Buscando alojamiento en Valencia
A pesar de ser una de las ciudades españolas más visitadas año tras año, Valencia cuenta con una oferta de ocio, en gran parte, desconocida para el gran público. Grandes iconos surgidos en la última década, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o eventos puntuales como el Gran Premio de la Fórmula 1 han acaparado la mayor parte del reclamo turístico en detrimento de otros activos de mayor valor con que cuenta la ciudad desde tiempos inmemoriales.
A lo largo de este post vamos a hacer un repaso de algunos de los diferentes barrios de Valencia y en cuáles podemos buscar alojamiento dependiendo del tipo de viaje que tenemos en mente realizar:
Centro histórico
Dentro del casco antiguo de la ciudad, el cual concentra muchos de los monumentos y lugares de visita obligada de todo viaje a Valencia que se precie, encontramos a su vez pequeños barrios bien diferenciados:
- El Carmen
El nombre del barrio de El Carmen va inevitablemente asociado al de la marcha nocturna y la vida cultural del centro, además de a un espíritu más bien joven y reivindicativo. Vecinos de toda la vida se mezclan aquí con generaciones jóvenes y estudiantes extranjeros, artistas y otros colectivos que encuentran en sus estrechas callejuelas el lugar idóneo para establecerse, implicándose a menudo en la gestión misma y el desarrollo del barrio. Aquí las opciones culturales y de ocio nocturno se multiplican pero hay que tener en cuenta que se trata de un barrio bullicioso, especialmente al caer la noche durante los fines de semana, así que si buscamos establecernos en un distrito tranquilo quizá no sea El Carmen la opción más recomendable. - Ciutat Vella
Sin los problemas de exceso de ruido y de fiesta de El Carmen, Ciutat Vella representa la Valencia más antigua y monumental, en la que podemos admirar maravillas arquitectónicas con varios siglos a sus espaldas, como la Lonja de la Seda o el Palau de la Generalitat, así como la misma Catedral o el siempre animado y colorido Mercado Central. A escasos pasos tanto de El Carmen como de las zonas más comerciales del centro de la ciudad, Ciutat Vella puede ser el lugar perfecto para alojarnos si lo que buscamos es callejear y salir de noche hasta una hora prudente.
Ruzafa
Quizá el barrio más de moda en los últimos años de toda la ciudad, Ruzafa también goza de una situación bastante céntrica, y aunque sus calles y edificios no acumulan tanta solera como los del casco antiguo, lo cierto es que estamos ante una parte de la ciudad no exenta de importancia a nivel histórico y social. Pertenece al distrito del Ensanche y en él podemos encontrar algunos de los mejores restaurantes de toda la ciudad, además de un elevado número de bares por habitante. Aunque sería imposible concentrar en este post la totalidad de la oferta gastronómica de Ruzafa, podemos decir que algunos de sus gastronómicos son Canalla Bistro, del prestigioso chef Ricard Camarena, L’Alquimista, Rodamón o Copenhagen. En lo que se refiere a locales de ocio y discotecas, Ruzafa cuenta con importantes activos de la escena musical valenciana como Nylon, Calypso, Play Club o Excuse Me.
Poblados Marítimos
Esta parte de la ciudad, prácticamente separada del centro de la ciudad hasta hace unas pocas décadas ha ido pasando por diferentes etapas, desde el más absoluto aislamiento hasta una efervescencia absoluta coincidiendo, en gran medida, con la celebración de la Copa América de vela en el puerto deportivo de la ciudad.
- El Puerto y Marina Real
En la actualidad, el Puerto de Valencia tiene en su Marina Real Juan Carlos I un importante foco de atracción de visitantes, sobre todo gracias a sus bares, restaurantes y discotecas que, perfectamente integrados en el entorno marítimo, ofrecen unas privilegiadas vistas sobre la playa de Las Arenas y sobre la propia Marina Real. En esta zona encontramos La discoteca Las Ánimas del Puerto, la cual ocupa un viejo almacén portuario completamente remodelado, es uno de los mejores clubs de la ciudad, tanto en invierno como, sobre todo, en verano, gracias a su espectacular terraza. - El Cabanyal
Este barrio es, sin duda, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Concebido, desde su nacimiento, como un barrio de pescadores y marineros, cuenta con su propio estilo arquitectónico, perfectamente apreciable en sus muchas casas bajas adornadas con motivos modernistas. Los azulejos cobran especial importancia en la mayoría de estas fachadas, dando a cada vivienda un toque muy personal. A pesar del abandono y la marginación que continúan sufriendo algunas zonas de El Cabanyal, lo cierto es que el barrio se está convirtiendo progresivamente en un foco de atracción de jóvenes valencianos, quienes encuentran en sus alquileres baratos y estilo de vida tranquilo al que invitan sus calles un lugar ideal para vivir.
Benimaclet
El de Benimaclet es otro caso de pueblo que acabó engullido por la inevitable expansión de la gran ciudad. Se trata de uno de los distritos preferidos por los estudiantes, tanto valencianos como extranjeros, quienes encuentran en sus numerosos cafés y bares un ambiente muy especial, alternativo al que ofrecen otros barrios del centro de la ciudad. En muchas zonas de Benimaclet el visitante puede llegar a sentirse dentro de un pueblo, y es que el centro urbano de la localidad original se mantiene tal y como siempre se mostró, con sus casas bajas y calles semi peatonales que hacen olvidar por un momento al paseante el bullicio de la capital valenciana.
En lo que se refiere a apartamentos turísticos de alquiler en Valencia, Wimdu cuenta con opciones de lo más variado, en todos y cada uno de los barrios arriba mencionados. Si aún no conoces los servicios que Wimdu ofrece puedes echar un vistazo a su página de alojamiento en Valencia para ver con más detalle sus ofertas en la capital del Turia.
Imagen de cabecera de decar66 (adaptación)