El Día Internacional de la Mujer a través de 10 estatuas - Wimdu base64Hash El Día Internacional de la Mujer a través de 10 estatuas - Wimdu

El Día Internacional de la Mujer a través de 10 estatuas

Sin fecha
1 persona
Sin fecha
1 persona

De todas las estatuas que hay en los espacios públicos de todo el mundo, muy pocas tienen nombres y apellidos de mujer. Por eso, en Wimdu queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer homenajeando a algunas de las figuras femeninas más célebres e influyentes de la historia a quienes se les haya dedicado un monumento en alguna ciudad europea.

El 8 de mayo de 1429 el ejército francés liberó Orleans de manos de los ingleses, en uno de los episodios más importantes de la guerra de los Cien Años. La persona que estaba al mando del ejército no era otra que Juana de Arco (1412-1431), uno de los personajes más célebres de la historia. En honor a este acontecimiento, Francia celebra el segundo domingo del mes de mayo la fiesta nacional de Juana de Arco, a quien los ingleses acabaron quemando en la hoguera por delito de herejía con tan solo diecinueve años. La estatua de Juana de Arco, que brilla de bronce y oro en la place des Pyramides, París, es uno de los tantos monumentos a la santa (sí, la canonizaron en 1920) en el país galo, además de una de las poquísimas estatuas ecuestres con una mujer a las riendas de un caballo.

16237203572_cb6a30f393_z

Estatua ecuestre de Juana de Arco en París. Fotografía de Dennis Jarvis.

Alguien que también murió demasiado pronto por revelarse contra las injustas leyes establecidas fue la granadina Mariana de Pineda (1804-1831), condenada a pena de muerte por tener contacto con los liberales. La prueba que utilizaron para condenarla fue una bandera antimonárquica que supuestamente estaba tejiendo y que lo más probable es que fuera colocada en su casa por la policía. Después de su muerte, por garrote vil, se convirtió en una mártir y en un símbolo de la libertad. Se le han dedicado varios homenajes, como una estatua en su honor en la plaza que lleva su nombre en Granada, una obra de teatro escrita por el propio Lorca o la colocación de sus restos mortales en 1856 en la cripta de la preciosa catedral de su ciudad natal.

Mariana de Pineda en Granada

Mariana de Pineda en Granada. Fotografía de Alba Iglesias Zamorano.

Desgraciadamente, la que murió más joven fue la celebérrima Ana Frank (1929-1945), que falleció con tan solo quince años. Su único pecado fue nacer en la Alemania nazi siendo judía. Durante la Segunda Guerra Mundial, se ocultó con su familia durante dos años y medio en la parte de atrás de un edificio en Ámsterdam, donde hoy en día se encuentra su casa-museo y frente a la que hay una estatua dedicada a la adolescente. Durante el tiempo que estuvo encerrada, escribió su famoso y escalofriante diario, donde narra lo que hacían entre las cuatro paredes hasta que delataron a todos los miembros de la familia y los llevaron a campos de concentración. A Ana primero la arrastraron a Auschwitz y luego a Bergen-Belsen, donde murió de tifus tan solo unos días antes de que liberaran a los judíos. Su padre fue el único superviviente y se encargó de publicar los textos en un libro titulado La casa de atrás, que luego se llamaría El diario de Ana Frank.

Estatua de Ana Frank frente a su refugio en Ámsterdam

Estatua de Ana Frank frente a su refugio en Ámsterdam. Fotografía de btristan.

Otra víctima del Holocausto fue la filósofa y religiosa Edith Stein (1841-1942), quien estudió germanística, historia y filosofía en distintas universidades alemanas y fue discípula del filósofo Edmund Husserl. Aunque de origen judío, Stein pronto dudó de la religión de su familia y la lectura de varios textos, en especial de Vida, de Santa Teresa de Ávila, la llevaron por el camino del catolicismo, hasta tomar los hábitos en 1934, adoptando el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. A lo largo de su vida, escribió varios textos de suma importancia, como El ser finito y el ser eterno, obra realizada en 1933 y publicada póstumamente en 1950 que pone en relación el cristianismo y la fenomenología de Husserl, o Formación y vocación de la mujer, sobre pedagogía y la lucha por los derechos de las mujeres. Se exilió en Holanda, pero la policía nazi la detuvo en el país ocupado para conducirla a su triste final: una cámara de gas en Auschwitz. Su monumento, en Colonia, la representa por partida doble, en su vertiente judía y cristiana. La iglesia católica reconoció su santidad, puesto que Juan Pablo II la canonizó en 1998 y en 1999 la nombró copatrona de Europa.

Monumento dedicado a Edith Stein en Colonia

Monumento dedicado a Edith Stein en Colonia. Fotografía de Steve Moses.

