Al norte del país en la comunidad autónoma de Cantabria, se encuentra el municipio de Santillana del Mar. A pesar de que popularmente se la conoce como ”La villa de las tres mentiras” puesto que ni es santa, ni llana ni tiene mar, se trata de una localidad muy hermosa, tanto es así que en 1889 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y desde julio del 2013 forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España. Por todo esto y por más secretos que te iremos desvelando a lo largo de esta guía, Santillana del Mar es el principal foco de atención turística de Cantabria, gracias a su magnífico patrimonio monumental y prehistórico, pues no podemos olvidarnos que las Cuevas de Altamira se encuentran muy cerca de la villa.
Pisos en Santillana del Mar
¿Preparando tus vacaciones a Santillana del Mar? Pues si buscas alojamiento estás en el lugar indicado. Wimdu pone a tu disposición una estupenda selección de propiedades en esta localidad. Alojamientos para todos los gustos y presupuestos al más puro estilo cántabro. Casas rurales de gran capacidad, ideales si viajas en un grupo grande de familia o amigos, apartamentos de estilo rústico para una escapada romántica con tu pareja. Encuentra el alojamiento perfecto para tus días de descanso en Santillana del Mar y por precios mucho más bajos de lo que te imaginas.¿Qué ver en Santillana del Mar?
Podría decirse que el casco histórico de Santillana del Mar, es toda ella en sí misma. Es una de las poblaciones más antiguas de la región cantábrica, pues ya fue habitada por los romanos. Es una villa medieval cuyas calles empedradas se hayan delimitadas por bonitos caseríos y edificios de los siglos XIV y XVIII. No te pierdas la Calle del Cantón, para contemplar algunas de estas antiguas casonas. Parte de los tesoros del patrimonio de Santillana del Mar son:La Colegiata de Santa Juliana: es el monumento más importante de toda la villa y es uno de los mayores exponentes del estilo románico de toda Cantabria. En 1889 fue declarada Monumento Nacional. Hasta el siglo XII fue un monasterio y en su interior alberga un retablo del siglo XV de estilo hispano-flamenco, y un hermoso claustro. Es posible visitarla todos los día excepto los lunes.
El Palacio de Peredo: data de mediados del siglo XVI y se cree que fue la casa principal de los Peredo, familia propietaria de varios palacios y propiedades de la región. En la actualidad pertenece a una sociedad de tres miembros, uno de los cuales es el actor Antonio Resines.
Las Torres de Merino y Don Borja: se trata de las construcciones civiles más antiguas, pues datan del siglo XV. En la actualidad la del Merino es la sede de la Fundación Santillana y la de Don Borja, acoge al Ayuntamiento.
Palacio de Velarde o de las Arenas: es un impresionante edificio del de transición del gótico al renacimiento, cuya construcción se inició en el siglo XV. La fachada muestra el blasón de los Velarde.
Si viajas con niños puedes acercarte al Zoológico y jardín botánico, en el que se exhiben más de 2.000 animales como orangutanes, tigres de Sumatra.. incluye un jardín de mariposas y un parque cuaternario con réplicas de las especies que vivían en Santillana 14.000 años atrás.
Cueva de Altamira
Descubierta por Marcelino Sanz de Sautola en 1879 está considerada como ”La Capilla Sixtina del arte cuaternario”. Se trata de una cavidad natural en la roca que muestra uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Su descubrimiento levantó una gran polémica entre los arqueólogos de la época, pues hasta entonces se pensaba que los hombres prehistóricos no eran capaces de realizar pinturas tan perfectas. En su techo es posible contemplar casi un centenar de animales y signos. Sobresalen los 21 bisontes que aparecen representados en diversa actitudes e incluso hay figuras humanas. Las pinturas muestran diferentes técnicas como el grabado, el pintado, el raspado y en su conjunto dan lugar a una hermosa composición, dotada de movimiento. La cueva fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.Por motivos de investigación la cueva lleva cerrada al público desde el 2002, pero es posible visitar una reproducción tridimensional de la misma.