La pequeña pero hermosa provincia de Gipuzkoa, se encuentra ubicada dentro del País Vasco. Su capital es San Sebastián, aunque destacan otras ciudades importantes como por ejemplo Irún, Oñate, Zarautz, Éibar y Mondragón. Gipuzkoa es una región con mucho encanto, en la que disfrutar de la naturaleza, con sus contrastes entre mar y montaña; cultura e historia, gracias a sus monumentos, edificios y museos; deliciosa gastronomía, fruto de una cocina que se sirve de los mejores ingredientes ; y todo ello bajo un clima oceánico muy agradable, que hace que las temperaturas sean suaves durante todo el año. ¿Aún no conoces Gipuzkoa? ¡No esperes más!
Pisos en Gipuzkoa
Gipuzkoa cuenta con una amplia oferta de alojamientos de toda clase. Puedes elegir entre hoteles en pleno centro, casas rurales en alguno de sus valles y montañas, o apartamentos junto a la zona de la costa. Cualquiera que sea el tipo de alojamiento que deseas para tus vacaciones, podrás encontrarlo sin problema. ¿Por qué reservar con nosotros? Porque en Wimdu, te ofrecemos algo más que alojamiento a buen precio, te ofrecemos vivir tu experiencia de una forma más real, alojándote en la propiedad privada de uno de nuestros anfitriones.Curiosidades
- Gipuzkoa es la provincia más pequeña de España.
- Es la cuarta provincia española con mayor densidad de población, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Vizcaya.
- Gipuzkoa tiene casi 90 Km de costa.
- Gipuzkoa es el territorio vasco donde más extendido se encuentra el euskera entre la población.
Los rincones de Gipuzkoa
San Sebastián: No te pierdas la que está considerada una de las ciudades más bellas de España, tanto por su arquitectura como por su entorno. Es la ciudad que vio nacer al genial escultor, Eduardo Chillida, el lugar donde hallarás la preciosa Playa de La Concha, y el enclave elegido para celebrar uno de los festivales de cine internacionales más importantes del mundo. Los 400.000 turistas que cada año visitan San Sebastián, no pueden estar equivocados.Zarautz: Yendo unos 20 Km al oeste, espera esta hermosa localidad costera, en la que destaca su extensa playa urbana, en torno a la cual tiene lugar la vida del pueblo y es uno de los puntos de encuentro favorito para los amantes del surf. En Zarautz se celebra el campeonato mundial de surf. Visita su casco histórico y admira la mezcla resultante entre sus edificios medievales como la Iglesia de Santa María la Real y los de estilo renacentista como el Palacio de Narros. No te pierdas una excursión al biotopo de Iñurritza; y ¿dónde comer en Zarautz? ¿qué te parecería en el restaurante de Karlos Arguiñano?
Oñate: Esta preciosa villa medieval fue fundada en el siglo XII, en un frondoso valle, rodeado de bosques y montañas. Visita su casco histórico para una buena dosis de edificios góticos y barrocos. Algunos incluso están catalogados como monumentos históricos nacionales. Cerca de Oñate puedes visitar el Santuario de Arntzazu y el Parque Natural de Aizkorri.
Mondragón: De nuevo una encantadora localidad con aire medieval. No pierdas la oportunidad de dar un paseo por su casco antiguo, rodeado por la muralla. Algunas visitas imprescindibles son a la Iglesia de San Juan Bautista, al Convento de San Francisco y a los palacios de Okendo y Artazubiaga.
Getaria: Situada en la pequeña península que termina en el monte de San Antón, esta pequeña localidad alimentaba a sus habitantes gracias a la caza de ballenas. Cuenta con dos bonitas playas muy frecuentadas en verano y con un conjunto monumental en el que cabe destacar la iglesia gótica de San Salvador.
Gastronomía
La cocina gipuzkoana tiene muy buena fama tanto dentro como tras las fronteras de nuestro país. Está basada en carnes de gran calidad, hortalizas frescas y productos del mar como mariscos y pescados. Gipuzkoa es la cuna de grandes chefs de fama mundial como Arzak y Martín Berasategui. Algunos de los platos más populares son: las alubias rojas de Tolosa, kokotxas en salsa verde, purrusalda a la vasca, tortilla de bacalao…Mención aparte dentro de la gastronomía gipuzkoana, merecen los pintxos. Podrás encontrarlos en prácticamente cualquier bar. Una magnífica forma de degustar las delicias de la región acompañadas por un buen vino y todo a buen precio, entre 1 ó 2 euros.
Famosas son también las sociedades gastronómicas, tradicionales centros de reunión y ocio, cuyos miembros se esmeran en la preparación de deliciosos platos para el disfrute de los comensales, socios e invitados. Para poder comer en una sociedad gastronómica hay que haber sido invitado por uno de sus socios.