Islandia se encuentra al norte del océano Atlántico y se la considera parte de la Europa nórdica. A pesar de que su nombre invita a pensar en “frío” o “hielo” (según su nombre en inglés, "Iceland"), lo curioso es que Islandia no es un país tan frío como cabría imaginar, debido a que recibe cierta calidez de gracias a la Corriente del Golfo. ¡Los inviernos son muy similares a los de Nueva Inglaterra! Islandia es un regalo para la vista para los amantes de la naturaleza. Un extenso y misterioso paisaje de belleza casi sobrenatural. Debido a su proximidad con el Círculo Polar Ártico, el sol se pone brevemente cada día en verano y en invierno puede haber hasta 20 horas seguidas de oscuridad. ¡Es muy difícil ser consciente de la hora a la que te encuentras! Principios del invierno puede ser uno de los mejores momentos para visitar Islandia, pues todavía podrás disfrutar de alrededor de 7 horas de luz solar y además evitarás la época turística, en la que los precios para viajar se disparan. Islandia está dividida en varias regiones, en la zona del suroeste encontrarás su capital Rekjavik, donde vive la mayor parte de la población; en la zona sur te esperan la mayoría de atracciones turísticas incluido el Círculo Dorado. Si deseas ver impresionantes cascadas y alucinantes campos de lava, dirígete a la zona norte y si vas en busca de glaciares ve hacia el oeste y visita las Islas Breiðafjörður.
Casas en Islandia
Islandia cuenta con una industria turística bien desarrollada y es posible alojarse casi en cualquier parte de la isla. Hoteles y albergues que pertenecen a la Red Internacional de Hostales de Islandia, están disponibles y si te haces con un carnet internacional, puedes aprovecharte incluso de descuentos. Sin embargo, nosotros te recomendamos que para vivir una verdadera experiencia islandesa... ¿por qué no quedarte en un alojamiento Wimdu? Podrás elegir entre un sinfín de opciones desde Bed and breakfast, apartamentos, estudios, casas rurales… Disponemos de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. ¡Echa un vistazo!Curiosidades
- ¡La cerveza fue ilegal en Islandia hasta 1989!
- Los islandeses son grandes amantes del cine, su población ve más películas que la de cualquier otro país.
- El 60% de la población vive en Rekjavik.
- El idioma islandés se ha mantenido prácticamente sin cambios durante 1,000 años.
- Islandia carece de ejército, armada y fuerzas aéreas.
- La alfabetización del país es del 99,9% de la población. ¡Es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas!
Cosas qué hacer
1) Landmannalaugar es una zona de una belleza increíble cercana a Rekjavik. Coge un autobús (o un 4x4) y descubre como es la Islandia menos accesible, explora su zonas más interiores y desconocidas.2) El Parque Nacional de Þingvellir sin duda merece una visita. Es el lugar donde se celebra el parlamento de mayor duración. Además desde este punto, también podrás ver la falla que está destrozando las placas tectónicas continentales de Norteamérica y Europa. ¡Te dejará sin aliento! Hallarás el parque a unos 40 Km al norte de Rejkjavik.
3) Practicar el senderismo glaciar, es una de las actividades más populares para los turistas en Islandia. La zona más famosa para ello es Skaftafell, al sureste. Anímate también a practicar rafting, el norte de Islandia posee algunos de los mejores ríos para practicarlo como el Vestari, el Austari y el Jokulsa.
Gastronomía islandesa
La cocina islandesa ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Antes se basaba principalmente en cordero y pescado, pero hoy en día es posible encontrar numerosos restaurantes vegetarianos. Algunas de las recetas islandesas que no puedes dejar de probar (si te atreves...) son:harðfiskur, un aperitivo de piezas de pescado seco que se acompaña de mantequilla.
hangikjöt, cordero ahumado.
skyr, una especie de yogur, bajo en grasa pero con un alto contenido en proteínas.
svið, cabeza de cordero asada.
Desde finales de enero hasta principios de febrero, los turistas pueden asistir a una Þorrablót, una reunión en la que los islandeses disfrutan de una selección de cocina tradicional, que suele incluir: hrútspungar (testículos en escabeche de carnero), hákarl(dados de carne de tiburón), Lundabaggi(grasa de oveja) y Sviðasulta (queso de cabeza hecho a base de cordero asado. No tengas miedo de rechazar (educadamente) algunas de estas “peculiares delicias”, ¡muchos de los islandeses tampoco las comen! Pero no te asustes, porque esto sólo ha sido una pincelada a lo más extravagante de su cocina. Encontrarás muchos restaurantes donde poder degustar comida un poco más “normal.”