Estás en el tren después de un duro día de trabajo. No te preocupes, usando tu smartphone podrás ajustar el termostato para que cuando llegues a casa haya agua caliente y puedas darte un relajante baño. ¿Tienes hambre? Dile a tu horno que comience a cocinar el guiso que dejaste preparado por la mañana. ¿O quizás tienes huéspedes en tu apartamento mientras tú estás fuera? Simplemente envíales por el móvil un código temporal para abrir la puerta y recibe alertas de los sensores de seguridad para saber cuándo entran y salen.
Tras años anunciándose a bombo y platillo, el llamado “internet de las cosas” por fín está aquí, con más artilugios y gagdets conectados a la web (y a nosotros) que nunca. Los “hogares inteligentes” ganaron protagonismo cuando Google adquirió la startup Nest por 3.200 millones de dólares en enero de 2014, abriendo las puertas a otras empresas para pujar en el mercado con sus inventos. En un futuro no muy lejano, todos nos beneficiaremos de las “casas automatizadas” y estas nuevas tecnologías serán de especial interés para la floreciente industria de los apartamentos vacacionales de economía compartida. Por ello, Wimdu ha seleccionado nueve de los mejores dispositivos del mercado en esta infografía, que te muestra a golpe de vista cómo es el apartamento del futuro.
Un buen ejemplo de todo esto es August Smart Lock, que ha convertido el eterno problema de perder las llaves en cosa del pasado. Smart Lock funciona de manera similar a las tarjetas-llave que se usan en los hoteles, detectando tu teléfono cuando está cerca y abriendo la puerta justo delante de ti. También te permite invitar a gente a tu casa y concederles mediante el móvil una “llave” válida para un periodo de tiempo determinado. Es ideal para los apartamentos vacacionales, pues ahorra la tarea de tener que entregar las llaves a los huéspedes en persona. Pero, ¿cómo controlar la llegada y salida de tus huéspedes sin incordiarlos? Ahí es donde entra en juego Canary System. Usando una lente con objetivo gran angular de 147 grados, Canary monitoriza tus rutinas diarias (cuándo vas al trabajo, cuándo vuelves etc.), y te informa de cualquier actividad fuera de lo normal. Te envía alertas a tu móvil que te permiten ver en directo qué ocurre en tu apartamento, contactar con la Policía o descartar la notificación. Sus ventajas para mejorar la seguridad de tu apartamento son obvias, especialmente para apartamentos vacacionales, pues te permite saber cuándo llegan o se van tus huéspedes a modo de “recepción virtual”.
¿Te gusta lo que lees? Pues échale un vistazo a esta infografía para ver más dispositivos domóticos y conseguir que tu hogar sea un “hogar inteligente”.
Añade este infográfico a tu página web copiando y pegando el siguiente código:
Imagen de cabecera (adaptación) del Flickr de Jorge Franganillo