Los restaurantes vegetarianos en Madrid están surgiendo como setas, algo que ya es tendencia en las grandes ciudades del mundo. Además de la cantidad creciente de este tipo de restaurantes, la calidad de muchos de ellos es excelente. 

Pero no nos engañemos: se enfrentan a un público duro. Por un lado, hay un desconocimiento enorme sobre lo variada y deliciosa que es la cocina vegetariana y mucha gente se imagina rechazando un chuletón a cambio de una hoja de lechuga, por lo que evita prescindir deliberadamente de la carne en su menú. Por otro, los vegetarianos en España son una especie de rara avis, incomprendidos por despreciar la mascota nacional: el jamón ibérico.

Eso sí, vamos a hacer que cambies de idea: hemos seleccionado los diez mejores lugares donde sirven una comida vegetariana exquisita en la capital. Además, lo hemos hecho teniendo en cuenta que quizás tu acompañante sea uno de esos carnívoros irreversibles que se niegan rotundamente a prescindir de la carne, podéis llegar a un buen trato: id a un restaurante que ofrezca comida vegetariana variada y de calidad, aunque no exclusivamente. Para ello, acudid a uno de los últimos tres lugares que proponemos.

¡Que comience la gula!

VivaBurger

Costanilla de San Andrés, 16
256px-MetroMadridLogo.svgLa Latina
Carta

Hamburguesa VivaBurger

Hamburguesa de VivaBurger

En pleno barrio de La Latina se encuentra este restaurante vegetariano con una decoración que no deja indiferente a nadie y unas hamburguesas para chuparse los dedos. Los distintos entrantes que ofrecen ya indican que el paladar va a disfrutar. Las hamburguesas incluyen ingredientes como setas japonesas, muchos tipos de queso o tallarines. Los wraps también están muy buenos y se pueden pedir panes sin gluten.

Café El Mar

Calle de Embajadores, 31
256px-MetroMadridLogo.svg Lavapiés, Embajadores

Fachada de El Mar

Fachada de El Mar

Que no te engañe su bonita pared de azulejos que reza “Salón de peluquería”: se trata de un tranquilo café con productos ecológicos de calidad. El espacio no tiene relojes ni wifi, para que los visitantes se sumerjan en un ambiente relajado que los invita a despreocuparse. Ofrecen muchos batidos de frutas y verduras, tostas con pan artesanal y tartas caseras, así que es el lugar perfecto para desayunar o merendar. Además, tienen una tienda, EnBioverde, donde se pueden adquirir productos vegetarianos y ecológicos.

Rayén Vegano

Lope de Vega, 7
256px-MetroMadridLogo.svg Antón Martín
Carta

Plato en Rayén Vegano

Plato en Rayén Vegano

En este pequeño restaurante se puede disfrutar de comida vegana completamente exquisita por algo menos de quince euros. La carta va cambiando según la estación, para respetar los ciclos de los alimentos y utilizar solamente los que estén de temporada. Sus platos son innovadores y muy internacionales: sirven desde gazpacho verde hasta momos tibetanos. También están especializados en desayunos y brunchs veganos. Ya sólo la carta alimenta: las opciones son tan suculentas se hace complicadísimo elegir qué comer.

Yerbabuena

Calle Bordadores, 3
256px-MetroMadridLogo.svg Sol, Ópera
Carta

Comida en Yerbabuena

Comida en Yerbabuena

A solo unas pocas calles de Sol se puede disfrutar de una gran variedad de platos típicos españoles en versión vegetariana. Por ejemplo, tienen sopa castellana con embutido vegetal, bistec de seitán y paella de verduras. Y no sólo eso, ya que cuentan también con varias opciones internacionales, como musaka o salteado oriental. Ofrecen también menús del día, con una excelente calidad-precio.

