Das un paseo en barco por la rÃa y puedes admirar el increÃble museo Guggenheim
Este museo es uno de los mayores atractivos de esta ciudad. Construido en el año 1997, revolucionó el tipo de arquitectura que hasta entonces se habÃa visto en la capital del Vizcaya. Diseñado por el arquitecto americano Fran Gehry, desde luego es una representación de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Una ciudad muy industrial hasta entonces, dio un vuelco y se convirtió en lo que es ahora; una ciudad moderna que acoge muchos turistas cada año. Muchas son las mejoras que se consiguieron una vez construido este museo y muchos cambios a raÃz de esto.
La instauración del tranvÃa 2002 y el metro 1995 en toda la ciudad fue un gran avance ya que es la primera ciudad del PaÃs Vasco que tenga estos dos medios de transporte. Además de esto, el famoso puente Zubizuri diseñado por el arquitecto Calatrava, el moderno Palacio Euskalduna 1999 y muchos otros cambios, al principio criticados pero luego alabados, han hecho que Bilbao sea lo que ahora es; una ciudad cosmopolita, moderna y vanguardista. Todo esto fue parte del proyecto de modernización de la ciudad a manos del Ayuntamiento de Bilbao que ha hecho que Bilbao haya pasado de ser una ciudad gris e industrial a ser una ciudad colorida y moderna.
Se te hace la boca agua en uno de los mejores restaurantes del PaÃs Vasco
El Restaurante Azurmendi es uno de los mejores lugares para poder degustar la mejor gastronomÃa del paÃs. Productos tradicionales de la región cocinados con mucho mimo y pasión por el cocinero Eneko Atxa. Con tres estrellas Michelin, no solamente es un restaurante sino un complejo enograstronómico, en donde también participa la bodega de Txakoli de Gorka Izagirre. El está restaurante situado en Larrabetzu, a solamente 10 minutos en coche de la ciudad o es autobús con Bizkaibus.
Entras en un bar y puedes ver la barra llena de Pintxos
Esta tradición es algo que hace al PaÃs Vasco especial y como no, en Bilbao no puede faltar. Podrás probar diversidad de Pintxos, desde los más tradicionales, hasta los más innovadores. Solamente tienes que acompañarlo con sidra o txakoli para que sepa mejor y llevar la cuenta de cuántos has comido para poder pagar el final. Los jueves podrás aprovechar y comer pintxos y beber todavÃa más barato ya que se celebra el Pintxo Pote. Es una iniciativa en todo el PaÃs Vasco para que los bares tengan más vida durante la semana por lo que el Pintxo y el Pote, la bebida, cuesta unos 2 euros. ¡Disfruta y sigue la ruta de Pintxos de bar en bar!
Vas a comer a uno de los famosos Txokos
En Bilbao a las Sociedades Gastronómicas se les llaman Txokos, es un lugar en donde los socios que pagan una cuota anual pueden ir a cenar/comer con sus amigos y familia cualquier dÃa. El sistema funciona de manera que, tú llevas la comida, y allà la puedes cocinar y comer. Es otra de las tradiciones más famosas y bien conservadas del PaÃs Vasco. Antiguamente las mujeres no podÃan ni entrar, ni cocinar, ahora en cambio, las mujeres son más que bienvenidas, aunque en algunas de ellas todavÃa no pueden cocinar ni entrar en la cocina. Uno de los mejores lugares en los que podrás ser parte de una de las mayores tradiciones de los vascos.
Asistes a un espectáculo deportivo centenario y único en el mundo
Aunque la pelota vasca o pilota se juega en muchos paÃses diferentes, su verdadera esencia la encontramos en el PaÃs Vasco, donde a dÃa de hoy se siguen llenando los frontones hasta arriba de aficionados, dispuestos a disfrutar de una buena partida. Para los que no están familiarizados con este deporte, aconsejamos asistir a uno de estos encuentros en las muchas canchas que podemos encontrar, no sólo en Bilbao sino en toda Vizcaya. Aquà podemos echar un vistazo a dónde se encuentran distribuidos los frontones.
Escuches el himno de la Marijaia, la reina de las fiesta para los bilbaÃnos
La Semana Grande de Bilbao es la fiesta más grande de la ciudad. Los locales, orgullosos de la patrona de las fiestas, Marijaia, corean la canción los diez dÃas que dura esta fiesta a mediados de agosto. En realidad la Marijaia es solamente un icono para la fiesta, su nombre significa Señora de las fiestas. La pintora Mari Puri Herrero tardó 5 dÃas en dibujar a esta mujer con aspecto vasco a los que todos los bilbaÃnos alaban estos dÃas.
El pistoletazo de salida de las fiestas se da en la Plaza Arriaga con el chupinazo, la muñeca de la Marijaia y la famosa canción de las fiestas.
A lo largo de la RÃa, en el Arenal, se ubican todas las Txosnas para la Aste Nagusia, Semana Grande, lugar que se llena de color y gente en estas fechas. Las Txosnas son carpas que pretenecen a diferentes agrupaciones, también llamadas Comparsas, de la ciudad, decoradas todas de forma muy original. Es el mejor sitio para ir durante el dÃa o por la noche a tomarte un Kalimotxo, vino con Coca-Cola y entrar en el ambiente.
El buen ambiente, la música, las actividades, juegos, fuegos artificiales, conciertos y concursos, hacen que estas fechas sean muy buenas para visitar la capital VizcaÃna.
Después de 10 dÃas intensos se despide a la Marijaia y se quema su figura en la RÃa, esperando otra vez que llegue el año siguiente.
Visitas la Catedral de Bilbao
Lo curioso de esto es que aunque parezca mentira, la Catedral, no es una iglesia, si no el estadio del Athletic Club. En Bilbao, hay mucha afición por el futbol y los bilbaÃnos acuden al campo,a ver y animar al Athletic siempre que pueden. Los leones, el nombre local del equipo, se caracteriza por ser un equipo guerrero pero también por que los jugadores siempre son vascos. El Athletic es un equipo con mucha historia y por lo tanto con mucha afición. En el año 2013 se inauguró el nuevo estadio de San Mamés y los partidos ya se juegan allÃ, aunque se prevée que no estará completamente finalizado hasta el 2015. El campo puede acoger a casi 54.000 aficionados y fue diseñado por al arquitecto bilbaÃno Cesar Azcárate. Aún asÃ, el estadio mantiene el estilo británico que lo caracterÃza ya que la afición está muy cerca de los jugadores.
La Villa de Bilbao, asà llamada por lo locales, es un lugar que ha renacido en los últimos años. Su carácter, tradiciones y el ambiente, hacen que sea un nuevo y bonito destino para visitar en tus próximas vacaciones. Si quieres ser un local más, sigue esta guÃa y echa un vistazo a estos apartamentos de Wimdu en el centro de la ciudad para adentrarte en el Gran Bilbao.
Foto de cabecera por Andrew Nash (adaptación)