Playa y monumentos, juntos en un enclave privilegiado
Málaga es una de las ciudades españolas que más historia esconde entre sus calles. Debemos remontarnos hacia atrás más de tres milenios para dar con sus orÃgenes, que el tiempo ha ido modelando hasta legarnos la bella ciudad que contemplamos en nuestros dÃas. Su excelente clima y rica gastronomÃa son ya de sobra conocidos pero queremos mostrarte una selección de qué ver y qué hacer en Málaga en cualquier época del año, para que le saques el mayor partido posible a una de las joyas de AndalucÃa.
La Alcazaba
Este palacio árabe refleja muy bien este estilo arquitectónico, tan representativo del sur de la PenÃnsula. En el caso de la Alcazaba, nos encontramos ante una antigua fortaleza desde la que se domina visualmente toda la ciudad y que ofrece, por tanto, unas maravillosas vistas sobre Málaga y su costa. Se construyó en el siglo XI, y en sus orÃgenes llegó a albergar en sus alrededores todo un barrio en el que las casas ya contaban con unas infraestructuras sanitarias que resultaban, para la época, bastante avanzadas.
Alcazaba; Calle Alcazabilla 2, 29012
Teatro Romano
El Teatro Romano de Málaga es uno de los anfiteatros clásicos mejor conservados de toda España. No fue hasta 1951 cuando se descubrió este edificio, pues hasta entonces permanecÃa oculto por la entonces Casa de la Cultura. En 1992, una vez derribada dicha Casa de la Cultura, se pudo contemplar el Teatro Romano en todo su esplendor. El complejo consta de tres partes diferenciadas, cada una de las cuales cumplÃa una función especÃfica:
- Cavea
Lo que comúnmente se conoce como graderÃo, el espacio destinado a acomodar a los espectadores. - Orchestra
Espacio reservado a alojar a las autoridades que asistÃan al espectáculo. - Proscaenium
Escenario sobre el que tenÃa lugar la representación.
Teatro Romano; Calle Alcazabilla, 8, 29012
Castillo de Gibralfaro
El Castillo de Gibralfaro fue concebido como una fortaleza destinada a proteger el complejo de La Alcazaba. Sus orÃgenes se remontan al siglo XIV y es, hoy en dÃa, gracias a sus impresionantes vistas sobre la ciudad, uno de los monumentos más visitados de Málaga. El rey Fernando el Católico lo convirtió en residencia ocasional durante el siglo XV, después de que sus tropas asediaran el castillo durante la Reconquista, y sus muros y torreones dan todavÃa la impresión de haber constituÃdo en el pasado una fortaleza casi inexpugnable.
Castillo de Gibralfaro; Camino de Gibralfaro, 11, 29016
Museo Picasso
En el Palacio de Buenavista, en el centro mismo de la ciudad encontramos el Museo Picasso, que alberga hasta 285 obras del maestro malacitano. El origen de la creación de esta pinacoteca nace del propio Pablo Picasso, quien tenÃa el deseo de que gran parte de su obra se expusiera en su Málaga natal, aunque no fue hasta 2003 cuando los Reyes de España inauguraron oficialmente el museo. Aparte de las obras de Picasso, el visitante encontrará también una parte de la exposición dedicada a la biografÃa del genial pintor, además de información sobre la relación del mismo con la ciudad que le vio nacer.
Museo Picasso; Calle de San AgustÃn, 8, 29015.
precio de la exposición permanente: 7 euros; horario de visita: de 10.00 a 18.00 (noviembre a febrero), de 10:00 a 19:00 (septiembre a octubre; marzo a junio) y de 10.00 a 20.00 (julio a agosto)
Catedral de Málaga
La Catedral de la Málaga, conocida como BasÃlica de La Encarnación es uno de los edificios renacentistas más importantes del sur de la PenÃnsula, y sus orÃgenes se remontan al siglo XIV, cuando los Reyes Católicos encargaron la construcción de un templo cristiano en unos terrenos que quedaban entonces fuera del recinto amurallado de la ciudad. Algunos malagueños la llaman, no sin cierto cariño, La Manquita, ya que su torre sur se dejó a medio construir, estado en el que continúa en nuestros dÃas. Asà y todo, se trata de la segunda catedral más alta de AndalucÃa, sólo superada por la torre de la Giralda, de la que ya hablamos en nuestro post sobre Sevilla y sus monumentos.
Catedral de Málaga; Calle Molina Lario 9, 29015
Mercado de Atarazanas
Sobre el antiguo solar que dejó un viejo taller de barcos nazarà se levantó, a finales del siglo XIX, el Mercado Central de Atarazanas, uno de los lugares al que los malagueños siguen acudiendo religiosamente para adquirir algunos de los productos más frescos de la ciudad. Aquà podemos encontrar pescado de altÃsima calidad, asà como otras carnes, frutas y verduras, etc. Como en muchas otras ciudades, en las que los mercados centrales se han convertido en una visita obligada para los turistas, el Mercado de Atarazanas hace las delicias del visitante que busca empaparse del ambiente local.
Mercado de Atarazanas; Calle Atarazanas, 10, 29005
Taberna Flamenca Los Tocayos
Y después de admirar tantos monumentos y edificios históricos, pocas cosas más agradables que sentarse a tomar algo mientras se disfruta de algunos de los mejores artistas flamencos de la zona. La Taberna Los Tocayos es uno de los tablaos clásicos de Málaga, y en él podremos vivir la auténtica experiencia del flamenco en vivo, en uno de los templos de la ciudad, que además se encuentra en el Centro Histórico.
Taberna Flamenca Los Tocayos; Calle Mariblanca, 9, 29012
Resulta casi imposible hacer un compendio de todos los hitos turÃsticos e históricos que Málaga tiene reservados al visitante, aunque esperemos que esta selección, cuya intención no es otra que resumir la esencia de la ciudad en unos pocos lugares, sirva de ayuda a la hora de organizar un plan de viaje por la ciudad. Nuestra recomendación es visitar Málaga con cierta calma, y en meses en los que el calor no resulte demasiado acuciante. Para sentirse como un local, y vivir una experiencia única, Wimdu ofrece la posibilidad de alquilar cientos de propiedades en Málaga y alrededores.
FotografÃa de cabecera de Paolo Trabattoni (adaptada)