En la provincia de Alicante en la comarca de Bajo Vinalopó, se encuentra Santa Pola, uno de los destinos más solicitados de la Costa Blanca. La localidad se enmarca dentro de un entorno de gran valor y riqueza medioambiental, a lo que suma importantes atractivos como interesantes restos históricos, un bonito puerto, salinas tradicionales y hermosas playas en las que ondea la bandera azul. El municipio ocupa una extensión de casi 53 km cuadrados, de los cuales gran parte se encuentran protegidos por parajes naturales, como el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Ven a descubrir este tradicional pueblo pesquero que ha sabido mezclar tradición y desarrollo turístico en exitosas proporciones.
Pisos en Santa Pola
Santa Pola ofrece una gran variedad de alojamientos a los muchos turistas que la visitan cada verano. ¿Piensas viajar en grupo con la familia o amigos y te preocupa no encontrar la forma de estar todos juntos? Pues Wimdu se encarga de resolver tus problemas. Alojándote en la propiedad de uno de nuestros anfitriones dispondrás del espacio suficiente para poder permanecer reunidos, sin necesidad de tener que dividiros en distintas habitaciones de hotel. Disponemos de bonitos apartamentos de gran capacidad, con buenas vistas y bien situados. También de casas para hasta nueve huéspedes. Disfruta de casi los mismo servicios que tendrías en un hotel pero con muchas más ventajas.Curiosidades
- Santa Pola es un derivación de “Santa Paula”, que a su vez deriva del nombre del apóstol San Pablo.
- Santa Pola fue el primer lugar de la Comunidad Valenciana por donde se introdujo y expandió el futbol.
- Las Calas de Santa Pola del Este están consideradas de Interés Turístico Nacional.
Recorriendo Santa Pola
No te pierdas el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, de estilo militar renacentista data del siglo XVI. En su interior podrás visitar entre otros el Museo del Mar. Otro símbolo importante de Santa Pola son las Torres Vigía. Construidas en torno al siglo XVI, se levantaron para ayudar a defender la ciudad y prevenir los ataques de los piratas berberiscos. Puedes visitar las cuatro que aún se conservan: la Torre Tamarit, La Torre de Escaletes, la Torre de la Atalayola y la Torre del Carabassí.Dentro del patrimonio arqueológico de Santa Pola, destaca la Villa romana del PalmeralParque Natural de las Salinas. Flamencos y cigüeñas habitan este parque de 2470 hectáreas. El centro de información del parque, alberga un Museo de la Sal.
Playa
Las playas de Santa Pola se caracterizan por su gran diversidad. Entre los más de 11 km de playa encontrarás en la zona este calas de arena fina y aguas cristalinas; y al oeste playas poco profundas y de aguas tranquilas. También las hay vírgenes con calas solitarias en las que disfrutar de más intimidad. Las más importantes son:La Gran Playa: su anchura y su fina arena la convierten en una playa ideal para la práctica de toda clase de deportes náuticos. Islas de palmeras salpican la arena a lo largo de sus 1.060 metros de longitud.
El Pinet: ubicada junto al Parque Natural de las Salinas, es una cala virgen a la que sólo puede accederse a pie. Es muy extensa, pues mide alrededor de 3,6 km.
La Gola: accesible sólo a pie es una playa no urbana que cuenta con los servicios básicos. Tiene una zona especialmente dedicada para los amantes del kitesurf.
Tamarit: luce desde 1992 la bandera azul de calidad. Mide algo menos de 1 km y cuenta con todos los servicios de las playas urbanas.
Varadero: debe su nombre al varadero que se sitúa junto a la playa. A pesar de que sólo mide 475 metros, es de las más populares pues cuenta con bandera azul desde 1987.
Gastronomía de Santa Pola
Debido a su condición como localidad costera, las recetas de la gastronomía de Santa Pola cuentan con pescados y mariscos típicos de la bahía como ingredientes principales. Destacan sabrosos pescados como la lubina y la dorada y mariscos como las cigalas y la gamba roja.Al pertenecer a la Comunidad Valenciana, no podemos olvidarnos de otra pieza clave: los arroces. Algunos de los más típicos además de la paella son: el “arroz a banda”, el “arroz negro” y el “arròs y gatet”.
En cuanto a postres, los hojaldres de cabello de ángel son de lo más famoso de su repostería, junto con los mantecados y las cocas.