La séptima y última temporada de Juego de Tronos, una de las series de más éxito de todos los tiempos, se estrena el próximo 16 de julio de 2017. La serie de la HBO, basada en las novelas fantásticas de George R. R. Martin, presume de tener una calidad visual sin precedentes, además de unos giros inesperados en el guión: ninguno de los protagonistas, por muy querido que sea, está a salvo de una muerte prematura.

A pesar de que recurren habitualmente a los efectos especiales, las localizaciones seleccionadas por el equipo de producción contribuyen enormemente al éxito de la serie. Hay localizaciones por todo el mundo: desde Malta y Marruecos en las primeras temporadas, hasta España y Croacia para los últimos capítulos, pasando por Irlanda del Norte e Islandia, que representan Invernalia y las tierras más allá del Muro. Por otro lado, estos lugares se han beneficiado con el éxito de la serie, registrando un incremento considerable en el número de turistas, con un consecuente aumento de las ofertas de empleo y mejoras en la economía local. Baste decir que, según la Inteligencia Competitiva aplicada en el sector turístico, hasta 45 millones de turistas internacionales eligieron en 2014 dónde irse de vacaciones después de ver una película o una serie de televisión ambientada en ese lugar.

Gracias al mapa interactivo con galería que hemos creado en Wimdu, podrás descubrir algunos de los lugares con más encanto de Juego de tronos, donde se han rodado algunas de las escenas más emblemáticas de la sexta temporada. Haz clic en “Start Exploring” y encuentra el lugar ideal para tus próximas vacaciones.

Puedes insertar este mapa en tu propia web pegando el siguiente código:

Juego de tronos en España

Al final de la cuarta temporada de Juego de tronos, la HBO anunció que parte del rodaje de la quinta temporada se llevaría a cabo en España, concretamente en Andalucía. Esta comunidad española se eligió para representar el reino de Dorne y cumplió con las expectativas, por tratarse del lugar ideal para recrear los escenarios de esta nación de guerreros. Concretamente, escogieron el Alcázar de Sevilla para representar la residencia del rey Doran Martell de Dorne. Fue la primera vez, de hecho, que se le permitió a una producción televisiva rodar algunas escenas en este bien protegido por la UNESCO. Al final de la quinta temporada muchos fans se quedaron con ganas de ver más escenas ambientadas en Dorne, pero esto se soluciona con la llegada de la sexta temporada, ya que los escenarios españoles tienen un papel más destacado en la serie, y no sólo en Sevilla, Córdoba y Osuna, sino también en Gerona, Navarra, Guadalajara, Peñíscola y Almería. Estos lugares recrean Lanza del Sol, Meereen, Desembarco del Rey, Braavos y el Mar Dothraki.

ES Llegada de turistas internacionales en Andalucía

Los andaluces recibieron con los brazos abiertos al equipo de la exitosa serie de la HBO en Sevilla, que obtuvo los consecuentes beneficios que Juego de tronos ya había aportado al turismo en Irlanda del Norte e Islandia, con efectos inmediatos en la economía local de cada sitio. Los resultados no se han hecho esperar en Sevilla: en 2015 registró un aumento total de turistas del 25% con respecto a 2014, de los cuales un 11% son de origen extranjero.

ES Juego de tronos en Sevilla

En cuanto la HBO anunció que se rodaría Juego de tronos en España, 85.000 personas enviaron su currículum para participar como extras en Sevilla. Al tratarse de una de las regiones españolas con mayor tasa de desempleo, no sólo se ofrece la oportunidad de salir en una de las series de televisión más aclamadas de los últimos años, sino que la filmación también aporta beneficios económicos. Las reservas de alojamientos de Wimdu aumentaron un 79% en 2015 en Sevilla.

Descubre las visitas guiadas de Get Your Guide en Sevilla.

Juego de tronos en Croacia

Dubrovnik

Casco antiguo de Dubrovnik – iStock

Juego de tronos aterrizó en Croacia en 2012 para el rodaje de la segunda temporada. Desde entonces, las antiguas ciudades amuralladas de Dubrovnik y Split son el lugar principal para recrear Desembarco del Rey, que antes se ambientaba en Malta. El casco antiguo de Dubrovnik, la fortaleza Lovrijenac y el Arboretum de Trsteno son algunos de los lugares que componen el escenario ideal para recrear la capital de los Siete Reinos, mientras que Sibenik y Split se eligieron para ambientar Braavos y Meereen.

Descubre las visitas guiadas de Get Your Guide en Croacia.

