¿Estás pensando en visitar Londres próximamente? Seguramente te estarás preguntando ya cuál será la forma más rápida y barata de llegar al centro de la ciudad desde los diferentes aeropuertos con que cuenta la capital inglesa.
Con tantas opciones de transporte disponibles en cada uno de los aeropuertos de Londres es lógico que no tengamos claro en un principio qué opciones son las más recomendables. Este post pretende arrojar algo de luz sobre la cuestión, además de convertirse en una guía para sintetizar las diferentes opciones y poder así responder a la pregunta de cómo llegar al centro de Londres desde sus principales aeropuertos (Stansted, Luton, Heathrow, City y Gatwick). ¿Buscas, además, alojamientos para tu estancia en Londres? Aquí encontrarás una selección de apartamentos de alquiler a un precio asequible. Esperamos que el siguiente mapa de los aeropuertos de Londres sea de ayuda:

Londres y sus aeropuertos

Mapa de los aeropuertos de Londres

Aeropuerto de Heathrow

Heathrow es el aeropuerto más grande de Londres, por lo que registra diariamente una enorme cantidad de vuelos internacionales. A pesar de encontrarse a una distancia considerable del centro de la ciudad, Heathrow cuenta con excelentes conexiones, contando cada una de sus terminales con su propia estación de metro.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a Londres desde el aeropuerto de Heathrow?

Cada uno de los aeropuertos de la ciudad cuenta con su propio servicio express de transportes que conectan directamente con el centro. El Heathrow Express es un tren que nos dejará en la estación de trenes de Paddington en apenas 15 minutos. Este servicio tiene una frecuencia de 30 minutos y tiene un precio de algo más de 26 libras. Un detalle importante a mencionar es que los niños viajan gratis en este tren. Además, si reservamos los billetes por internet nos ahorraremos alguna que otra cola.

¿Es posible tomar el metro de Londres en el mismo aeropuerto?

El billete de metro sencillo desde este aeropuerto tiene un coste de 6 libras y el trayecto tiene una duración de unos 50 minutos.
La forma más rápida de llegar al centro de Londres desde Heathrow es:
El taxi, aparte de ser el medio de transporte más costoso para realizar el trayecto desde este aeropuerto hasta el centro de la ciudad, también es el más rápido, por lo que podemos optar por este servicio en caso de que tengamos algo de prisa. El precio de la carrera debería ser de alrededor de 50 libras.

Aeropuertos de Londres

Terminal de llegadas en Londres

Aeropuerto de Gatwick

Situado al sur de Londres, Gatwick es el segundo aeropuerto más grande y de mayor actividad del Reino Unido. A pesar de la gran distancia que lo separa del centro de la ciudad, se le considera como uno de los mejor conectados con la capital inglesa.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a Londres desde el aeropuerto de Gatwick?

El tren Gatwick Express conecta este aeropuerto con Victoria Train Station en apenas media hora, por un precio de 17,70 libras. La frecuencia de paso de este medio de transporte es bastante alta: 15 minutos, con lo que nos podemos plantar en el centro en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué formas de transporte alternativas existen para ir desde Gatwick al centro de Londres ?

Como en cualquier otro aeropuerto, existe la opción de tomar un taxi, aunque el precio de la carrera se puede disparar hasta las 90 libras, y el trayecto tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos.

¿Cuál es la forma más barata de transporte desde el aeropuerto de Gatwick?

Para aquellos que cuenten con un presupuesto de viaje algo más reducido, la opción del Easy Bus (propiedad de la aerolínea Easy Jet) nos dejará en el centro de Londres en apenas una hora, por el razonable precio de algo menos de 8 libras.

