Granada, una ciudad única
Granada es, indiscutiblemente, una de nuestras ciudades más turÃsticas e universales. Ya sea por su especial ubicación geográfica, a los pies de la sierra, o por su riquÃsimo legado cultural, lo cierto es que estamos ante una joya de valor incalculable. La enorme afluencia de visitantes que recibe durante todo el año demuestra que no estamos ante un destino cualquiera. Si eres de los que todavÃa no ha tenido el placer de admirar en vivo las maravillas que nos ofrece la antigua capital del reino nazarÃ, te recomendamos que te quedes con estos consejos en forma de lugares imprescindibles de la ciudad, para que ya no tengas excusa para acercarte a conocerla personalmente:
-
La Alhambra
Este majestuoso palacio árabe es una de las mayores joyas, no sólo de Granada, sino de toda la Historia del Arte universal. Desde su privilegiado enclave se disfruta de una de las mejores vistas de la zona, y su riqueza arquitectónica, que aúna espectaculares bóvedas talladas en madera y exquisitos patios es todo un deleite para los sentidos. La Alhambra es, ante todo, un sÃmbolo de la arquitectura árabe y de la ciudad misma de Granada.
-
Barrio del Realejo
La antigua juderÃa de la ciudad es hoy un lugar de obligada visita para el turista. Un ejemplo de convivencia entre las culturas musulmana y judÃa durante la época medieval (hasta la expulsión los judÃos por parte de los Reyes Católicos). En la actualidad conserva puntos de obligada visita como El Campo de PrÃncipe, una plaza que aloja la estatua del Cristo de los Favores, a quien, a lo largo de la Historia, se han atribuido poderes milagrosos. La Casa de los Tiros es otro de los elementos del Realejo que no podemos dejar de visitar: se trata de un palacio que alberga uno de los museos dedicados a la historia de la ciudad.
-
El Generalife
Esta villa y sus jardines pertenecieron en su dÃa a los reyes musulmanes de Granada, concretamente a su complejo de descanso. Sus patios y zonas ajardinadas destacan por su exclusividad y riqueza ornamental. Mención especial merecen los patios de La Acequia y del Ciprés de la Sultana, además de la conocida como Escalera del Agua, la cual comunica muy elegantemente el Palacio del Generalife con la cercana capilla del complejo.
-
Palacio de Carlos V
Este palacio de estilo renacentista está situado en la colina de La Alhambra y es, desde finales de los años 50, sede del Museo de Bellas Artes de Granada. Su construcción corrió a cargo del monarca Carlos I, y el contraste que ofrece con respecto a los arriba mencionados palacios de origen nazarà resulta de lo más interesante. Además, nos encontramos ante una de las mayores obras del Renacimiento en nuestro paÃs.
-
Catedral
La catedral de Granada es otra gran obra del Renacimiento español. Su construcción fue ordenada por Isabel la Católica sobre la antigua mezquita de la ciudad y el conjunto arquitectónico de este edificio destaca por la mezcla de estilos que en él se ha ido produciendo a lo largo de la Historia. La visita a la catedral es posible pagando el precio de cuatro euros en las taquillas que se encuentran allà mismo, a los pies del monumento.
-
Parque Federico GarcÃa Lorca
Este parque, de estilo contemporáneo, está dedicado, como su propio nombre indica, al universal poeta granadino. De hecho, los mismos terrenos del parque rodean la que fuera casa de veraneo de la familia GarcÃa Lorca, conocida como La Huerta de San Vicente. Actualmente, el edificio alberga un museo que trata de reflejar la vida cotidiana del poeta, respetando incluso los muebles y disposición original de los objetos personales de la familia que lo habitó.
-
Carmen de los Mártires
Situado en los alrededores de La Alhambra, este terreno incluye jardines y un palacete, además de una de las vistas más impresionantes de la ciudad. De origen, cómo no, nazarÃ, fue catalogado como Bien de Interés Cultural a principios de los años 40. La entrada a este recinto es gratuita, y abre todos los dÃas de la semana, aunque deberás informarte de los horarios de visita según la época del año en que nos encontremos.
-
Puerta de Elvira
Este monumental arco de origen musulmán constituÃa antiguamente la entrada a la ciudad. Han pasado los siglos y ahà continúa, majestuoso, viendo pasar gente bajo él. Hay que decir que su estructura ha ido sufriendo diferentes modificaciones que se corresponden a los diferentes periodos polÃticos e históricos de Granada, pero no ha perdido un ápice de su espectacularidad. A finales del siglo XIX fue declarado Monumento Histórico ArtÃstico de España.
-
Casas cueva
Las cuevas habilitadas como vivienda se han convertido en todo un sÃmbolo de la ciudad, atrayendo a muchos curiosos, tanto nacionales como extranjeros, que a duras penas pueden creer que haya gente que habite las cuevas de la ciudad. De viviendas humildÃsimas a alojamiento pintoresco para turistas, estas casas bien merecen una visita.
-
Sierra Nevada
A pesar de encontrarse fuera de la ciudad de Granada, no podÃamos dejar de recomendar una visita a Sierra Nevada, especialmente a aquellos que gustan de la práctica de los deportes de invierno. Incluso en verano, una excursión a Sierra Nevada es un deleite para la vista y el cuerpo: una de las zonas más elevadas de la PenÃnsula Ibérica y que nos ofrece en todo momento unas espectaculares vistas.
Una de las opciones más recomendables a la hora de disfrutar del estilo de vida de Granada es la de alquilar un apartamento privado, ya que nos permitirá una mayor libertad de movimientos y la sensación de integración con la ciudad, al contrario de la experiencia puramente turÃstica que experimentamos habitualmente en un hotel. Wimdu ofrece la posibilidad de alquilar apartamentos en Granada a un precio asequible.
FotografÃa de cabecera de Frank Kovalchek