Los Pirineos son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, justo en la frontera con Francia y Andorra. Se extienden a lo largo de 415 km desde el Cabo de Creus en el mar Mediterráneo, hasta el Golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico. El territorio que ocupan es tan amplio que según la región en la que nos encontremos, podemos hablar de Pirineo catalán, Pirineo aragonés, Pirineo navarro, Pirineo francés… Sin duda un destino para reencontrarte con la magia de la naturaleza, con frondosos valles y pintorescas localidades centenarias. Es un punto de encuentro de diversas culturas y la puerta de entrada al Camino de Santiago. Ven a descubrir sus infinitos tesoros y disfruta del más hermoso paisaje de montaña en estado puro.
Casas en los Pirineos
Encontrar alojamiento para tus vacaciones en los Pirineos es una tarea sencilla gracias a Wimdu. Tan solo selecciona bien tus criterios de búsqueda y obtendrás una amplia selección de propiedades y alquileres de todo tipo para que escojas el que más se ajuste a tus necesidades. Más de 500 alojamientos te están esperando, desde hermosas casas rurales con chimenea, apartamentos más cercanos a la civilización, villas con piscina… Cualquier cosa que tengas en mente puedas reservarla con nosotros y por mucho menos de lo que te imaginas. ¡Fácil y rápido!
Curiosidades
- El pico más alto de los Pirineos es el Aneto con 3.404 metros de altura.
- Se cree que el nombre de Pirineos procede de la mitología de la hija del gigante Atlas, Pirene.
- La pendiente de los Pirineos es mucho más acentuada en su vertiente francesa que en la española.
- La flora de los Pirineos supone alrededor de 4.500 especies de las que 160 son endémicas.
- De las 200 especies animales que viven en la cordillera, destaca el oso pardo del que sólo quedan menos de 30 ejemplares.
- La temperatura media de los Pirineos ronda los 5º C todo el año.
Cosas que ver y hacer en los Pirineos
Los Pirineos cuentan con un impresionante patrimonio natural y cultural, por lo que tienen mucho que ofrecer a sus visitantes. A continuación te damos un par de recomendaciones y citas ineludibles:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Patriarca de los parques nacionales y pionero en la gestión y protección de la naturaleza, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido conforma un conjunto paisajístico de impresionante belleza, con elevados picos y una amplia variedad de ecosistemas, que aportan una fauna y flora muy ricas. Con influencias atlánticas y mediterráneas, se encuentra dominado por el macizo de Monte Perdido de unos 3.355 metros de altura. Se sitúa en la provincia de Huesca.
- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Este parque nacional es un verdadero paraíso cristalino de paz y tranquilidad. Presenta las características de las zonas pirenaicas de alta montaña pero con su principal seña de identidad: el agua. Dotado de numerosos lagos, ríos y cascadas, que discurren por frondosos bosques, es todo un espectáculo para la vista y un lugar que ningún amante de la naturaleza debe perderse.
- Monasterio de San Juan de la Peña: Si te apetece algo de turismo cultural, este precioso monasterio es digno de ver. Formado por dos construcciones, el Monasterio Nuevo del siglo XVII de estilo barroco y el Monasterio Viejo del siglo X y estilo románico. Aunque todo el edificio es muy hermoso, lo más destacado es su maravilloso Claustro románico. Se encuentra en Huesca.
- Real Colegiata de Roncesvalles: Situada en Navarra, esta iglesia de estilo gótico francés, imita a la catedral de Nôtre Dame en París. El rey Sancho VII mandó construir la Colegiata en el siglo XIII para asistir a los peregrinos jacobeos después de que cruzaran los Pirineos. No te pierdas su claustro y la cripta.
- Esquiar en los Pirineos: Los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar de la nieve gracias a varias estaciones de esquí. Una de las más importantes es la de Formigal; enclavada en el Valle de Tena cuenta con más de 100 km de pista esquiable. Otra muy famosa, por ser la mayor de España y de las preferidas por las celebridades, es Baqueira Beret, en la zona del Pirineo catalán y con más de 120 km de pistas.
Cómo llegar
Sin duda es una pregunta un tanto complicada de responder, pues todo dependerá de la zona de los Pirineos que hayas escogido. Los aeropuertos más cercanos son el de Barcelona, el de Zaragoza y en Francia, los aeropuertos de Toulouse y Pau. A la mayoría de estaciones de esquí sólo se puede llegar por carretera, así que una opción bastante recomendable es alquilar un coche. Además te será muy práctico si te animas a visitar otras regiones y a la hora de hacer excursiones. ¡Que comience tu aventura por los Pirineos!