Hare Krisna

Calle del Espíritu Santo, 19
256px-MetroMadridLogo.svg Tribunal, Noviciado

Comedor de Hare Krisna

Comedor de Hare Krisna

India, donde las vacas son sagradas, encabeza la lista de países del mundo con un mayor número de vegetarianos (alrededor de un 50%). Por todo esto, un buen lugar en Madrid para probar la gastronomía vegetariana de un modo más exótico, es el restaurante Hare Krisna, con un menú diario vegetariano y, además, opciones veganas. Y no sólo eso: la comida está amenizada por cantos de mantras y textos de la filosofía tradicional india y parte de ella se destina a personas sin hogar. Comer en este restaurante es toda una experiencia.

Hummusería

Calle Hernán Cortés, 8
256px-MetroMadridLogo.svg Chueca, Tribunal
Carta

Especialidad de La Hummusería

Especialidad de La Hummusería

Israel es el segundo país en el mundo con más vegetarianos, aproximadamente un 13%, y el delicioso hummus es sin lugar a dudas el plato estrella de Oriente Medio. Si no está entre tus planes viajar a la zona, acércate a este restaurante madrileño, donde el hummus es tan espectacular como allá. Todos los tipos (El Ambiguo, El Irresistible, El Tímido…) están de rechupete y además hay ensaladas, postres y buenas bebidas con y sin alcohol, como limonada casera.

Label

Calle de los Cabestreros, 15
256px-MetroMadridLogo.svg Lavapiés

Tapa de trigo. Foto de Lablascovegmenu

Tapa de trigo. Foto de Lablascovegmenu

Label se encuentra en el multicultural barrio de Lavapiés y es uno de los bares más auténticos de Madrid. Se trata de un espacio anarquista (con las paredes forradas de mensajes cuanto menos interesantes) que sirve comida vegana, sencilla a la vez que deliciosa, entre la que destacan las hamburguesas de avena. Es uno de los pocos sitios de Madrid donde podrás saciarte por menos de cinco euros. Además, tienen una sidra casera exquisita, que sirven acompañadas de grandes tapas de cebada u otros cereales.

Nuria

Calle de Manuela Malasaña, 6
256px-MetroMadridLogo.svg San Bernardo
Carta

Comida etíope vegetariana

Comida etíope vegetariana. Foto de margaretglin

Sí, uno de los mejores restaurantes de Madrid es etíope y, además, tiene muchas opciones vegetarianas, especificadas en el menú. Para los entrantes, hay delicias como fatira (torta) con miel o foul; y los platos específicamente vegetarianos incluyen verduras, legumbres y muchas especias típicas etíopes. Lo mejor para compartir con carnívoros son los menús degustación, servidos en una cesta enorme con base de pan etíope y diferentes montañitas de comidas con sabores muy diferentes. Te chuparás los dedos, literalmente: se come con las manos.

Bolero Meatballs

Calle de las Conchas, 4
256px-MetroMadridLogo.svg Callao, Ópera

Albóndigas veganas de Bolero Meatballs

Albóndigas veganas de Bolero Meatballs

Albóndigas, sí, albóndigas: tu acompañante (o tu soledad) estarán tan felices con esta opción. Hay albóndigas hechas con animales, claro (encima de todo, en inglés se llaman literalmente “bolas de carne”), pero además podrás disfrutar de unas exquisitas albóndigas de garbanzos, quinoa o tofu. Además de servirlas del modo tradicional, en plato, se pueden degustar en bocadillo. Tanto carnívoros como vegetarianos quedarán bien satisfechos después de comer en este pequeño restaurante.

La China Mandarina

Plaza de Cascorro, 17
256px-MetroMadridLogo.svg La Latina, Tirso de Molina

Sopa en La China Mandarina

Sopa en La China Mandarina

Este espacio bastante joven y muy bonito se presenta a sí mismo como un restaurante de comida saludable. La descripción ya augura que va a haber bastantes verduras y cereales, que siempre reinan en el menú del día, que suele ser muy apetecible. Hay carne, sí, pero siempre ofrecen infinidad de opciones vegetarianas. Sirven desayunos, almuerzos y cenas y tienen una amplia variedad de postres y bebidas caseros.

Cuando os alojéis en Madrid, no dejéis de probar alguno de estos restaurantes. ¿Quién dijo que la cocina vegetariana no es sabrosa?