Filósofos, escritores, poetas y periodistas. Son muchas las mentes intelectuales que se han reunido a lo largo de los años en cafés de España para compartir toda su sabiduría. Quizás sea por su historia, quizás por haber sido hogar de muchas de sus obras, o simplemente por todo ello los españoles guardan un cariño especial por estos lugares haciendo que continúen siendo centro de tertulia cientos de años después. Son cafés muy concurridos que mantienen aún el sabor de la España profunda creando una atmósfera agradable y hogareña. A pesar de haber un centenar repartidos por todo el país, a continuación se citan 10 de los más conocidos.
- El Rinconcillo (Sevilla)
Fundado en 1670, uno de los más antiguos que se conservan, fue lugar de tertulias y es ahora el centro de reunión de muchos de los sevillanos. No es solo un café. El Rinconcillo de Sevilla ofrece una amplia variedad a sus visitantes. Taberna y restaurante y propiedad de la familia De Rueda nace de la paredes que dieron nombre un día al Convento de San Clemente, donde encontraremos en la actualidad las zonas de comedores y mesón.
- El Comercial (Madrid)
Café Comercial, Madrid 1887. Foto por Lukas Koster
Aunque su primera licencia data del año 1887 se tienen las primeras noticias de él en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde se habla que ya en el año 1870 el Café Comercial era hogar para muchos madrileños. A lo largo de su existencia han sido muchos los políticos, intelectuales y artistas los que han discutido de temas varios con una taza de café del Café Comercial en sus manos; Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Carmen Maura son algunos de ellos.
Sabías que… se dice que la puerta giratoria de su entrada y la puerta del Sol son las más antiguas de Madrid.
- Café La Granja (Bilbao)
Inaugurado en 1926, el Café La Granja parece haber tomado influencia de los grandes cafés de Francia: techos que alcanzan los 4.40 metros de altura, lámparas que destacan por su estilo “art nouveau” y una extensa barra de madera tallada. Es muy común ver la barra repleta de pinchos, tanto que el Café La Granja es para muchos bilbainos punto de encuentro para los fines de semana.
- El Dólar (Oviedo)
Café Dólar, Oviedo. Foto por Nacho
Un café que ha vivido experiencias, que ha desaparecido prácticamente para resucitar y convertirse en uno de los más históricos de Oviedo: El Dólar. Sus orígenes datan del año 1895 con Emilio Suárez como propietario, que lo regentó hasta 1914. En los próximos años son varios los nombres los que se hicieron cargo de lo que en los años 30 pasó a llamarse ‘Casa de Marica Uría’. Por desgracia, en 1936 fue prácticamente destrozado con el inicio de la Guerra Civil Española pero consiguió ser restaurado en 1943. En 1992 se realizó la última reforma.
- Café Gijón (Madrid)
Café de Gijón, Madrid. Foto por Alberto Carrasco Casado
Hay cafés en la vida que dejan su huella marcada. Es el caso del Café Gijón, lugar de tertulias por excelencia situado en uno de los Paseos con más historia de Madrid, el Paseo de Recoletos. Fue fundado en el año 1888, y a pesar de no ser muy frecuentado por entonces cogió de nuevo impulso después de la Guerra Civil. Es especialmente durante época del régimen de Franco y transición española cuando las tertulias y las reuniones intelectuales y artísticas recobran un auge desorbitado en el Café Gijón aportándole un encanto indescriptible.
- Café Royalty (Cádiz)
Nace en 1912 para celebrar el centenario de la Constitución Española (La Pepa). Parece que quisieron ponerle un nombre que le hiciera justicia intencionadamente y es que Café Royalty aparece como el único café romántico histórico conservado en toda Andalucía. Sus techos abovedados con pinturas de la época, sus escayolas originales y esos toques dorados que visten el lugar de elegancia y encanto, hacen que sea una visita obligatoria al explorar Cádiz.
- Café Novelty (Salamanca)
Café Novelty, Salamanca 1905. Foto por Björn Láczay
Se le conoce como el café más antiguo de Salamanca y es que el Café Novelty data del año 1905. Parece haber nacido para cumplir con el deseo de muchos intelectuales y artistas de la época ansiosos por encontrar un punto común para compartir su conocimiento. Alfonso XIII, Agustín de Foxá, Miguel de Unamuno o Torrente Ballester fueron algunos de los personajes ilustres que más frecuentaron el establecimiento.
- El Iruña (Bilbao)
En la calle Berástegui Kalea, 4, junto a los jardines de Albia, nos encontramos con otro de los cafés más famosos de Bilbao, El Iruña. Fue fundado el 7 de junio de 1903 por el navarro Severo Unzue. Punto de encuentro y escenario salpicado de un estilo mudéjar, tras un centenar de años sigue invitando a sus clientes fieles a mantener tertulias de lo más prometedoras. A pesar de haber sido bautizado con el nombre de Café El Iruña es mucho más que eso. La música en directo acompaña manjares y pinchos de lo más selecto. Es una buena manera de empezar a conocer todo lo bueno que Bilbao ofrece.
- Café Els Quatre Gats (Barcelona)
Café 4Gats, Barcelona. Foto por Wel-chieh ChiuFundado a finales del siglo XIX y basado en la idea de crear un ambiente parecido al del cabaret Le Chat Noir de París nace el que fue escenario frecuentado por Picasso. También pasaron por él caracteres esenciales en la historia tales como Isaac Albéniz y Gaudí. Els Quatre Gats o 4Gats se ha convertido en el referente del Modernismo Catalán tanto que incluso Woody Allen lo eligió como uno de sus escenarios para la película de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’.
- Café Derby (Santiago de Compostela)
Desde 1929 ha abierto sus puertas a personajes ilustres tales como Valle Inclán, Rafael Dieste y Domingo García Sabell. Ha sido y aún sigue siendo lugar de encuentro y de tertulia para muchos de los habitantes de Galicia y sus visitantes. Situado cerca de la zona monumental, café Derby es el lugar perfecto para disfrutar de un café, un chocolate con churros o una copa.