Benidorm es una de las poblaciones vacacionales más populares y controvertidas de toda España. Su fama, de hecho, hace ya décadas que traspasó nuestras fronteras, convirtiéndose, en toda Europa, en un destino asociado a precios asequibles y fiesta asegurada, especialmente en el Reino Unido, donde da incluso nombre a una conocida serie de televisión. Pero Benidorm, tal y como apuntan diferentes voces de la industria turÃstica, no es sólo eso, sino que puede ser un excelente lugar en el que desconectar de la rutina, junto al mar. No son pocas las localidades de veraneo icónicas que podemos enumerar a lo largo de las costas españolas: GandÃa, Marbella, Lloret de Mar… pero Benidorm va un poco más allá, erigiéndose como todo un icono vacacional que traspasa incluso nuestras fronteras.
Alrededor de la ciudad han ido surgiendo ciertos mitos y leyendas urbanas, tanto positivos como negativos, que la han convertido en acalorado tema de discusión, tanto para lugareños como para visitantes ocasionales. A lo largo de este post queremos analizar algunos de los factores que hacen de este rincón de la Costa del Azahar un sitio único:
- La población con más rascacielos por metro cuadrado después de Manhattan: Desde que Benidorm comenzó su expansión turÃstica, se decidió que ésta se llevarÃa a cabo a lo alto y no a lo ancho. Ello fue permitiendo acomodar a un mayor número de veraneantes sin necesidad de tener que expandirse por el territorio costero. De ahà que los hoteles y bloques de apartamentos de gran altura comenzaran a dominar el paisaje de la zona hasta conformar un curioso e impresionante skyline que deja con la boca abierto al visitante. El Gran Hotel Bali es, posiblemente, el edificio que mejor refleja esta tendencia de construcción, con sus 52 plantas.
- A pesar de albergar a apenas 50 000 habitantes durante los meses invernales, Benidorm recibe a medio millón de veraneantes cada año sin que la ciudad colapse en época estival, lo cual habla de su gran capacidad turÃstica y hotelera. Esta ocupación masiva provoca, sin embargo, que muchos turistas no quieran ni oÃr nombrar a Benidorm como posible destino para sus vacaciones, pero lo cierto es que el turismo como industria sigue gozando aquà de una salud de hierro.
- Una prenda de vestir tan emblemática como el bikini se usó por primera vez en nuestro paÃs en Benidorm. La historia real, a pesar de que pueda sonar a leyenda, es que el alcalde Pedro Zaragoza, quien fuera edil de la localidad durante los años de explosión del turismo, hubo de viajar hasta Madrid en su Vespa para entrevistarse con el mismÃsimo Francisco Franco y que éste autorizara el uso del bikini en las playas de Benidorm. Previamente a este viaje en moto a la capital, el alcalde habÃa recibido miles de crÃticas públicas y hasta una excomulgación por parte del arzobispo de Valencia.
- Tal y como hemos comentado en la introducción, en el Reino Unido existe una serie de televisión de gran éxito que tiene por nombre Benidorm, la cual está a punto de superar la cincuentena de capÃtulos, repartidos a lo largo de siete temporadas. Como no podÃa ser de otra forma, dicho show tiene como protagonistas a un grupo de veraneantes que ocupan un resort vacacional en la localidad alicantina. Como curiosidad, cabe destacar que la actriz española Loles León ha participado con un cameo en la serie.En el siguiente clip puedes echar un vistazo a la introducción de la tercera temporada de Benidorm, que se emite en el canal ITV de la televisión inglesa:
- El Hotel Bali se ha convertido en el mayor exponente de la expansión vertical que ha experimentado Benidorm en las últimas décadas. Se trata del hotel más alto de Europa, con ni más ni menos que 52 plantas. Hasta hace poco (concretamente, hasta la inauguración del edificio Torre Picasso en Madrid, en 2006), era también el rascacielos más alto de España. Gran parte de sus 776 habitaciones ofrecen unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo, y entre ellas se cuentan hasta doce suites. Existe incluso una competición internacional de corredores que tienen como objetivo subir las interminables escaleras del edificio en el menor tiempo posible. El record está en 4 minutos y 35 segundos.
- Benidorm se ha ido convirtiendo, como ya hemos visto, en un paradigma del urbanismo desbordando, y lo que mucha gente ignora es que hace apenas medio siglo era un pequeño pueblo cuyos habitantes vivÃan básicamente de la pesca, y cuya extensión y número de visitantes no tenÃa nada que ver con el panorama actual de la ciudad. Esta radical transformación ha sido muy controvertida para muchos sectores, aunque también ha reportado ingentes beneficios a la industria turÃstica de la región.
Cada año, son decenas de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, los que eligen Benidorm como destino para descansar de la rutina y disfrutar de unas playas cuya belleza sigue siendo innegable. Y es que, por muchos tópicos que viertan contra ella, la ciudad siempre seguirá acogiendo regularmente a sus más incondicionales. A través de Wimdu, como no podÃa ser de otra forma, también se pueden alquilar apartamentos vacacionales con todas las comodidades de un hotel, asà que si te pica la curiosidad, siempre puedes comprobar de primera mano cómo es pasar unas vacaciones en una ciudad que, para bien y para mal, siempre está en boca de todo el mundo.
Imagen de cabecera: adaptación de una fotografÃa de Les Haines