La esperada final de la Champions League tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo en Milán, y en ella se enfrentarán, como ya hicieran en Lisboa hace ahora dos años, Atlético y Real Madrid. En aquella ocasión fue el Real el equipo que se hizo con el preciado trofeo, después de una prórroga, con lo que los aficionados atléticos se toman esta edición como una revancha que les otorgue su primera Copa de Europa después de dos finales perdidas a lo largo de su historia.
La ciudad de Milán alberga la que será su cuarta gran final europea. La última tuvo lugar en 2001 y fue disputada por el Valencia y el Bayern de Múnich. El estadio Giuseppe Meazza, comúnmente conocido como San Siro, por el barrio en el que está situado, en la parte oeste de la capital lombarda, tiene una capacidad de 81.277 espectadores. Durante el campeonato italiano es la sede tanto del AC Milan como del Inter, quienes se turnan cada semana para disputar allà los encuentros del Calcio como locales.
Reparto de entradas para la final
Como cada año, el reparto de las entradas para la final viene cargado de polémica, pues siempre hay quien encuentra insuficiente el número de localidades adjudicada a cada uno de los clubes clasificados, sobre todo teniendo en cuenta que la organización (UEFA) se reserva un altÃsimo porcentaje de entradas (más de un tercio del total), para sus compromisos con afiliados y patrocinadores.
Dado que el estadio de San Siro tiene una capacidad de unos 82.000 espectadores, este año la UEFA otorga tanto al Atlético como al Real Madrid 21.000 entradas. De las entradas restantes, un pequeño porcentaje (6.000 localidades) ya salió a la venta hace el pasado mes de marzo mediante un sistema de sorteo en el que se podÃa adquirir un máximo de dos entradas por participante. Los boletos que pueden adquirirse estos dÃas, al margen de los reservados a los dos clubes finalistas, son los que han acabado en la reventa y que podemos encontrar (a precios desorbitados, eso sÃ) en diferentes portales de Internet. Para que nos hagamos una idea de las cifras que se manejan este año, las localidades más baratas han alcanzado un precio de 1.500 euros, mientras que las más prohibitivas ya superan la barrera de los 12.000 euros.
El desplazamiento hasta Milán
La ciudad de Milán, capital de la región de LombardÃa, en el norte de Italia cuenta con una buena red de comunicaciones con prácticamente cualquier punto de Europa, con lo que no deberÃa de resultar difÃcil trasladarnos a ella desde España,a ya sea desde Madrid o desde otras ciudades.
- En avión
Desde Madrid, en concreto, la ciudad desde la que partirá el grueso de aficionados hacia la final, existe comunicación aérea directa con los aeropuertos de Malpensa y Linate, aunque los precios de dichos vuelos ya se han disparado hasta más de 300 euros ida y vuelta. Aún asÃ, no debemos descartar la posibilidad de volar hasta el aeropuerto de Bérgamo, que se encuentra situado a aproximadamente una hora de Milán en autobús. - Por carretera
Siempre existe la opción de viajar por carretera hasta Italia, lo cual requiere una buena dosis de tiempo y paciencia, aunque también quien se inclina por esta opción por razones económicas o de escasez de vuelos. La distancia entre Madrid y Milán es de unos 1.500 kilómetros, que se pueden recorrer en menos de 20 horas, aunque hay que tener en cuenta los tiempos de descanso y paradas varias, dependiendo de cuántas personas tengan que conducir. - En tren
El trayecto en tren hasta Milán deberá hacerse desde la ciudad de Barcelona, pues en la capital de España no encontraremos una conexión directa con la ciudad italiana. El precio del billete ronda los 250 euros (ida y vuelta) y el trayecto no deberÃa de superar las 12 horas. Por su parte, los que se planteen viajar en autobús deben tener en cuenta de que el trayecto desde Madrid tiene una duración de unas 25 horas. Si tomamos el autobús en Barcelona el viaje se quedarÃa en unas 17 horas. El precio aproximado es de unos 200 euros, con lo que resulta la opción más asequible.
Opciones para disfrutar de la final en Milán sin tener entrada
Cada año son miles de aficionados de cualquier equipo que no quieren dejar pasar la oportunidad de viajar a la ciudad de la final a pesar de no contar con una entrada para el partido, y es que el ambiente que se vive en las calles resulta siempre una experiencia inolvidable para los que lo viven. Aquà te ofrecemos una selección de lugares para vivir el ambiente del partido al máximo, rodeado de miles de aficionados:
- Murphy’s Law (Via Montevideo 3)
- 442 Sports Pub (Via Procaccini 61)
- Hall of Fame (Piazza Piemonte 8)
- Old Fox (Piazza Sant’Agostino 1)
- The Football English Pub (Via Valpetrosa 5)
- Akkademia (Via Ravizza 1)
Alojamiento en Milán
A estas alturas, una de las opciones más recomendables para alojarse en Milán estos dÃas es la de alquilar un apartamento Wimdu, ya sea en el centro o en la zona del estadio de San Siro. A partir de 39 euros por noche tenemos más de 1000 opciones diferentes sólamente en la ciudad de la final. Aquellos que viajen en grupo encontrarán en Wimdu una opción ideal, ya que la libertad que ofrecer poder disfrutar de un apartamento entero en el corazón de la ciudad siempre nos permitirá conocer una cara de la ciudad generalmente más desconocida para los turistas, además de que el precio resultará mucho más económico que un hotel.
FotografÃa de cabecera de Flickr de robin bos