Más de 2000 años atrás, otra mujer pasó a los anales de la literatura, aunque no se tiene demasiada información sobre ella. Safo de Lesbos (630/612-580 a.C.) nació en la famosa isla, que actualmente forma parte de Grecia, y perteneció a una familia acomodada. Además de dedicarse al arte y la literatura, también se hizo cargo del negocio familiar y fue activista política, posicionándose fuertemente en contra de la tiranía. Su gran implicación la obligó a exiliarse en Sicilia, pero regresó a Lesbos unos años después y dirigió allí una academia de las artes. Escribía sobre temáticas muy liberales, como la bisexualidad, y su influencia literaria fue tal que existe un tipo de estrofa denominada sáfica, fue fruto de admiración para personajes de la talla de Baudelaire o Woolf y se le han dedicado varios monumentos, como el que se encuentra en la ciudad de Mitilene, en Lesbos, representada con una lira en la mano.

Safo con una lira, en Lesbos

Safo con una lira, en Lesbos. Fotografía de Aegean Midilli.

La británica Emmeline Pankhurst (1858-1928) también luchó contra la tiranía, pero de otra índole: lideró el movimiento sufragista, a partir del cual pretendían conseguir el voto para las mujeres en el Reino Unido. Los miembros del grupo recurrieron a técnicas de protesta que fueron desde manifestaciones hasta huelgas de hambre o el ataque a policías, por lo que entraron en prisión varias veces. Hasta el momento, los únicos que podían votar eran los varones de más de 21 años; pero en 1918 las sufragistas consiguieron que las mujeres mayores de 30 años pudieran ejercer su derecho y en 1928, sólo unas semanas después de la muerte de Pankhurst, igualaron las edades. Su lucha tuvo tanto peso que tan solo dos años después de su muerte les dedicaron una estatua en el Jardín de la Torre Victoria de Londres a Emmeline y a su hija Christabel, también sufragista, y en 1999 la revista Time la incluyó en su lista con las cien personas más influyentes del siglo XX.

Monumento a Emmeline y Christabel Pankhurst

Monumento a Emmeline y Christabel Pankhurst. Fotografía de Jim Linwood.

Quien también lo tuvo difícil para que la consideraran como una igual fue la polaca Maria Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie (1867-1934). Ella y su marido Pierre trabajaron durante toda su vida en el campo de la radiología, por lo que recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 y, después de que Pierre falleciera en un accidente de tráfico, se alzó con Premio Nobel de Química en 1911, convirtiéndose en la primera persona en conseguir los galardones suecos en dos categorías distintas. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil: hubo muchas reticencias para que recibiera el primer premio por no haberlo conseguido antes ninguna mujer, consideraban más importante el trabajo de su marido y durante toda su vida aprovecharon cualquier excusa para cerrarle las puertas (por ejemplo, el romance que tuvo ya viuda con un hombre cinco años más joven provocó un escándalo que repercutió en su carrera). Sin embargo, su innegable talento la llevó a conseguir grandes logros, como ser la primera mujer entre el profesorado de La Sorbona, dirigir el Servicio de Radiología de la Cruz Roja o fundar en Instituto del Radio, ahora llamado Instituto de Oncología Maria Sklodowska-Curie. Hay varios homenajes a ella en Varsovia, como una estatua de la científica sosteniendo el símbolo del polonio, elemento que descubrió junto a su marido.

Estatua de Marie Curie en Varsovia

Estatua de Marie Curie en Varsovia. Fotografía de Alberto Cabello.

Romper los moldes y las leyes formó parte de la vida de muchas mujeres. Para que reinara María Teresa I de Austria (1717-1780), hija del emperador Carlos VI, no sólo estalló la Guerra de Sucesión Austriaca, un conflicto que duró nueve años, sino que se tuvo que abolir la Ley Sálica, que le impedía gobernar por el mero hecho de ser del sexo femenino. La monarca fue la primera y única mujer al cargo de la casa de Habsburgo y su reinado, que duró nada más y nada menos que cuarenta años, le dio para mucho y llevó a cabo medidas bastante benevolentes, como la abolición de la servidumbre o la mejora del sistema educativo. Tuvo dieciséis hijos con su marido, Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, entre los que destaca María Antonieta, la última reina de Francia, a quien cortaron la cabeza en la guillotina. La imponente estatua de María Teresa I de Austria, con diecinueve metros de altura y cuarenta y cuatro toneladas de peso, se alza en la plaza de María Teresa, en Viena, y está rodeada de generales a caballo.

Monumento a María Teresa I de Austria en Viena

Monumento a María Teresa I de Austria en Viena. Fotografía de Costel Slincu.

