Sevilla se pone sus mejores galas
Bien conocida por todos, la Feria de Abril en Sevilla es quizá la feria más famosa de España. Se trata de cinco dÃas muy intensos en los que las calles de Sevilla se convierten en una colorida mezcla de fiesta, baile y buen ambiente y que darán comienzo el 12 de abril.
La fiesta comienza la noche del martes 12 de abril con la conocida como “noche del pescaÃto”, en la que la especialidad principal, como bien indica su nombre es el pescado frito, tan tÃpico de esta zona del Sur. A media noche se produce el alumbrado general de todas las casetas en el recinto ferial, un momento de gran emoción al que merece la pena asistir. Ni que decir tiene que en Wimdu puedes encontrar apartamentos en Sevilla para alojarte si te decides a conocer la Feria.
Miles de luces inauguran esta fiesta llena de color y de flamenco. Cada año se levanta una espectacular réplica a uno de los monumentos más importantes de la ciudad en la entrada al recinto ferial para dar la bienvenida a los miles de visitantes que poblarán las casetas esos dÃas.
Historia
En 1254 el Rey Alfonso X instauró dos ferias en Sevilla, la de primavera en abril y una segunda en otoño. En 1846 se recuperó la feria de abril y en 1847 se volvió a celebrar. La zona del Prado de San Sebastián se llenaba de casetas en donde habÃa diferentes bebidas y hasta un mercado de ganado. Poco a poco la afluencia a estas casetas, asà como su popularidad fue creciendo, y gente de muchos otros lugares visitaban Sevilla para asistir a esta fiesta que todos calificaban como ‘muy animada’. Dado que cada vez empezó a acudir más gente, en 1973 el evento hubo de ser trasladado al Barrio de los Remedios, donde habÃa más espacio para acoger a la cada vez más numerosa masa de gente visitante.
Una fiesta llena de color
Los trajes flamencos, el color, el buen humor y la música los encontramos por todas partes durante estos dÃas de celebración. Un evento muy elegante en el que los sevillanos se visten con sus mejores galas y se suben al caballo con mucho arte. Es bien sabido que los caballos andaluces se cuentan como unos de los mejor apreciados del mundo, entre otras cosas por su porte y su belleza, además de que la doma de estos animales cuenta con una larga tradición en esta región.
Disfruta de los paseos a caballo y los enganches desde el mediodÃa hasta las 20:00 de la tarde. Las cortinas de todas las casetas están abiertas durante estas horas para que todo el mundo pueda admirar los preciosos paseos de jinetes, amazonas y carruajes varios. La atmósfera festiva y tradicional de la Feria de Abril resulta una estampa de lo más pintoresca para el visitante de fuera, que suele quedar cautivado frente a lo colorido y lo animado de la fiesta grande sevillana.
Otro de los grandes atractivos de la feria son las atracciones en la calle del Infierno: inagotable diversión para los más pequeños pero también para sus padres y madres. Un lugar, en definitiva, ideal para pasar el dÃa en familia y poder disfrutar de dulces tan tÃpicos como el algodón de azúcar o un buen chocolate con churros, bocado éste tan popular en estas fechas. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital hispalense en el que poder degustar unos buenos churros será en la ChocolaterÃa Virgen de los Reyes.
Los vestidos de flamenca constituyen uno de los elementos más visuales y espectaculares de la fiesta, y es que algunas sevillanas pasan buena parte del año a la búsqueda del vestido perfecto para lucir durante los dÃas de la Feria. Algunos de estos modelos son auténticas piezas de artesanÃa, lo cual hace que su precio se vea incrementado en gran medida. Si te gustarÃa participar de la fiesta como una sevillana más, prepara tu bolsillo por que un buen vestido puede alcanzar un precio de unos 300 euros. Eso sÃ, los diseños y colores son preciosos, por lo que merece la pena hacer un esfuerzo.
Comida y bebida
A la hora de descansar un rato y reponer fuerzas con uno de los platos que debes probar en la feria es el pescaito frito, uno de los platos estrella en estas fechas. Otras de las especialidades tÃpicas, igualmente deliciosas, son los huevos a la flamenca o los buñuelos. La recomendación serÃa acompañar todos estos manjares con una buena manzanilla, la bebida andaluza por excelencia, la cual podemos tomar sola o combinada con refresos de gaseosa para disfrutar de un rebujito.
Para cerrar la fiesta, la última noche no debemos perdernos el espectáculo de fuegos artificiales con el que se cierra la feria hasta el año siguiente.
Estos dÃas Sevilla le llena de color, alegrÃa, música, mucho flamenco, baile y sobre todo mucha diversión. Desde luego como dijeron los del RÃo, ¡Sevilla tiene un color especial y todavÃa más estos dÃas!
FotografÃa de cabecera de Flickr de Sandra Vallaure