Servicios de transporte express en Londres

Transportes en el aeropuerto de Stansted

Aeropuerto de London Stansted

A pesar de no encontrarse, técnicamente, dentro del núcleo urbano de Londres, sino dentro del vecino condado de Essex, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los aeropuertos más transitados, ya que acapara la mayor parte del turismo low-cost de la capital. El trayecto desde Stansted hasta el centro de Londres no resulta tan ágil como desearíamos, pero las opciones (descartando el taxi, por su elevado precio) son múltiples.

¿Cuál es la forma más asequible de llegar a Londres desde Stansted?

La compañía de autobuses National Express ofrece un excelente servicio, además de un trayecto múy cómodo, aunque el trayecto tiene una duración de más de una hora hasta llegar a la estación de autobuses y trenes de Victoria. Si compramos los billetes con antelación vía internet, nos podremos ahorrar un par de libras.

La forma más rápida de llegar al centro de Londres desde Stansted es:

El Stansted Express es un tren que podemos tomar en el mismo aeropuerto y que, por el precio de 19 libras, ofrece un excelente servicio hasta Liverpool Street Station. Se trata de un tren razonablemente cómodo y cuyo trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos. En este caso también se recomienda adquirir los billetes de forma online, con algo de antelación.

Aeropuerto de Luton

Al igual que Stansted, el aeropuerto de Luton se encuentra fuera de los límites de la ciudad, en el condado de Bedfordshire, y se encarga de gran parte del tráfico de vuelos europeos de corta y media distancia, operados por compañías como Easy Jet, Monarch, Ryanair o Thomson Airways.

¿Cómo llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Luton?

La empresa de transportes National Express ofrece un servicio de conexión con la estación de Victoria, por un asequible precio de 11 libras. El trayecto tiene una duración de una hora y media, dependiendo siempre del tráfico.

¿Existe servicio de tren entre el aeropuerto de Luton y Londres?

Por un precio ligeramente superior al autobús (15,50 libras), los viajeros pueden tomar un trayecto de apenas 21 minutos hasta la estación de tren de St Pancras.

Aeropuerto de London City

Este aeropuerto, relativamente joven en comparación con los demás aeropuertos londinense, está localizado en plena ciudad, cerca del distrito de Canary Wharf y es el aeropuerto más cercano a Londres. Se trata de un aeropuerto en el que prácticamente todos los viajeros son personas de negocios que viajan a la zona financiera de la capital.

¿Cómo llegar al centro desde el aeropuerto de London City?

Trasladarnos desde London City hasta la mayoría de puntos del centro de la ciudad no nos llevará más de treinta minutos en taxi, por un precio que rondará las 30 libras esterlinas.

¿Existe servicio de tren entre el aeropuerto de London City y Londres?

Por apenas 4,80 libras podemos trasladarnos en metro desde el London City hasta el centro de la ciudad. Más información sobre las opciones de transporte en este aeropuerto la podemos encontrar aquí.

Más consejos a la hora de llegar a Londres

  • El sistema de metro de Londres pone a disposición de aquellos que viajen en grupo un pase especial válido por un día. Se trata de una opción bastante rentable, especialmente para aquellos que constituyan un grupo grande (diez personas o más) y que tengan pensado permanecer en uno de los anillos exteriores de la ciudad. Estos abonos sólo se pueden adquirir en las estaciones del Overground (trenes de cercanías) y no serán válidos en hora punta (lunes a viernes de 6:30 a 9:00 de la mañana y de 16:00 a 19:00). El precio de estos billetes es de ocho libras para los adultos y cuatro para los niños.
  • Existen descuentos disponibles en varias de las líneas ‘express’. Por ejemplo, la línea Gatwick Express ofrece un descuento de 25 libras para parejas, un descuento de 3 por 2, e incluso uno de 4 por 2.
  • Por último, existe un descuento de grupo para el Heathrow Express, que nos puede ahorrar hasta un tercio del precio total.

¿Necesitas más consejos para tu viaje de fin de semana a Londres? Te recomendamos este otro post que ya publicamos en el blog de Wimdu sobre cómo exprimir al máximo tu visita a esta gran ciudad.