Una de las personas más influyentes en materia de educación fue Maria Montessori (1870-1952), quien marcó huella en el sistema educativo actual. La italiana fundó a principios del siglo XX el método didáctico que lleva su nombre y que es tan aclamado hoy en día. Este sistema consiste en darles libertad a los alumnos para que aprendan de una forma más autónoma y desarrollen su talento propio gracias al estímulo del maestro. Antiguamente había una estatua de Montessori en Berlín, pero en 1933 los nazis cerraron todas las escuelas alemanas que seguían su método educativo y quemaron la estatua en un incendio alimentado con sus propios libros. Eso sí, en su lugar de nacimiento, Chiaravalle, hay una casa-museo y un llamativo monumento de acero y bronce que representa a Maria Montessori con un niño.

El niño en el centro del mundo: monumento a Maria Montessori. Fotografía de Mario Sorbi.

El niño en el centro del mundo: monumento a Maria Montessori. Fotografía de Mario Sorbi.

A principios del siglo XX se escribió la primera biografía de la reina pirata de Irlanda, Grace O’Malley (1530-1603), cuyo nombre irlandés era Gráinne Ní Mháille y que fue la lideresa de clan O’Mháille. Su familia pertenecía a la nobleza, por lo que recibió una buena educación, pero eso no le impidió tener mala fama debido a sus dos matrimonios y a los distintos romances que no se molestó en ocultar. A causa de las tensiones con Inglaterra y los continuos intentos de invasión del país vecino, O’Malley se convirtió en pirata y lideró un movimiento por la defensa de las aguas irlandesas. Su estatua, con la cabeza bien alta, está en un parque de Westport, Irlanda; y hay incluso una canción tradicional irlandesa dedicada a O’Malley, que se llama Óró sé do bheatha abhaile y se considera un símbolo de la rebeldía.

La reina pirata Grace O'Malley

La reina pirata Grace O’Malley. Fotografía de Stair na hÉireann.

Fotografía de cabecera de elenghan.

España: los mejores apartamentos

Apartamento Cala Ferrera
225 € por noche
Apartamento ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Cala Ferrera, Felanich, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Nerja
64 € por noche
Apartamento ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Nerja, Axarquía, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Casa Salou
25 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 2 habitaciones
4.0
"Bien" (1 valoración)
Salou, El Tarragonès, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Casa rural Santa Maria del Camí
129 € por noche
Casa rural ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
5.0
"Excelente" (1 valoración)
Santa Maria del Camí, Raiguer, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Puerto del Carmen
30 € por noche
Apartamento ∙ 4 personas ∙ 1 habitación
4.6
"Muy bien" (89 valoraciones)
Puerto del Carmen, Tías, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Fuengirola
58 € por noche
Apartamento ∙ 7 personas ∙ 3 habitaciones
4.9
"Excelente" (23 valoraciones)
Fuengirola, Costa del Sol, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Salou
36 € por noche
Apartamento ∙ 4 personas ∙ 2 habitaciones
Salou, El Tarragonès, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Sa Tuna
70 € por noche
Apartamento ∙ 3 personas ∙ 1 habitación
Sa Tuna, Bagur, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Casa Riumar
68 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Riumar, Deltebre, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Nerja
106 € por noche
Apartamento ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Nerja, Axarquía, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Casa Salobreña
45 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Salobreña, Costa Tropical, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Casa Bahía Dorada
134 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
Bahía Dorada, Estepona, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Casa El Paso
50 € por noche
Casa ∙ 2 personas ∙ 1 habitación
El Paso, Isla de la Palma, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Altea
40 € por noche
Apartamento ∙ 4 personas ∙ 2 habitaciones
4.4
"Bien" (3 valoraciones)
Altea, La Marina Baja, España
Detalles
HomeToGo
Ver oferta
Ver oferta
Casa Candelaria
99 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
5.0
"Excelente" (6 valoraciones)
Candelaria, Valle de Güímar, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Orzola
52 € por noche
Apartamento ∙ 2 personas ∙ 1 habitación
4.8
"Excelente" (9 valoraciones)
Orzola, Haría, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Villa Cumbre del Sol
113 € por noche
Villa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
4.8
"Excelente" (17 valoraciones)
Cumbre del Sol, Benitachell, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Casa San Fulgencio
44 € por noche
Casa ∙ 6 personas ∙ 3 habitaciones
4.7
"Muy bien" (39 valoraciones)
San Fulgencio, Vega Baja del Segura, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Corralejo
56 € por noche
Apartamento ∙ 5 personas ∙ 2 habitaciones
4.9
"Excelente" (31 valoraciones)
Corralejo, La Oliva, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Apartamento Nerja
52 € por noche
Apartamento ∙ 2 personas ∙ 1 habitación
5.0
"Excelente" (4 valoraciones)
Nerja, Axarquía, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
Villa Dénia
63 € por noche
Villa ∙ 4 personas ∙ 2 habitaciones
4.6
"Muy bien" (24 valoraciones)
Dénia, La Marina Alta, España
Detalles
Vrbo
Ver oferta
Ver oferta
image-tag