Amsterdam es una de las más increíbles ciudades culturalmente hablando; muchos museos o galerías de arte ubicados en el laberinto de canales. La lista de cosas que hacer o ver es inmensa, pero es fácil poder hacer todo si te organizas e informas un poco antes del viaje. Podrás apreciar que muchos de los lugares que quieres visitar están en la misma zona ya que los distritos de Amsterdam están bastante concentrados por industrias como el arte o la vida de noche.
Arte
La noche estrellada de Van Gogh. Foto por angelocesare.
Esta ciudad es sin duda una de las capitales del arte en el mundo. A veces ha sido llamada como “La Venecia del Norte” por los canales, pero su Renacentismo original (la edad de oro holandesa en el siglo XVII) y la docena de excelentes museos hace que la comparación con Florencia sea más apropiada. Muchos de los museos están en el distrito de Oud-Zoud, muy cerca, en Jordaan, hay muchas galerías de arte.
- El museo de Van Gogh, está dedicado al pintor modernista. El edificio es una mezcla entre el original construido en 1970 por el renombrado arquitecto holandés Gerrit Rietveld y el toque contemporáneo de Kishio Kurokawa. El lugar tiene una luz y una elegancia ya no tan presente en los museos de Europa occidental. La exhibición detalla la tumultuosa y trágica corta vida del artista así como su progreso del realismo al impresionismo.
Consejo – Los viernes el museo abre hasta las 10pm para acoger a DJs, conferencias de arte, talleres o películas sobre las obras de Van Gogh y su técnica tan particular. El ambiente es fantástico, ¡no te lo pierdas!
- El museo Stedelijk, el principal centro de arte moderno en Holanda. En él hay una colección de trabajos de la década de principios del siglo XX hasta ahora. Cezanne, Picasso y por supuesto Van Gogh son algunos de los cientos de artistas expuestos en este museo.
- Después de 10 años de renovación, el colosal museo Rijks abrió sus puertas por fin en 2013. El museo nacional de arte e historia holandesa fue reformado por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, los cuales han restaurado la majestuosidad del edificio original del silo XIX.
No te pierdas– la obra maestra de Rembrandt van Rijn- “The Nightwatch”. Es el trabajo más importante de la colección y para los holandéses es de gran importancia, tanto que el museo ha construido un espacio secreto seguro para el cuadro por si hay un incendio o un robo.
Para una escena de arte sin duda más contemporánea, acércate al distrito de Jordaan, al oeste del centro de la ciudad. Aquí están las galerías comerciales principales como Gerhard Hofland y KochxBos Gallery, lo mejor en arte contemporáneo internacional.
Callejeo
Vista del canal en Amsterdam.
El centro de Amsterdam y los alrededores “Grachtengordel”, o el Canal, tiene un paisaje único, que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo. Diseñado para expandir el casco antiguo en el siglo XVI y para reforzar Amsterdam como una ciudad de puerto, se creó una red de canales en una zona pantanosa que fue todo un reto para los ingenieros y constructores. Las casas alrededor del canal subieron de precio y los propietarios de los pisos tenían que pagar impuesto dependiendo de la anchura de sus casas, lo que hizo que la arquitectura cambiara y los edificios se construyeran más estrechos que antes.
Aunque hay muchas atracciones en la ciudad, lo mejor es la propia ciudad, que se ve mejor al ras de sus calles o del canal.
Bicicletas aparcadas en el canal.
- Amsterdam es la ciudad ideal para andar en bicicleta, nada más llegar, te darás cuenta de la cantidad de bicis aparcadas en las calles. Hay pocas cuestas por lo que es más fácil llegar a cualquier lugar, lo bueno también es que las calles y los caminos están bien conectados para que todos los ciudadanos puedan pedalear sin problema. ¡Alquila una bicicleta en tu viaje para poder explorar la ciudad como un verdadero local!
Consejo – Una de las compañías para alquilar bicicletas está también muy bien situada. Star Bikes está detrás de la estación principal, especializada en el alquiler de las típicas bicis holandesas por un buen precio. Aquí mismo sirven deliciosos paninis y café para que cojas fuerzas antes de montarte y pedalear.
- Pasa el día en Voldpark, encontrarás cantidad de preciosos estanques y campos de flores en donde los locales se relajan. Tomáte un té en The Blauwe Theehuis (La casa del té azúl), un café holandés de 1930. Hay un teatro abierto en donde podrás disfrutar de actuaciones de ballet o orquestas al aire libre, ¡todo un privilegio!
