Al norte del país, limitando con el mar Cantábrico, se encuentra la Provincia de Lugo, una de las cuatro provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Galicia. Su capital, la ciudad de Lugo se asienta sobre un cerro a orillas del Miño y es famosa por las importantes huellas que conserva de su pasado bajo el Imperio Romano. En cuanto a la provincia se caracteriza por sus diferentes paisajes, que ofrecen un hermoso contraste entre zonas de montaña y zonas de litoral con magníficas playas. Además cuenta con la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño, toda una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Una exquisita gastronomía completa la lista de atributos de esta preciosa región por la que discurre también el famoso Camino de Santiago.
Alojamiento en la Provincia de Lugo
Hermoso destino gallego Lugo está acostumbrada al turismo y cuenta con una interesante oferta de todo tipo de alojamientos. Destacan especialmente las casas rurales con chimenea, pero también los pisos en el centro de la ciudad y con vistas a su magnífica muralla. Echa un vistazo a las propuestas que te hacemos en Wimdu y encuentra el alquiler perfecto para tus vacaciones en Lugo. ¡No pierdas esta genial oportunidad de alojarte en verdaderas casas tradicionales de la provincia!
Curiosidades
- Lugo es la más extensa de las cuatro provincias de Galicia, sin embargo es la tercera en número de habitantes.
- La gran mayoría de sus habitantes tiene por lengua habitual el gallego.
- La Muralla Romana de la ciudad de Lugo está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- La Muralla de Lugo está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.
- Más de 14 ríos surcan la Provincia de Lugo, el más importante es el Miño.
Cosas que ver y hacer en Lugo
En cuanto al patrimonio cultural de Lugo las visitas que no puedes perderte son:
- La Muralla de Lugo: Esta impresionante fortificación de 2.266 metros es la única muralla en los tres continentes por los que se expandió el Imperio Romano, que hoy en día conserva su perímetro de forma íntegra. La muralla ha pasado de ser una construcción que limitaba el crecimiento y evolución de la ciudad, a ser un monumento integrado en el paisaje urbano y uno de los principales reclamos turísticos.
- Torre de los Moreno: En la localidad de Ribadeo, esta torre de líneas modernistas, es uno de los edificios emblemáticos de ciudad. Preside la Plaza Mayor, apartando color y una belleza especial, muy avanzada para su tiempo.
- Templo de Santa Eulalia de Bóveda: En Lugo capital, encontramos uno de los lugares más mágicos de Galicia. Este santuario es lo que se conoce como un edificio “unicum”, no existe otro igual en todo el territorio que ocuparon los romanos.
- Catedral de Lugo: De estilo románico la Catedral de Santa María de Lugo, comenzó a construirse en el siglo XII. Su fachada principal es neoclásica y destaca su magnífico Coro, obra de Francisco de Moure.
- Castro de Fazouro: Se trata del único castro gallego que ha sido excavado para ofrecer una visión completa de cómo eran los pueblos primitivos de origen celta en Galicia. Su construcción se estima en torno a los siglos I y III d.C.
Playas
Aunque a muchos pueda sorprenderles, lo cierto es que Lugo puede presumir de contar con un gran litoral en el que destacan hermosísimas playas. Algunas de nuestras favoritas son:
- Playa de Las Catedrales: Sin duda es la más conocida debido a su gran belleza y a su característico arco natural. Declarada incluso Monumento Natural por la Xunta de Galicia, es un arenal de unos 320 metros de longitud con arena fina y blanca y aguas cristalinas.
- Playa Coto: Esta playa de casi un kilómetro de extensión es una de las favoritas para la práctica de deportes acuáticos como el surf y el piragüismo. Arena blanca y fina con pequeñas dunas que invitan a relajarse tomando el sol.
- Playa de Os Castros: Esta pequeña playa de menos de 200 metros, a pesar de ser semiurbana, luce con orgullo la bandera azul, gracias a la calidad de sus aguas y de los servicios que ofrece.
Cómo llegar
La Provincia de Lugo se encuentra muy bien comunicada, tanto por tierra como por aire y por mar. Los aeropuertos cercanos más importantes son el Aeropuerto de La Coruña y el Aeropuerto de Santiago de Compostela a unos 100 km. Aunque también hay dos aeródromos en Luego y Ribadeo y un helipuerto en Vivero. Por carretera, varias autopistas se encargan de que sea accesible para el resto del territorio español, como la autopista de Irún-Bilbao, la de Barcelona y la de Alicante. El tren es un medio bastante popular para llegar a la provincia pues Renfe cuenta con un amplio servicio con las principales ciudades de Galicia y también está el servicio de Trenhotel que cada día conecta Lugo capital con Madrid.