¡Bienvenidos al mundial de Rusia 2018!

Seguro que ya tienes unas ganas enormes de que llegue el mundial. Como ya sabrás, este año la Copa se celebra en Rusia, y España intentará llegar lo más lejos posible después de tropezar en la fase de grupos en la cita de Brasil de 2014. Para ello, nuestra selección deberá enfrentarse primero a los rivales con los que el bombo del sorteo le colocó en el grupo B: Portugal, Marruecos e Irán.

Si estamos pensando en viajar a Rusia para disfrutar de cerca del mayor espectáculo futbolístico del mundo, te convendrá conocer las diferentes sedes, cómo desplazarnos de una ciudad a otra, consejos de viaje y mucho más; ¡y para eso estamos nosotros! Como sabes, nos encanta viajar y tenemos bastante experiencia en el tema, así que no te pierdas nuestra pequeña guía con todo lo que has de saber para vivir esta cita única que se celebra del 14 del junio al 15 de julio. A día de hoy todavía es posible conseguir entradas para algunos de los partidos, aunque se trata de localidades que han quedado libres a última hora, aunque sólo están disponibles a partir del 15 de abril.

Hemos de recordar que los asistentes a los partidos del mundial no necesitan visa, lo que conlleva un buen ahorro a la hora de planear el viaje. Otra de las grandes ventajas que la organización pone a nuestra disposición es el transporte gratuito entre las diferentes sedes de la Copa.

La tarjeta Fan ID

¿Qué es la tarjeta Fan ID? Una vez que hayas conseguido una entrada para uno de los partidos puedes ponerte manos a la obra para obtener tu acreditación Fan ID, que entre otras cosas, te permitirá moverte en tren por las diferentes sedes de forma totalmente gratuita, lo que también se aplicará a los medios de transporte público urbanos.

Para obtenerla sólo debemos esperar a recibir el email correspondiente de FIFA con nuestra entrada y registrarnos en esta página.

Rusia y las sedes para el mundial

Rusia es un país realmente inabarcable, que se extiende a lo largo de dos continentes, con diferentes franjas horarias, un amplio abanico de nacionalidades y culturas muy diferenciadas, y que cuenta con unos espacios naturales verdaderamente incomparables. Nos encontramos ante una vastísima región geográfica que bañan ni más ni menos que hasta doce mares diferentes, riquísima en recursos naturales y que ha sido cuna de un sinfín de altas personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura. Dada la enorme extensión del territorio que ocupa el país organizador, las distancias entre las diferentes ciudades que acogen los partidos pueden ser considerables, pero la organización lo ha previsto todo, y por ello las conexiones entre las sedes son razonablemente cómodas, además de gratuitas, como hemos indicado anteriormente.

Transportes entre Moscú y San Petersburgo

Si quieres saber cómo llegar de Moscú a San Petersburgo, que será el trayecto más frecuente entre los asistentes a la Copa del Mundo, éstas son las conexiones principales que hemos de tener en cuenta, con su respectiva duración:

Avión: 1 hora y media
Tren diurno: 4 horas
Tren nocturno: 8 horas

Sin duda, uno de los trayectos que con más frecuencia se producirá durante el mundial será el que separa a las dos principales ciudades rusas, pues albergan dos de los estadios más importantes, incluyendo el que albergará la gran final: el Luzhniki de Moscú. En el estadio de San Petersburgo se disputará una de las semifinales y el partido por el tercer puesto, entre otros. La inmensa mayoría de turistas que visitan Rusia concentran su viaje entre estas dos grandes urbes, siendo quizá San Petersburgo la que goza de mayor atractivo para el viajero, gracias a sus edificios antiguos e impresionantes museos.

Cabe destacar que los vuelos entre Moscú y San Petersburgo no suelen ser caros (no tenemos más que acudir a cualquier página web para constatarlo). La duración de este vuelo concreto es de una hora y media, aproximadamente. Son varias las compañías aéreas que realizan el trayecto, como por ejemplo: Aeroflot, Rossiya Airlines o S7 Airlines.

Si preferimos desplazarnos en tren, contaremos con dos opciones, el tren diurno y el tren nocturno. El primero tarda 4 horas en realizar el trayecto, mientras que el segundo tarda más o menos el doble, aunque brinda la posibilidad de viajar en un coche-cama. A través de la web oficial de ferrocarriles de Rusia, RZD, podemos echar una ojeada rápida a todas las combinaciones que se nos ocurran.

Los partidos de España en el mundial

Portugal – España, Sochi, 15 de junio a las 20:00 (hora española)

España se estrena en la Copa del Mundo jugando contra Portugal el viernes 15 de junio en el estadio Fisht de Sochi. Ésta es una ciudad que se encuentra a orillas del Mar Negro, en la región de Krasnodar, que cuenta con una población de unos 400.000 habitantes. La Roja se las verá con nuestro país vecino, capitaneado por Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores que centrará una mayor atención durante el torneo. La última cita mundialista que enfrentó a los dos países tuvo lugar en Sudáfrica 2010, donde España venció a los lusos y acabó llevándose la codiciada copa.

La ciudad de Sochi se encuentra en una zona geográfica que ha sido objeto de disputa a lo largo de la Historia por parte de diferentes civilizaciones, lo que explica la diversidad étnica y religiosa que se palpa en la ciudad. Aquí se celebraron ya unos Juegos de Invierno recientemente, con lo que Sochi cuenta ya con cierta experiencia en lo que se refiere a albergar grandes eventos deportivos y, sobre todo, gran afluencia de visitantes.

