Al sur del país y perteneciente a la provincia de Cádiz se encuentra Jerez de la Frontera, también conocido simplemente como Jerez. Tierra de arte andaluz, de buen vino, de caballos y de flamenco… Jerez es una de las más nobles localidades gaditanas, que combina a la perfección el señorío de los palacios aristocráticos con el sabor popular de los caseríos y ferias andaluzas. Tampoco se puede hablar de Jerez de la Frontera, sin pensar en el Circuito de Velocidad, famoso mundialmente por ser el lugar donde se celebran competiciones internacionales de motociclismo y automovilismo. Una inmensa oferta cultural, un impresionante patrimonio y una gastronomía que enamora. Ingredientes de sobra para pasar unas vacaciones inolvidables ¡ven a comprobarlo!
Pisos en Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos. Como localidad importante para el turismo ha desarrollado una buena industria hotelera capaz de dar cobijo a sus visitantes. Sin embargo desde Wimdu queremos proponerte que pruebes algo distinto. Parte del encanto de ir de vacaciones a un sitio nuevo es conocer un poco de la cultura local y ¿qué mejor forma para hacerlo que alojándote en una casa típica con todo el sabor andaluz? Echa un vistazo a las opciones que te mostramos en la parte superior: casas tradicionales en el centro, apartamentos con piscina… Estamos convencidos de que encontrarás lo que buscas y por mucho menos de lo que piensas.Curiosidades
- La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina.
- Es el núcleo urbano más poblado de la provincia y el quinto de Andalucía.
- Es internacionalmente conocida por el vino de Jerez, que se produce en la región.
- La mayor parte del casco antiguo de la ciudad está considerado Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.
- “La faraona”, Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera.
Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
El casco histórico de la ciudad conserva un importante patrimonio de hermosos edificios, testimonio del glorioso pasado de Jerez y de la intensa mezcla de culturas que compartieron territorio. Algunas de tus citas fundamentales son:La Catedral: se trata de una de las construcciones más espectaculares y bellas de la ciudad. De estilo barroco, su construcción comenzó en el año 1695, pero no fue terminada hasta el 1778.
La Cartuja: está considerada como el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Data del siglo XV y es un bello ejemplo de estilo gótico tardío.
El Alcázar: esta fortaleza de origen árabe data del siglo XI y es la construcción más antigua que se conserva en Jerez de la Frontera. Aunque todo el conjunto es muy hermoso, merece la pena echarle un vistazo a los jardines.
Iglesia de Santiago: se encuentra en uno de los barrios más flamencos de toda Andalucía. Admira con detenimiento esta impresionante construcción gótica, con elementos renacentistas y barrocos.
El Palacio del Duque de Abrantes: construido en el siglo XIX y de estilo ecléctico, es un referente de la arquitectura palaciega decimonónica jerezana y andaluza. En el pasado sus jardines acogieron a animales exóticos.
Si te has quedado con ganas de más…Tres últimas recomendaciones:
Asistir a uno de los impresionantes espectáculos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Visitar la Granja de cocodrilos Kariba, que es la única de España y en la que viven más de 1300 ejemplares.
Y para los amantes de las carreras… ver el Circuito de Alta Velocidad de Jerez, autódromo en el que tienen lugar competiciones de Fórmula 1 y motociclismo a nivel mundial.
Gastronomía
Hablar de la gastronomía de Jerez de la Frontera es hablar de pucheros, pescaíto y famosos vinos. Su cocina ha recibido muchas influencias y es famosa su cultura de las tapas. Algunas de sus recetas típicas son: el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, los chicharrones, los riñones al jerez, y el choco con papas. La cercanía al mar hace que el pescaíto frito sea uno de los platos estrella en tascas y bares, en los que se suele pedir como ración.Pero si por algo es conocida Jerez, es por sus finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry data de la primera mitad del siglo XX.