¿Sabrías decir qué ciudades europeas son las más verdes y ecológicas? Existe una serie de indicadores como el nivel de concienciación con el medio ambiente, lo avanzado de los sistemas de reciclaje o número de zonas verdes y parajes naturales que resultan determinantes para otorgarles la etiqueta de “verde”. ¿Te gustaría saber cuáles son? Quizá te sorprenderá gratamente descubrir que hay una española que se cuela en la lista.

ESTOCOLMO

Estocolmo se encuentra en un enclave natural realmente único, de lo que dan buena muestra sus extensos y verdes parques salpicados de lagos, a los que acuden los locales para darse un baño cuando llega el buen tiempo. Como curiosidad, podemos decir que, dada la enorme cantidad de abetos que se consumen cada año por navidad, lo que hace el gobierno local es, una vez, pasadas las fiestas convertirlos todos en fertilizante y biocombustible.

REIKIAVIK

Islandia se ha revelado en los últimos años como uno de los más deseados por viajeros de todo el mundo, y es que sus paisajes volcánicos, con playas de arena negra e impresionantes glaciares son difíciles de encontrar en cualquier otro rincón del planeta. Reikiavik ha visto incrementado el volumen de basura, pero el gobierno local ha sabido lidiar perfectamente el problema gracias a una excelente gestión del reciclaje.

COPENHAGUE

Copenhague siempre figura entre los puestos más altos en lo que a índices de felicidad de sus habitantes y de sostenibilidad se refiere. Por ello no resulta sorprendente encontrárnosla en esta lista, pero lo que sí te resultará curioso será conocer el dato de que aquí se obtiene dinero a cambio de cada lata reciclada, de ahí que resulte raro verlas tiradas por la calle.

BRISTOL

La ciudad británica entra por derecho propio en esta lista de las ciudades más verdes, sobre todo por la eficiencia energética de la que hace gala, con hasta un 25% de ahorro alcanzado en total en los últimos 10 años. Además, gracias a su excelente gestión de residuos urbanos y su enorme cantidad de árboles plantados, se coloca entre los primeros puestos.

LIUBLIANA

La capital eslovena es todavía una gran desconocida en cuanto al turismo masivo se refiere, lo cual no deja de tener su encanto. Quizá os interese saber que Liubliana ha alcanzado un admirable récord de sostenibilidad, manteniendo a cero sus niveles de residuos urbanos. Sus increíble entorno, caracterizado por la fuerte presencia de áreas boscosas, la convierten en una ciudad verde como pocas y que bien merece una visita.

OSLO

¿Te imaginas una ciudad que no sólo produjera pocos residuos sino que necesitase importarlos de otros lugares para satisfacer ciertas demandas energéticas? Pues esa ciudad existe, y es Oslo. La capital noruega puede presumir de contar con uno de los aires menos contaminados de toda Europa, y es que cuenta con una proporción de coches eléctricos muy considerable (y que va en aumento).

VITORIA – GASTEIZ

Y por último, pero no por ello menos importante, llega la flamante candidata española: Vitoria. Aquí los ciudadanos cuentan hasta con una aplicación móvil (Inforecikla) que pueden utilizar para dar con el contenedor de reciclaje que más a mano les viene, entre otras cosas. La capital alavesa cuenta además con una serie de parques interconectados formando un anillo alrededor de la ciudad, que resultan ideales para practicar deporte o, simplemente, relajarse.