Colas infinitas, arrastrar 5 toneladas de bártulos, incómodos trayectos en tren e inoportunos vómitos y llantos…Nadie dijo que viajar con bebés fuese fácil. Los viajes largos rompen nuestros patrones de sueño: nos sentimos a menudo mareados, confundidos y exhaustos. También nuestro bebé experimenta esas sensaciones, con el agravante de no tener los mismos mecanismos que tiene un adulto para enfrentarse a la situación. Por eso, no resulta extraño que mucha gente decida abstenerse de viajar cuando estrenan paternidad.
Sin embargo, viajar es una experiencia tan increÃblemente enriquecedora que no es justo privar a los más pequeños (ni a nosotros mismos) de ella. El 75% del desarrollo cerebral humano tiene lugar durante los 3 primeros años de vida. En este edad se definen las conexiones neuronales y se sientan las bases de las futuras habilidades psicosociales y de la capacidad de aprendizaje. Cada pequeño estÃmulo, desde los colores brillantes de un campo a el sonido de un coche al pasar, tiene un eco relevante en el cerebro infantil que les enseña a analizar el mundo que les rodea y aprender de él. ¿No serÃa maravilloso que nuestros pequeños descubrieran el mundo en su edad más receptiva?
Pero los beneficios no terminan ahÃ. Los niños que viajan descubren diferentes paisajes, escuchan sonidos que no les son familiares e incluso se ven inmersos en otras culturas. Tanto si quieren como si no, aprenden que hay otras lugares en el mundo más allá del pequeño terruño en el que llevan a cabo su vida. Viajar fortalece, además, los vÃnculos familiares: la pequeña carga de estrés añadido pone a prueba la tolerancia y la capacidad de ceder al interés del prójimo.
Quien de pequeño aprende a viajar, de adulto se desenvolverá con mayor soltura en situaciones estresantes, derribará los lÃmites de su curiosidad y forjará recuerdos imborrables.
Por eso, no tengas miedo de viajar con tu bebé: será positivo para ti y para él. Y para que tus vacaciones sean un poco más ligeras, en Wimdu hemos recopilado una serie de consejos en esta simpática infografÃa. Prepara tu maleta y la de tu pequeño y empieza a pensar en lo bien que lo pasaréis jugando con la arena en la orilla o recorriendo las calles de tu ciudad favorita; nosotros nos encargamos del alojamiento.
¡Buen viaje, baby!
Encabezado: Foto cortesÃa de soyoung jung vÃa Flickr
¿Te gusta esta infografÃa? ¡Compártela en tu web copiando y pegando el siguiente código!