Irán – España, Kazán, 20 de junio a las 20:00 (hora española)

El segundo partido que afrontará nuestra selección en el torneo tendrá lugar 5 días más tarde contra Irán en Kazán, capital de la República de Tartaristán. Al igual que Sochi, Kazán cuenta con una gran diversidad étnica, y es que la ciudad, una de las más antiguas de toda Rusia, fue siempre un importante centro comercial entre Oriente y Occidente. Desde el año 2000, el conjunto artístico y arquitectónico de esta urbe está considerado como patrimonio mundial de la UNESCO, y entre los principales lugares de interés podemos citar, sobre todo, el edificio del Kremlin, tradicionalmente la principal fortaleza de Tartaristán.

España – Marruecos, Kaliningrado, 25 de junio a las 20:00 (hora española)

El último partido de la fase de grupos lo disputa España con otro de sus países vecinos: Marruecos, quienes no acudían a una cita mundialista desde el mundial de EEUU de 1994. El encuentro tendrá lugar en Kaliningrado, la ciudad Rusa más cercana geográficamente a Europa y, por tanto, la que se encuentra más cerca de España. En concreto, Kaliningrado es un enclave a orillas del Mar Báltico, entre las fronteras de Polonia y Lituania. Históricamente paso por diferentes manos hasta que se incorporó a la antigua URSS en 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. El hecho de encontrarse tan lejos de Moscú y a orillas del Báltico le confiere a este pequeño territorio un aire diferente del que se respira más al este.

¿Qué ver en las principales sedes del mundial?

MOSCÚ

Si vienes a Rusia no te puedes ir de aquí sin conocer su imponente capital: Moscú. La ciudad está más que acostumbrada a recibir turistas de todo el mundo, y dentro de su aspecto, en ocasiones caótico o abrumador, con sus gigantescas plazas y avenidas, no cabe duda de que encontraremos entretenimiento por todos lados. Apunta bien alguna de nuestras recomendaciones para no perderte detalle de aquellos lugares que merecen la pena. Por supuesto, cuando de alojamiento se trata, en Wimdu somos expertos, así que no dejes de echar un vistazo a los apartamentos que disponemos en Moscú, para que disfrutes de esta gran urbe como si fueras moscovita.

La Catedral de San Basilio, todo un símbolo de Moscú

Plaza Roja
Existe una zona de la ciudad que todo turista ha de visitar, y es la que rodea la Plaza Roja, donde podremos visitar el Kremlin (recuerda que los jueves permanece cerrado a las visitas, la pintoresca y colorida Catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin (donde descansan los restos del ideólogo comunista) y otros museos y galerías. Al margen de la Catedral, otro de los edificios religiosos de la zona que merece la pena visitar es la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.

Calle Tverskaya
A lo largo de esta céntrica calle, una de las más conocidas de la ciudad podemos admirar algunos de los edificios más antiguos, los cuales albergan algunos comercios de lujo (aquí encontraremos precios realmente prohibitivos), y restaurantes de muy alto stánding que sorprenden por sus señoriales y vetustos interiores. Existen también establecimientos de gran tradición y renombre, como el Café Pushkin, todo un centro de reunión para la aristocracia moscovita a lo largo de muchos años.

En esta misma zona de la ciudad se encuentra el mítico Teatro Bolshoi, todo un templo de las artes escénicas, y en el que los mejores bailarines del mundo han deleitado a los asistentes a lo largo de la historia. Los amantes, sobre todo, del ballet y de la ópera encontrarán muy pocos escenarios en el mundo que cuenten con el prestigio y la solera del Bolshoi.

Entre los museos que merece la pena visitar destacan el Museo Pushkin, donde podemos admirar una de las mayores colecciones artísticas de Europa, desde grandes maestros de la pintura y la escultura, no sólo de Rusia sino de todo el mundo, hasta artefactos arqueológicos o numismáticos de un valor incalculable. La Armería del Kremlin es otro de los museos que no suele faltar en la agenda del visitante a Moscú. Allí podremos hacer un repaso a la historia política y militar del Imperio Ruso y otros muchos pueblos de Oriente y Occidente a través de sus diferentes objetos.

San Petersburgo

A pesar de no ser la capital del país, San Petersburgo cuenta con una enorme carga histórica en la historia de Rusia. Los señoriales edificios que pueblan sus calles y avenidas son una buena muestra del ilustre pasado de esta urbe a orillas del mar. La gran mayoría de turistas que viajan a Rusia lo hacen a Moscú y a San Petersburgo, donde quedan maravillados paseando por sus calles adoquinadas y perdiéndose entre las miles de salas que albergan sus museos.

San Petersburgo brinda unas vistas increíbles en cada uno de sus rincones

Una ciudad de museos
San Petersburgo puede presumir de contar con algunos de los mejores museos del mundo. Quizá el más conocido para el gran público sea el del Eremitage, que acoge una vastísima colección histórica y artística que en nada tiene que envidiar a otras galerías como el British Museum de Londres o el Pergamon de Berlín. Para disfrutar a fondo del Eremitage tendrás que reservar prácticamente un día entero o bien informarte en su página web oficial de cuáles son las principales colecciones.

Pero los amantes del arte no se pueden conformar sólo con el Eremitage; y es que hay otras salas importantes, tan prestigiosas como la Kúnstkamera. Aquí disfrutaremos de la más grande colección del mundo en lo que a objetos de carácter etnográfico se refiere, desde porcelana china hasta artefactos procedentes de la cultura de los indios norteamericanos. Incluso hay una sala dedicada a auténticas rarezas que bien merecerá la visita para los más curiosos.

Si buscáis alojamiento en San Petersburgo durante la Copa del Mundo, no os perdáis la lista de apartamentos que tenemos en la ciudad. ¡Los hay para todos los gustos!