías al respecto. Al estar con animales nos sentimos protegidos y, además, nos brindan apoyo, son buena compañía e incluso sienten empatía. También refuerzan positivamente nuestras emociones: son capaces de calmarnos y de hacernos sentir confianza.

Desde el siglo XVIII, se han realizado gran cantidad de experimentos que demuestran que muchos pacientes de enfermedades mentales y desórdenes neurológicos mejoran notablemente al entrar en contacto con animales. Los beneficios son tales, que en muchas universidades británicas hoy en día hay una “sala con cachorros”, donde los estudiantes pueden pasar 15 minutos jugando con estas criaturas de cuatro patas y mitigar el estrés que se acumula en época de exámenes.

Los perros tienen bien ganado el puesto de mejores amigos del hombre porque parecen dotados de una habilidad especial para que hasta las personas menos cariñosas sientan simpatía hacia ellos. Además, hay algunos entrenados para ser perros guía, perros señal y hasta socorristas. Para un 36% de los dueños son una parte tan imprescindible en su vida que se pasan todas las vacaciones sufriendo y pensando en las mascotas que no se han llevado al viaje. Al fin y al cabo, no son sólo animales, sino parte de la familia.

Entonces, ¿por qué no llevarlos de viaje? En realidad no es tan estresante como parece. Con nuestra guía definitiva para irte con el perro de vacaciones, no sólo es fácil, sino también divertido. Y hemos pensado en todo, desde pasaportes y vacunas hasta qué hacer cuando se llega al destino. Imprime esta lista tan útil que hemos confeccionado para ayudarte con la organización, cancela la reserva en la guardería canina y prepara el equipaje para el perro. Ya puedes hacer la maleta, disfrutar de tu mascota y huir de la perra vida.

Si no sabes dónde alojarte, ten en cuenta que el 24% de los apartamentos de Wimdu aceptan mascotas, así que tanto el perro como tú tenéis muchísimas opciones para disfrutar de las vacaciones.

Antes del viaje

Organizarse es la clave para no padecer estrés preparando un viaje. Además, cuanto más hagas antes de irte, menos contratiempos tendrás en el camino, para que el perro y tú disfrutéis del viaje relajadamente.

Tienes que empezar a preparar algunas cosas con meses de antelación, para comprobar qué vacunas necesita el perro según el país donde vayáis y para ponerle un número de identificación (con microchip o tatuaje) si aún no lo tiene. Has de llevar la documentación adecuada, y es muy fácil conseguir un pasaporte para animales en la clínica veterinaria, que certifica que el perro está sano para viajar.

También está bien que investigues con bastante antelación cómo vas a ir al lugar que quieres visitar. Hay que conocer la gran cantidad de reglas que tienen que cumplir dueños y mascotas y entonces decidir cuál es el mejor medio de transporte, tanto para que se ajuste a tu bolsillo como para que hagáis el viaje con la mayor comodidad.

01-before-travel-ES

Qué meter en la maleta

Mucha gente mete en la maleta distintos modelitos para sus mascotas. Pero ¿qué se puede llevar? Hay de todo: desde bikinis y bañadores hasta vestidos elegantes, pijamas e incluso gafas de bucear. Así que súbete al carro y viste al perro de los pies a la cabeza para presumir de mascota.

Cuando lo tengas todo para que tu perro sea el más elegante del lugar, échale un ojo a nuestra guía sobre qué meter en la maleta. Hemos hecho una lista con lo más importante, pero también hemos añadido un montón de detallitos y buenos consejos para que el viaje sea lo más tranquilo posible. Hay cuatro categorías: necesidades, de camino, en coche y extras. Gracias a todo esto y a la lista que puedes imprimir, no se te olvidará nada.

02-basics-ES 03-on-the-go-ES 04-in-the-car-ES 05-extras-ES

Con quién viajar

Seguramente lo más difícil de llevarte al perro de vacaciones sea el trayecto. Muchos perros tienen mareos con facilidad y el viaje les puede asustar y resultarles difícil. Es importante que conozcas bien a tu perro, para así decidir qué medio de transporte es mejor para llevarlo y hacerlo sin estrés.

Y estás de suerte, porque hemos hecho un resumen de las políticas para viajar con animales de las principales aerolíneas y compañías de tren, autobús y ferri. Así, tendrás toda la información para poder decidir cuál es la mejor forma de llegar a tu destino. Recuerda avisar a la compañía con la que viajes en el momento de comprar los billetes, para que te den la aprobación y, en muchos casos, una tarjeta de embarque para el perro. Además, así no tendrás sorpresas.

06-transport-ES

Qué hacer al llegar

¡Enhorabuena! Ya ha pasado lo peor: la preparación y el trayecto. El chiringuito y las olas están muy cerca, pero no caigas en la tentación y no te precipites, porque aún tienes que hacer un par de cosillas para que el comienzo también sea tranquilo.  

Al haber llegado a un lugar desconocido después de un largo viaje, es probable que el perro sienta confusión y sobreestimulación, así que lo más importante es que te tomes las riendas de la situación desde el primer momento. Puedes hacer muchas cosas, desde sacarlo de paseo o darle uno de sus juguetes hasta intentar que el apartamento vacacional huela a ti.

07-at-destination-ES

Fuentes

Nuestra guía es muy completa, pero si deseas tener más información, te recomendamos que consultes estas fuentes (en inglés).

Guías:

Globetrotting Pets: An International Travel Guide, David Forsythe

Cruising With Your Four-Footed Friends: The Basics of Travel with Your Cat or Dog, Diana Jessie

Traveling with Your Pet: The AAA Petbook, AAA Publishing

The City Dog series, Cricky Long

National Geographic ‘The Dog Lover’s Guide to Travel’, Kelly E. Carter

Blogs:

The Ramble

Cycling Gypsies

The Road Forks

Dog Jaunt

Montecristo Travel

Foto de cabecera: Dog, de Ilee_wu vía Flickr

¿Te gusta esta infografía? ¡Compártela en tu web copiando y pegando el siguiente código!