En el último milenio, Ámsterdam ha ido evolucionando, de ser una pequeña ciudad pesquera ha pasado a ser un centro neurálgico. Su crecimiento se ha nado a la propia ciudad, la construcción de los canales también contribuyó a este cambio y evolución. Durante la Edad de Oro en el siglo XVII, la ciudad enriqueció, lo cual se ve reflejado hoy en la arquitectura y la cultura. Los increíbles y variados museos y los preciosas casas en los canales hacen ver la riqueza de la ciudad.
Ámsterdam también tiene la reputación de ser un lugar con una mentalidad liberal y por eso muchos turistas visitan la ciudad por esto, es famosa la escena de la noche y la legalidad de algunas drogas. Cada distrito o barrio representa una parte de la cultura, pasatiempos e historia holandesa. Tomate tu tiempo y explora las diferentes partes de Ámsterdam, ¡descubrirás muchos tesoros!
El Casco Antiguo
El Casco Viejo de Ámsterdam ha sido habitado por casi mil años, primero por el pueblo pesquero hasta se construyó la presa en el río y la ciudad empezó a evolucionar y prosperar. En este barrio se encuentra la estación de tren principal, también hay muchos edificios medievales llenos de historia por los que podrás empezar a explorar. Desde la estación, la animada calle de compras Nieuwendijk, te lleva a la Plaza Dam, el verdadero centro y en donde se encuentra el Palacio Real, la iglesia gótica Nieuwekerk y el monumento de 22 metros a la Segunda Guerra Mundial. Muy cerca de aquí está el Barrio Rojo conocido en todo el mundo. Distruta en la Plaza Niuerwmarkt del edificio medieval De Waag y de los famosos “coffee shops” y los restaurantes en Chinatown. Esta es la mejor zona en la que alojarte si buscas fiesta o buenas conexiones de transporte a otros puntos de la ciudad.
Grachtengordel, el Cinturón de Canales
El Cinturón de Canales son los canales que están conectados dentro del Casco Antiguo. Desarrollados durante la Edad de Oro, el Grachtengordel refleja la riqueza y la ambición de los ciudadanos en aquella época. Toda esta área tuvo que ser rediseñada para expandir el Casco Viejo y crear los canales que antes eran usados como carreteras. Las grandes mansiones en el borde del canal se han mantenido bastante bien, ahora declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta parte de la ciudad es preciosa, lo que ves en las postales, preciosos canales adornados e increíbles casas. Aquí se encuentra la casa de Anna Frank, ahora convertida en museo en el canal Singel. Visita la casa en la que la familia Frank se escondía en la Segunda Guerra Mundial, descubre la historia escalofriante a la vez que interesante que la niña cuenta en su diario. Este museo está dedicado a su vida pero también es una forma de luchar contra la discriminación.
Jordaan
En la parte oeste de Grachtengordel está el barrio de Jordaan, uno de los lugares más famosos en donde la arquitectura tiene un origen único por su antecedente obrero. Una zona muy animada en la que podrás pasear por los canales y las calles en las que disfrutar de las tiendas más modernas, los restaurantes más innovadores y preciosos cafés. Las calles Prinsengracht y Keizersgracht son las más bonitas. Un lugar perfecto en el que pasar el día y aprovechar todos sus encantos.
Oud-Zuid (Sur)
Este es un distrito muy antiguo situado en el sur, fue denominado como tan en el siglo XIX, cuando tiraron las paredes alrededor del Canal Singelgracht para expandir la ciudad. Es una zona con mucha naturaleza, mucho verde y construcciones preciosas, esto hace que sea una de las mejores áreas en la que vivir. Muchos turistas también se alojan en esta área ya que muchos museos y el centro de la ciudad están cerca. Uno de los lugares preferidos de los locales, el parque de Vondel, roseado de estanques, jardines, teatros y arte al aire libre, y una atmosfera muy animada hace que sea un sitio perfecto para descansar y disfrutar del buen tiempo en verano. Aquí se encuentra el distrito de los museos, en el encontrarás por ejemplo del Museo de Van Gogh o el recientemente renovado museo Rijks. En el barrio De Pijp es donde los locales hacen sus compras y se encuentra el mercado de la calle Albert Cuyp. En la parte más nueva de este distrito, se encuentra la zona de compras de lujo, la calle Beethoven y la calle P.C. Hooft.
Oud West
Un lugar con mucho encanto en el que será ideal para pasearte con la bici como los locales hacen, recorre las bonitas cafeterías y la infinidad de bares, incluyendo los tradicionales “cafés marrones”, son pequeños bares, normalmente los más antiguos de la ciudad, en donde encontrarás buena rica cerveza y una atmosfera muy animada. Oud West es el sitio perfecto para disfrutar de música en directo o pequeñas exposiciones de arte de locales o estudiantes de diseño.
Plantage y el Oost (Este)
Plantage es un pequeño distrito en el este del centro de la ciudad y como bien dice el nombre es un lugar con mucho verde y plantas. Hay muchos museos alrededor de esta zona residencial. En Plantage y Oost, podrás encontrar muchos lugares para comer en almacenes antiguos o en terrazas en los tejados. Hay mucha variedad, comida de todas partes del mundo, comida experimental y fresca. Un sitio perfecto para deleitar tu paladar y darte un buen homenaje después de cansarte haciendo turismo.
¿Has estado en Ámsterdam? ¡cuéntanos cuál es tu distrito/barrio favorito!