El hermoso municipio de Jaca se encuentra en la provincia de Huesca. Esta localidad de la comunidad de Aragón es famosa por su patrimonio monumental y por su magnífico entorno natural que la convierte en el escenario favorito para los amantes de los deportes, con especial mención a los de hielo y nieve. Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania, territorio histórico fronterizo con Francia. Ven a visitar la que es conocida bajo el apodo de “la perla del Pirineo” y enamórate de sus paisajes, su arquitectura y sus fiestas. Jaca cuenta con todos los ingredientes necesarios para unas vacaciones tanto de relax como de aventura.
Pisos en Jaca
Una vez que ya has elegido Jaca como destino, es hora de buscar el alojamiento perfecto para tus vacaciones. Afortunadamente Wimdu está aquí para ayudarte con una amplia y variada oferta de alquileres de todo tipo. Desde casas rurales, hasta pisos en el centro o incluso habitaciones para los que tienen un presupuesto más ajustado o quieren compartir techo con verdaderos habitantes de Jaca. Cualquiera que sea la opción que buscabas seguro que podrás encontrar algo que se adapte perfectamente a tus necesidades. ¡Reserva hoy mismo!
Cosas que ver y hacer
La Catedral de Jaca es cita obligatoriq para todo aquél que visite la ciudad. Se trata de uno de los templos más antiguos e importantes del románico español, y fue construida en el año 1077 por orden del rey Sancho Ramírez. Además en su interior se encuentra el Museo Diocesano de Arte Románico, en el que se expone una valiosa colección que incluso ha llegado a ser calificada como “la Capilla Sixtina del Románico”.
Otra cita ineludible es la Ciudadela de Jaca o como se la conocía hasta el siglo XIX el “Castillo de San Pedro”. Se trata de una construcción que data de finales del siglo XVI y en 1951 se la declaró monumento artístico. Es una fortaleza pentagonal, la única del mundo junto con la de Lieja en Bélgica, de este tipo que se conserva completa. En uno de los cuarteles podrás visitar el Museo de Miniaturas Medievales.
Otro edificio religioso que merece la pena resaltar es el Monasterio de San Juan de la Peña. Formado por dos edificaciones: el Monasterio Nuevo del siglo XVII y de estilo barroco; y el Monasterio Viejo, del siglo X y de estilo románico. ¿Lo más impresionante? Sin duda su precioso claustro románico.
Cambiando de rumbo hacia las construcciones civiles, las dos más importantes son la Casa Consistorial, del siglo XVI con su gran portada de estilo plateresco; y la Torre del Reloj, conocida popularmente como Torre de la Cárcel. Esta construcción gótica fue empleada para ambos usos, siendo primero un reloj campanario, hasta que en 1602 se la convirtió en la cárcel de la ciudad.
Actividades deportivas en Jaca
Jaca es muy popular debido a su gran oferta de actividades al aire libre. Es un escenario deportivo de referencia pues ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido varias etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España y durante tres décadas fue sede del mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo.
Pero dejando a un lado el nivel profesional, también es posible disfrutar del deporte en Jaca a escala amateur. Empezando por el senderismo por la hermosa ruta de la ascensión al Monte Oroel, símbolo de la ciudad, y que es todo un placer para los sentidos, pues se trata de un espacio natural protegido. Siguiendo por la escalada o el montañismo, pues Jaca está situada en pleno Pirineo. Por supuesto tampoco hay que olvidar, que el Camino de Santiago tiene también una cita importante con Jaca.
En cuanto a los deportes de invierno, las estaciones de Astún y Candanchú se encuentran a apenas 30 km de la ciudad. También se hallan cerca las estaciones de Formigal y Panticosa, por lo que no cabe duda de que Jaca es el epicentro de los deportes de invierno de España.
Cómo llegar
A pesar de que Jaca no cuenta con aeropuerto propio, existe la opción de llegar al Aeródromo de Santa Cilia. Para aquellos que no dispongan de avioneta, es decir la mayoría, si se quiere llegar por aire los aeropuertos más cercanos son el de Huesca a unos 75 km, el de Pamplona a 109 km y el de Pau en Francia a unos 130 km. Para los que se acerquen en coche, la carretera N-330 comunica Jaca con Zaragoza y Huesca y la N-240 con Pamplona. También es posible llegar en autobús, pues hay varias líneas regulares entre las principales poblaciones del Valle de Aragón. ¡Visita Jaca!