El movimiento Street Food en Europa y sus productos estrella

De aspecto pueden llegar a resultar poco atractivos y hay quien los ve como auténticas bombas de grasa, pero son, ante todo… ¡exquisitos! Hablamos de los clásicos snacks de puestos de comida callejera procedentes de toda Europa, desde nuestros típicos churros hasta los panzerotti italianos, pasando por el currywurst berlinés o el siempre socorrido kebab. Hemos organizado una pequeña batalla gastronómica para enfrentar a estos deliciosos y socorridos bocados en la siguiente infografía. ¡No te la pierdas!

Panzerotto

Esta especialidad la encontramos sobre todo en las poblaciones y ciudades de las regiones italianas de Campania y de Apulia. Rellenos de mozzarella, tomate y orégano, reconocerás a los panzerotti por su forma de medialuna. También los hay rellenos de anchoas o aceitunas. Tradicionalmente se preparan fritos, aunque horneados resultan menos pesados.

Calorías
424 kcal

Grasa total
17 g

Carbohidratos
53 g

Arancino

El Arancino es el producto estrella de los puestos de comida callejera de Sicilia y cuenta con más de 100 variedades. Lo podemos encontrar ovalado, redondo o en forma de pera según la región de la que proceda. Un detalle importante: en prácticamente toda Sicilia se lo conoce como “arancino”, pero en la ciudad de Palermo se le llama “arancina”.

Calorías
342 kcal

Grasa total
35 g

Carbohidratos
19 g

Cevapcici

Estamos ante el arma secreta de la cocina balcánica: un deleite para el paladar que puede ser degustado desde Trieste hasta Montenegro. Consiste en un conjunto de albóndigas de forma alargada de carne de cordero y de cerdo picadas, con un toque mágico de condimento: el ajvar, elaborado con berenjena, ajo y pimientos rojos.

Calorías
250 kcal

Grasa total
19 g

Carbohidratos
1,02 g

Currywurst

No se puede ser un berlinés de pro sin haber probado esta especialidad de la capital alemana al menos una vez. Cuenta la leyenda que el currywurst nació en 1949, cuando Herta Heuwer lo comenzó a preparar en su puestecito de Berlín Oeste. Se trata de una salchicha hervida y regada con una salsa a medio camino entre el curry y el ketchup.

Calorías
451 kcal

Grasa total
32 g

Carbohidratos
0 g

Falafel

Esta especie de respuesta sofisticada al clásico y contundente kebab no es otra cosa que bolas de una pasta de garbanzos aderezada con cebolla, ajo, perejil y pimienta. Todo ello acompañado por una deliciosa salsa de yogur y toques de menta. Puede consumirse en pan de pita o sencillamente en plato con alguna guarnición.

Calorías
333 kcal

Grasa total
18 g

Carbohidratos
32 g

Gyros Pita

He aquí el primo griego del kebab, que podemos encontrar en muchos lugares de Europa. Estos rollos de carne de cerdo se sirven cortados en finas tiras. El pan tradicional en el que podemos disfrutar este bocado es la pita, y se acompaña al conjunto con tzatziki, la deliciosa salsa griega elaborada con berenjena y otros ingredientes.

Calorías
593 kcal

Grasa total
12 g

Carbohidratos
74 g

Fish and Chips

Dios salve a la Reina… y también al pescado frito con patatas, el plato más famoso de las Islas Británicas. La especialidad consiste en un filete de bacalao rebozado acompañado de unas sabrosas patatas fritas. Se puede aderezar el conjunto con mayonesa, salsa de vinagre o simplemente con sal.

Calorías
350 kcal

Grasa total
40 g

Carbohidratos
25 g

Kebab

Este salvavidas en la alimentación de estudiantes y de gente de vida nocturna ajetreada es uno de los reyes de la comida callejera en Europa. Se trata de un pan o rollo de tiras de carne acompañado de una ensalada de cebolla, tomate, lechuga, y una serie de salsas a elegir. Su origen es aún muy debatido y se divide entre Oriente Medio y la comunidad turca en Alemania.

Calorías
620 kcal

Grasa total
16 g

Carbohidratos
77 g

Churros

Esta delicia de nuestra cultura gastronómica se puede disfrutar en prácticamente cualquier rincón de España, especialmente durante fiestas y celebraciones. Para elaborarlos se emplea una jeringa conocida como “churrera”, que da al producto su forma final, en forma cilíndrica. El complemento ideal para unos buenos churros es, cómo no, el chocolate caliente.

Calorías
116 kcal

Grasa total
7,35 g

Carbohidratos
11 g

Crepes

Todo un símbolo de la cultura gastronómica callejera en Francia, los crepes se elaboran con una una mezcla a base de leche, huevos y harina, incluyendo también azúcar en su versión dulce. La pasta se cocina hasta adquirir una cierta consistencia y a partir de ahí se van añadiendo los diferentes ingredientes. Bon appétit!

Calorías
154 kcal

Grasa total
9 g

Carbohidratos
9 g