Al norte de la península y perteneciente a Catilla y León nos encontramos con la preciosa Provincia de Burgos. Una región de territorios históricos, con importantes yacimientos arqueológicos como el de Atapuerca. Con impresionantes edificios como la preciosa Catedral de Burgos y con una gastronomía que enamora acompañada siempre del mejor de los vinos. Estos son algunos de los motivos que la convierten en la provincia más visitada de toda la comunidad, siendo la favorita con diferencia para los turistas, incluso por encima de Salamanca. ¡Visita Burgos para unas vacaciones en las que todos tus sentidos disfrutarán!
Alojamiento en la Provincia de Burgos
Burgos tiene muchas facetas que merece la pena conocer, su parte más cosmopolita en la ciudad y su parte rural, con preciosas casas de campo donde acurrucarse frente a la chimenea. Tanto si viajas con la familia como con los amigos, en Wimdu estamos seguros de que puedes encontrar el alojamiento perfecto para tus vacaciones. Echa un vistazo a nuestras ofertas y reserva hoy mismo tu apartamento, estudio, habitación o casa rural, de un forma rápida y sencilla. ¡Disfruta de una experiencia más auténtica y por menos dinero del que te imaginas!
Curiosidades
- La catedral de la ciudad de Burgos, es la única de España, reconocida de forma individual como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- En la catedral se hallan enterrados los restos del Cid Campeador.
- En la localidad de Valpuesta se encuentran los documentos conocidos con los textos en castellano más antiguos.
- Burgos es la provincia de España con mayor número de municipios.
- En Burgos se encuentra la central nuclear más antigua del país aún en funcionamiento.
- En 2012 la Denominación de Origen Ribera del Duero fue elegida la mejor región del mundo.
Lo que no puedes perderte si visitas la Provincia de Burgos
Aunque son muchos los lugares de interés y las actividades que puedes realizar durante tu visita a Burgos, a continuación te dejamos una lista de nuestros imprescindibles:
- El Yacimiento de Atapuerca: Se trata de uno de los yacimiento paleontológicos más importantes de Europa, pues da testimonio de la presencia y modo de vida de los primeros hombres hace más de un millón de años. En la Sima de los Huesos, se han hallado los restos de aproximadamente 32 personas, de distintas edades y sexos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
- La Catedral de Burgos: Su armonía y elegancia la convierten en uno de los mejores ejemplos del gótico de nuestro país. Declarada en sí misma Patrimonio de la Humanidad, data del siglo XIII pero no sería finalizada hasta el siglo XVIII. En la fachada principal destaca su rosetón estrellado y la galería de estatuas con los reyes de Castilla. A ambos lados sobresalen majestuosas las torres de 84 metros de altura. Para muchos su conjunto escultórico más hermoso es el de la Puerta del Sarmental.
- La Cartuja de Miraflores: Este bello edificio gótico data del siglo XV. Antes de ser cedido a los monjes cartujos, fue residencia de descanso de Enrique III. Para su construcción se contrató a los mejores arquitectos, escultores y pintores.
- Monasterio de Santo Domingo de Silos: En el paraje del Valle de Tabladillo, se encuentra este precioso monasterio de estilo románico que se comenzó a construir en el siglo VII. No te pierdas su magnífico claustro de planta cuadrada y con dos pisos de arquerías, perfectamente conservado.
- Monasterio de San Salvador de Oña: Durante los siglos XI y XIV fue muy importante gracias a las donaciones de reyes, obispos y nobles. Dicha notabilidad queda patente en la variedad de estilos que alberga, como el gótico, el románico, el barroco, el árabe y el mudéjar. En la cabecera de la capilla Mayor, se encuentran los sepulcros de los últimos condes de Castilla.
- Castillo de Frías: Situado en la cima de la Muela, las primeras referencias sobre él, datan del siglo XIII. Domina en su construcción, la mampostería a base de piedra de toba; la sillería sólo se empleó en algunos vanos, en las torres y en algunas esquinas.
Cómo llegar
Burgos se halla ubicada en un nodo fundamental para el tráfico procedente tanto de la Península Ibérica como de Francia. La provincia cuenta con un aeropuerto en Burgos capital, que dispone principalmente de conexiones nacionales, aunque también de algún que otro vuelo chárter con diversas ciudades europeas. A nivel ferroviario es también la puerta de entrada a la Meseta Norte, con dos estaciones de ferrocarril consideradas de primer orden. Una que se ocupa de los trayectos entre Burgos y Madrid, y la otra para la conexión con Bilbao. Te animamos que si quieres recorrer varios puntos de la provincia, alquiles un coche y emprendas la marcha por carretera pues municipios como Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Frías y Aranda de Duero, no tienen desperdicio.