ES Llegada de turistas internacionales en Croacia

También en este caso el incremento turístico ha supuesto una fuente de ingresos importante en una economía que se estaba tambaleando en los últimos años, con un aumento de turistas extranjeros en toda la nación, en particular en Dubrovnik y Split.

ES DubrovnikNeretvaSplitDalmatien

Estas ciudades se han convertido en dos de los destinos favoritos en el Adriático, gracias al buen clima durante todo el año, al rico patrimonio cultural y al hecho de ser más baratas que otros destinos vacacionales en Europa. El crecimiento también se hace evidente en el número de alojamientos de Wimdu, tanto en Dubrovnik como en Split.

ES Juego de tronos en Dubrovnik

Las cifras demuestran que Juego de tronos ha tenido mucho que ver con todo esto: la serie de la HBO aporta de media 10 millones de dólares anuales más en Dubrovnik. Como curiosidad, Desembarco del Rey (ahora Dubrovnik y antes Malta) es el lugar donde ha habido más muertes en la serie, con 117 víctimas hasta la quinta temporada.

Juego de tronos en Islandia

 Vatnajökull

Capa de hielo de Vatnajökull – iStock

Islandia lleva varios años siendo el escenario de las tierras más allá del Muro. El equipo de producción eligió el país septentrional en la segunda temporada, para recrear ese lugar de criaturas míticas que los personajes creían que se habían extinguido. Sus espectaculares localizaciones, como el lago Mývatn o el parque nacional de Þingvellir, se dibujan como el escenario ideal para recrear los ambientes descritos en la saga literaria de George R. R. Martin.

ES Llegada de turistas internacionales en Islandia

Descubre las visitas guiadas de Get Your Guide en Islandia.

En consecuencia, el turismo nacional ha experimentado un crecimiento sin precedentes gracias al éxito de la serie, en una nación que estaba sufriendo la peor crisis financiera de su historia. El aumento en el número de turistas internacionales ha sido constante desde 2011, hasta llegar a 1,3 millones en 2015, lo que significa que ha habido un incremento del 29,2% en comparación con 2014.

ES Juego de tronos en Islandia

Es cierto que Islandia ha sido el escenario en los últimos años de grandes producciones como Prometheus, Muere otro día, Interestellar y el último capítulo de la saga de La guerra de las galaxias. En todo su territorio se encuentran un total de 17 productoras cinematográficas, lo cual significa que hay una por cada 19.000 habitantes.

Juego de tronos en Irlanda del Norte

Dark Hedges

Dark Hedges – iStock

Desde la primera temporada, Irlanda del Norte ha sido el lugar principal para recrear el reino de Invernalia. El castillo de Ward y el parque forestal de Tollymore representan perfectamente el ambiente del norte de Poniente, mientras que el sugerente camino de Dark Hedges se utiliza para representar el camino real, la larga travesía que atraviesa Poniente. Los Titanic Studios, en Belfast, que reciben su nombre por haber sido el lugar donde se montaron algunas partes del Titanic, se utilizan desde hace unos años como estudios cinematográficos y en ellos se han filmado muchas escenas de Juego de tronos. No hace falta decir que este sitio sigue atrayendo cada año a muchísimos fans internacionales de la serie y a amantes del cine en general.

Descubre las visitas guiadas de Get Your Guide en Irlanda del Norte.

Juego de tronos en Malta

Ventana Azul

Ventana Azul – iStock

A pesar de que sólo se rodó en Malta durante la primera temporada, esta isla mediterránea es el lugar perfecto para quienes desean disfrutar de las vacaciones en un ambiente playero con el encanto añadido de haber sido escenario de la serie de la HBO. Muchos reconocerán la Ventana Azul, el precioso arco de piedra caliza en la isla de Gozo, que sirvió como escenario para recrear la boda Daenerys y Drogo. Hay también un gran número de fortalezas, como el fuerte Ricasoli, que se utilizaron como telón de fondo de la capital de Poniente, Desembarco del Rey, pero Dubrovnik lo sustituyó a partir de la segunda temporada.

Juego de tronos en Marruecos

Esauira

Esauira – iStock

También se rodó en Marruecos sólo durante una temporada, la tercera. Concretamente, se filmó en el ksar de Ait Ben Hadu, la ciudad de Esauira y los Estudios Cinematográficos Atlas, en Ouarzazate, que representan los territorios ficticios de Yunkai, Pentos, Astapor y Meereen. Aunque se dejó de rodar en estos lugares hace bastante tiempo, Marruecos sigue fascinando a turistas de todo el mundo, muchos de ellos fans de Juego de tronos.