- Si quieres ir de comprar puedes ir a las famosas “9 calles” entre el canal Prinsengracht y Singel, en el distrito de Grachtengordel. Podrás encontrar desde relojes vintage a ropa interior de seda; cerámica innovadora o libros y revistas para ojear; “Las 9 calles” es un lugar perfecto para dar un paseo y ver todas las cosas curiosas que puedes encontrar.
- Explora Grachthengordel a pie. Para poder aprovechar lo máximo posible, puedes hacer un tour andando alrededor de la ciudad. Lo ideal es hacerlo por la mañana, en un par de horas habrás recorrido lo más importante.
¿Quieres ser holandés?
Amsterdam ha sido la capital de Holanda durante mucho tiempo, y aunque ahora sea una ciudad multicultural, las tradiciones y cultura holandesas están muy presentes en el día a día. ¡Vive la ciudad como un auténtico local!
Tulipanes en el mercado flotante. Foto por Salim Virji.
- Camina en el Mercado Floral Flotante en el canal Singel y admira la variedad de coloridos tulipanes. Desde que los comerciantes turcos introdujeron los tulipanes en Amsterdam en el siglo XVI ha sido un símbolo y ahora ya muy asociado con la imagen holandesa y sus orígenes. En aquellos tiempos, las clases sociales más altas estaban enamorados de los tulipanes lo que creó la primera burbuja financiera, la “Tulip Mania”. Los precios se colapsaron cuando una semilla costaba 10 veces más del sueldo de un artesano. El ambiente aquí es más tranquilo pero la pasión por los tulipanes no ha disminuido entre los locales. Para ver la plantación más grande y más radiante del mundo, deberás visitar Keukenhof, una hora a las fueras de la ciudad, donde verás los increíbles campos de tulipanes que plantan cada primavera.
Anochecer en la Plaza Dam.
- La Plaza Dam es el corazón espiritual de la nación, ubicado en el casco antiguo. Algunos tesoros nacionales están aquí como por ejemplo el Palacio Real, la Iglesia Nieuwekerk y el monumento a los caídos en la guerra. Aunque la iglesia no está habilitada como tal, ha sido renovada y ahora es una exposición de primera categoría en la zona abovedada.
- Toma un respiro en uno de las cafeterías marrones más distintivas de la ciudad. No tiene nada que ver con los famosos coffe chops, estás cafeterías son pubs locales que algunos de ellos llevan en pie desde el siglo XVII. Prueba la cerveza holandesa o algunos de los apetitosos aperitivos como los Bitterballen.
- Hablando de cervezas holandesas, la antigua fábrica de Heineken en el distrito de De Pijp ha sido transformada en museo en donde podrás saber todo sobre esta cerveza. Ha reinventado un tour para crear uno nuevo con más exhibiciones interactivas y actividades tecnológicas que te dejaran boquiabierto.
Aprende
Amsterdam tiene una rica historia. Desde sus comienzos fue una villa de pescadores, pasó a ser la matriz en la Edad de Oro, luego territorio ocupado en la guerra y finalmente, un líder vanguardista en Europa. Muchas piezas de arte más famosas fueron creadas en la época de la Edad de Oro por lo que Amsterdam ha contribuido en distintos aspectos de la cultura del Oeste. Hay diferentes instituciones dedicadas a coservar la historia holandesa para las futuras generaciones.
Museo de Anna Frank.
- La casa de Anna Frank es un museo que sin duda hay que visitar, un memorial a la joven judía que escribía en su diario mientras su familia y ella se escondían de los Nazis. Aunque estuvieron a punto de derribar el edificio en el año 1970, fue conservado por la fundación Anna Frank que construyo el museo y preservo la pequeña habitación en donde la familia Frank y otras familias se escondían. El museo expone la historia de esta familia y de muchas de las víctimas de la Segunda Guerrra Mundial.
- Un plan perfecto para los más pequeños puede ser el Centro de Ciencia NEMO. Desde fuera el diseño es de Renzo Piano y en recuerdo a Amsterdam como ciudad de puerto, la forma del museo es un barco de carga.
Consejo – Para disfrutar de una de las mejores vistas de Amsterdan, sube a la terraza del NEMO y admira las maravillosas vistas que desde ahí se pueden ver. Hay una cafetería en donde podrás comer o descansar mientras observas los increíbles canales.
¿Has estado en Amsterdam? Si tienes algún consejo de la ciudad, escríbenos en los comentarios.