No cabe duda, a todos nos gustan e inspiran esas casas tan monas de las revistas. Salones de 130 metros cuadrados, techos altos, ventanales que inundan el espacio de luz… y en el centro, apenas una mesita con dos libros y un sofá de diseño. Pero la realidad suele ser bien diferente y uno se las ve y se las desea para sacarle partido a los 40 metros que habita en el extrarradio.
Si bien es cierto que los espacios pequeños pueden resultar muy acogedores, es una pena desaprovechar las oportunidades que ofrece un salón por no saber gestionar la decoración.
Independientemente del gusto de cada uno por los espacios más barrocos o más minimalistas, existen una serie de “leyes naturales” que consiguen engañar al ojo y hacer que una habitación resulte más grande de lo que es. Conocer el papel que desempeñan el color, los estampados o la propia disposición del mobiliario es vital para sacarle el máximo partido a ese par de metros cuadrados al que llamamos hogar.
El error más común a la hora de decorar es no tener, o no poder llevar a cabo, un concepto claro y congruente, por lo que acabamos disponiendo muebles de manera atropellada y sin armonía. Una posible solución es seleccionar lo estrictamente necesario y romper con ese principio que parece inamovible de pegarlo todo a la pared. Al dejar unos centímetros entre los muebles y la pared engañarás al ojo y ganarás en amplitud.
Otro error muy extendido es conjuntar colores y estampados como si no hubiese un mañana. Una habitación no puede ser homogénea porque tu carácter tampoco lo es. Y si decides crear una línea cromática, no la apliques a todo, sino a algunos elementos determinados.
Por último, la luz puede ser tu gran aliada (o tu archienemiga) en función de cómo dispongas los focos a lo largo de la habitación. Juega con las luces y las sombras y no te limites a la clásica lámpara de techo y lamparita en la mesita: el efecto te sorprenderá.
Para ayudarte a ganar la batalla a los espacios pequeños, en Wimdu te traemos este gráfico con el que identificarás los fallos que todos hemos cometido o cometemos al decorar y que hacen que nuestro salón parezca un cuarto de escobas. Y si después de aplicar estos consejos te ves con fuerza para sacarle aún más partido a tu casa, esta guía para mejorar tu apartamento en 2 días convertirá tu hogar en el de la Preysler. No olvides que tu casa habla de ti, pero si sabes tratarla, hablará maravillas.
Imagen portada: cortesía de Matisses vía Flickr
¿Te gusta esta infografía? ¡Compártela en tu web copiando y pegando el código que aparece a continuación!