En la isla de El Hierro nos encontramos con el pequeño municipio de La Frontera. Después de Valverde, la capital, es la segunda localidad más poblada. Situado al noroeste de la isla, en el Valle del Golfo, es también el punto más occidental de España. La Frontera es un lugar para el retiro espiritual y el descanso. Dedicada a la agricultura, podrás pasear entre árboles frutales y vides, y por supuesto degustar especialidades isleñas como las quesadillas y los deliciosos quesos ahumados. Ven a descubrir este pequeño tesoro en medio de un mar de tranquilidad. ¡La Frontera te espera!
Pisos en La Frontera
A pesar de no ser la más turística de las Islas Canarias, El Hierro se encuentra bien preparada para recibir visitantes. Además si cuentas con la ayuda de Wimdu te será aún más sencillo reservar el alojamiento perfecto para tus vacaciones familiares, en pareja o en solitario. Te proponemos que en lugar de un hotel o un aparthotel turístico, optes por alojarte en la casa de un verdadero habitante de El Hierro para que te empapes del particular ambiente de esta isla y sus tradiciones. Decídete por una amplia casa rural o por un coqueto apartamento frente al mar. ¡Reserva hoy mismo tu alojamiento en la Frontera!
Cosas que no puedes perderte en La Frontera
- La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes: Situada en la zona de La Dehesa, se encuentra rodeada de muros almenados con puntas de diamante, lo que le aporta un elegante estilo mudéjar. Dice la leyenda que esta patrona de la isla es capaz de obrar milagros, como acabar con la sequía.
- El Sabinar: Se trata de un monte situado en el extremo noroccidental de la isla que se extiende por la meseta de La Dehesa. Poblado por sabinas milenarias, la acción de los vientos las ha hecho inclinarse hasta acabar presentando unas formas espectaculares. Sus ramas son muy apreciadas entre los artesanos debido a sus propiedades aromáticas y la consistencia de su madera.
- El Mirador de Bascos: Situado sobre la playa de Arenas Blancas se eleva a unos 650 metros sobre el nivel del mar. Ofrece una amplia perspectiva que en los días claros permite ver gran parte del Valle de El Golfo. Desde este punto también podrás observar el duro trabajo de los hombres de Sabinosa, cultivando generación tras generación la tierra.
- El Pozo de la Salud: Se trata de una fuente de aguas mineromedicinales a las que se les atribuyen numerosas propiedades curativas tanto a nivel externo de la piel, como a nivel interno al ingerirlas. Junto al Pozo se halla un hotel balneario en el que podrás recibir todo tipo de tratamientos gracias a las propiedades de sus aguas.
- Parque Etnológico de Guinea: Se trata de uno de los asentamientos históricos más emblemáticos del mundo prehispánico. Sus antiguas casa han sido restauradas y forman el primer ecomuseo de España. Un curioso ejemplo de arquitectura bimbache que a penas ha sufrido modificaciones. También hay una instalación de terrarios destinados a los lagartos gigantes de El Hierro, especie única en el mundo y actualmente en peligro de extinción.
- La Dehesa: Es toda la extensión de terreno de la parte occidental de la isla. Tradicionalmente era administrado por los pastores mediante una organización autónoma. En este terreno pueden contemplarse impresionantes sabinas que han sido azotadas por los vientos.
- La Maceta: Se conoce como La Maceta a tres piscinas de agua natural, que han sido acondicionadas en este hermoso y tranquilo lugar, donde es posible disfrutar del mar y de una zona habilitada para hacer asaderos.
Clima en La Frontera
El Hierro forma parte de las privilegiadas “islas de la eterna primavera” por lo que su clima es muy agradable durante prácticamente todo el año. Sin embargo, la orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. En verano la temperatura de la costa de Frontera ronda las 24º C, mientras que en verano desciende un poco hasta los 18º C. La temperatura del agua, es prácticamente la misma a la exterior en ambas estaciones. Por este motivo, es un paraíso para la práctica de actividades al aire libre que permitan disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo durante todo el año.
Cómo llegar y moverse
Al encontrarse en una isla, las opciones de llegar hasta El Hierro se reducen a aire y mar. Aunque El Hierro tiene aeropuerto propio, las conexiones suelen ser más entre las islas, por lo que puede que debas volar primero hasta Tenerife y de allí coger un Binter hasta el Aeropuerto de Valverde, el trayecto tarda alrededor de 35 minutos. Si prefieres llegar por mar, diariamente también desde Tenerife, desde el puerto de los Cristianos, sale un barco Fred Olsen que llega hasta el Puerto de Estaca, en aproximadamente 2 horas y media. Un buen consejo es no confiar demasiado en el transporte público de la isla, de modo que lo mejor es alquilar un coche para así tener libertad de movimiento y poder recorrer todos sus rincones.